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lunes, 31 de octubre de 2016
Recordando a Carmen Baroja Nessi
Pío Baroja con su madre, su hermana Carmen y sus sobrinos Pío y Julio. |
Casa Itzea en Vera de Bidasoa (Navarra) |
Aunque de los hermanos Baroja Nessi el más conocido y prolífico escritor es don Pío, no quiero pasar por alto la figura de Carmen Baroja Nessi (1883 - 1950), etnóloga, escritora, orfebre y cofundadora del Lyceum Club Femenino que quedó clausurado con la guerra civil.
Carmen
Baroja y Nessi nació en Pamplona el 10 de diciembre de 1883. Hija del ingeniero
de minas y escritor Serafín Baroja
Zornoza y de Carmen Nessi Goñi. Hermana, a su vez, de Ricardo y Pío Baroja.
Tras
residir en Pamplona, Valencia, Burjasot, Cestona y San Sebastián, en 1910 se
trasladó con su madre a Madrid
para cuidar de su tía abuela Juana Nessi propietaria de la panadería Viena
Capellanes, cuya regencia estaba en
manos de sus hermanos Ricardo y Pío.
Con
su hermano Pío viajó por Inglaterra y Francia para estudiar diseño de bocetos y
técnicas de orfebrería. Con su hermano Ricardo compartiría taller. Era pintor,
grabador y también literato.
En
1913 contrajo matrimonio con Rafael Caro Regio, destacado editor.
Aficionada
y aplicada practicante de labores y artes decorativas, participó en
certámenes de esmaltes y
repujados. Reunió sus conocimientos y análisis sobre los trabajos de aguja y
bordado en El encaje de España
(Barcelona, 1933), libro en el que repasa la historia del encaje (Hilos
cruzados y anudados, pasamanos, randa, organizaciones gremiales) y su práctica
de bolillos, patrones, dechados,
lechuguillas, frisados, puntos, soles, chantilly, blondas. mantillas.
camariñas…hasta llegar a los trabajos mecánicos.
Publicó
también el libro de cuentos infantiles con el título Martinito el de la casa grande (1942),
dejando inéditos el volumen de poemas Feminidad y sutileza, Memorias de una mujer del 98 y Joyas populares y amuletos.
Participó activamente
en la fundación del Lyceum
Club Femenino, presidido por María de Maeztu, al que acudían, entre otras escritoras, Zenobia Camprubí, Elena Fortún, Concha Méndez, María Teresa León y Victoria
Kent, donde se organizaban cursillos, conciertos, exposiciones y conferencias
de personalidades relevantes tanto en el panorama nacional como extranjero.
Durante la
Guerra Civil permaneció en Vera de Bidasoa, mientras su marido quedó aislado en
Madrid en su imprenta, pero lo
perdió todo y tuvo que regresar a su antiguo empleo en Correos, falleciendo en
1943. De los cuatro hijos del matrimonio, sólo sobrevivieron Julio y Pío.
Carmen Baroja
murió en Madrid el 4 de junio de1950, a los 66 años.
sábado, 29 de octubre de 2016
Recordando a Pío Baroja
Pío Baroja y Nessi está
considerado como uno de los escritores más prolíficos y destacados de la Generación del 98.
Nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y durante su niñez y
adolescencia vivió en distintos lugares, debido a la profesión de su padre que
era ingeniero de minas. Estudió Medicina en Madrid y Valencia y trabajó dos
años como médico en Cestona (Guipúzcoa), donde comenzó a relatar los primeros
cuentos y artículos. Tras abandonar la medicina se fue a Madrid para sustituir
a su hermano Ricardo como regente de una panadería heredada de su tía materna
Juana Nessi. En Madrid entró en contacto, entre otros escritores, con Azorín y
Ramiro de Maeztu. Su primer libro publicado Vidas sombrías (1900) es una
colección de relatos, muchos de los cuales habían aparecido en la prensa y
revistas.
Sus novelas agrupadas en trilogías como Tierra vasca incluye La casa
de Aizgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el
aventureo, que se desarrollan e el Pais Vasco.
Conforman la trilogía La lucha por la vida las novelas La busca (1904), La mala
hierba (1904) y Aurora roja (1905) donde describe los
suburbios de Madrid
Inició la trilogía La vida fantástica con Aventuras y
mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901 , donde se pone de
manifiesto su individualismo
anarquizante y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox
Rey
(1906).
OTRAS TRILOGÍAS
OTRAS TRILOGÍAS
El pasado consta de La feria de los
discretos
(1905), Los últimos románticos (1906) y Las tragedias grotescas (1907).
La raza está formada por La dama errante (1908), La ciudad de la
niebla (1909)
y El árbol de
la ciencia
(1911).
Las ciudades agrupa a César o nada (1910), El mundo es ansí (1912) y La sensualidad pervertida: ensayos
amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920).
El mar es una tetralogía formada por: Las inquietudes
de Shanti Andía
(1911), El laberinto de las sirenas (1923), Los pilotos de altura (1929) y La estrella del
capitán Chimista (1930).
Además de sus desplazamientos por la península viajó por Italia, Francia, Inglaterra, los
Países Bajos y Suiza. Entre 1913 y
1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un
hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los
antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras
carlistas.
Pío Baroja ingresó en la Real Academia Española en 1935, Durante
la guerra civil española estuvo en Francia, retornando en 1940. A su regreso,
se instaló en Madrid alejado de cualquier actividad pública hasta su muerte,
acaecida el 30 de octubre de 1956, a los 83 años . Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde
la última vuelta del camino, de máximo interés para el estudio de su vida y su obra. Baroja
publicó más de cien libros.
Baroja concedía gran importancia a la acción. En sus novelas se
van sucediendo precipitadamente
las escenas en las que la intriga y la aventura ocupan un lugar
preferente.
En las descripciones del ambiente con trazo rápido y enérgico
transmite una visión impresionista del paisaje. Lo mismo sucede con sus
personajes: unas pocas pinceladas pero precisas y acertadas sirven para trazar
el perfil físico o psicológico. La vivacidad y fluidez de sus diálogos dejan entrever sus opiniones y
visión de la vida y sociedad, a veces no exenta de acritud, mucho más lírica y
emotiva al referirse a la tierra vasca.
Es un estilo un poco desaliñado, pero dinámico y expresivo,
espontáneo, rápido, nervioso. Lo que persigue es la claridad y sencillez
jueves, 29 de septiembre de 2016
Tres poemas de Blas de Otero
ÍMPETU
Mas no todo ha
de ser ruina y vacío.
No todo
desescombro ni deshielo.
Encima de este
hombro llevo el cielo,
y encima de
este otro, un ancho río
de entusiasmo.
Y, en medio, el cuerpo mío,
árbol de luz
gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal,
fronda de anhelo,
mi corazón en
pie, rayo sombrío.
Sólo el ansia
me vence. Pero avanzo
sin dudar,
sobre abismos infinitos,
con la mano
tendida: si no alcanzo
con la mano,
¡ya alcanzaré con gritos!
y sigo,
siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde
una fronda de apetitos.
De
"Ángel fieramente humano" 1950
Blas de Otero
Volví la
frente: Estabas. Estuviste
esperándome
siempre.
Detrás de una
palabra
maravillosa,
siempre.
Abres y
cierras, suave, el cielo.
Como
esperándote, amanece.
Cedes la luz,
mueves la brisa
de los
atardeceres.
Volví a la
vida; vi que estabas
tejiendo,
destejiendo siempre.
Silenciosa,
tejiendo
(tarde es,
amor, ya tarde y peligroso.)
y destejiendo
nieve...
De Ancia (1958)
Blas
de Otero
PIDO LA PAZ Y LA PALABRA
Pido la paz y a
palabra.
Escribo
en defensa del
reino
del hombre y su
justicia. Pido
la paz
y la palabra.
He dicho
“silencio”,
“sombra”,
“vacío”, etc.
Digo
“del hombre y
su justicia”,
“océano
pacifico”,
lo que me
dejan.
Pido
la paz y la
palabra
De Pido la paz y la palabra (1955)
Blas
de Otero
Blas
de Otero (1916-1979), fue uno de los poetas más representativos e
influyentes de la posguerra española.
Nació en
Bilbao el 15 de marzo de 1916.
Estudió en los jesuitas y posteriormente se licenció en Derecho. A su primera
obra, Cántico espiritual (1942), en la que se
perciben influencias de san Juan de la Cruz y fray Luis de León, le seguirían: Ángel
fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951), que en 1958 se fusionan dando lugar a Ancia, palabra
formada por la primera sílaba de Ángel y la última de conciencia. Es como un
grito de alerta en medio de la desolación de las guerras. Blas de Otero es uno
de los poetas que con mayor lucidez expresa la preocupación existencial ante la
desolación del mundo. A partir de entonces su poesía se hace social y cambia de
registro abandonando la metafísica anterior. Así sus obras: Pido la paz y la
palabra (1955); En castellano (1960), Con la inmensa mayoría (1960),
Hacia la inmensa mayoría (1962), en respuesta a la
propuesta de Juan Ramón Jiménez que decía escribir para la “inmensa minoría”.
En su poesía adquiere gran valor la solidaridad humana. Otros títulos de estas
características son Esto no es un libro (1963),
Que trata de España (1964) y Expresión y
reunión (1969 y 1981) etc.
Entre los
premios recibidos destacan el Boscán
de Poesía en 1950, Premio de la Crítica en 1959 y el Fastenrath de la Real
Academia en 1961.
Murió en Madrid
el 29 de junio de 1979, a los 63 años.
La obra de
Blas de Otero aunque no muy extensa se caracteriza por ser su intensidad lírica
y compromiso social, siendo uno de los máximos exponentes de la literatura de
posguerra
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Recordando a Buero Vallejo
A punto de celebrarse el centenario del
nacimiento del dramaturgo Antonio
Buero Vallejo ( 1916-2000) he seleccionado un fragmento de La señal que se
espera, comedia dramática en tres actos estrenada la noche del 21 de
mayo de 1952 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
La escena se desarrolla en un pazo de
Galicia donde veranean el matrimonio formado por Enrique y Susana. Con ellos se
encuentra el músico Luis Bertol y Julián, viejo amigo que acaba de llegar.
El texto, perteneciente al primer acto,
reproduce el diálogo que mantiene el anfitrión de la casa con el recién
llegado. Enrique pregunta a Julián si conoce la historia de Bertol, quien tras
permanecer un año en un sanatorio no ha vuelto a componer..
Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara el
29 de septiembre de 1916 donde cursó el bachillerato y en 1933 se trasladó
a Madrid para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes.
La guerra civil interrumpió sus estudios y terminada la contienda fue condenado
a muerte, aunque se le conmutó la pena por cadena perpetua y estuvo en la
cárcel casi siete años; allí coincidió con Miguel Hernández.
En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su
obra Historia de una escalera, a la que siguieron En
la ardiente oscuridad (1950); El concierto de San
Ovidio (1962); El tragaluz (1967); Diálogo
secreto (1984); Lázaro en el laberinto (1986); Música
cercana (1989), son algunos de los casi treinta títulos que conforman
su obra.
En su extensa y variada producción hay algunos
dramas históricos como: Un soñador para un pueblo, de 1958,
basado en la vida de Esquilache; Las meninas, de 1960,
presenta a Velázquez; El sueño de la razón, de 1970,
recreando al pintor Goya; La detonación, de 1977,
al escritor Mariano José de Larra. En 1971 fue elegido miembro de la Real
Academia Española y en 1986 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura.
Gravedad, rigor, dramatismo a la par que gran
calidad literaria son características inherentes al conjunto de su obra; donde a pesar del tono sombrío
subyace la esperanza o eficacia en ciertos valores como el amor, la fe o confianza en el porvenir, la
sinceridad….
Junto con Alfonso Sastre y Miguel Mihura
contribuyó a la renovación del
teatro español de posguerra.
miércoles, 31 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
Recordando a Jesús Górriz Lerga
El sábado 6 de
agosto falleció en Pamplona el poeta Jesús Górriz Lerga (1932-2016), a los 84
años.
Miembro
fundador de la revista Río Arga y de
Medialuna Ediciones, cordial y afablemente, era él quien nos
llamaba e invitaba a participar en aquellas veladas poéticas del Café Vienés. Asiduo a presentaciones y
encuentros literarios organizados por el Ateneo Navarro, escribió varios libros de poesía, entre los
cuales: Primera señal (1973) donde invoca los cuatro elementos: fuego, aire, agua
y tierra y marcan la estructura del poemario; La vidriera (1991) formada
por toda la gama de colores que irisan el arco; Memorial del gozo (1994) constituído por una colección de villancicos navideños; Sobre Así y todo (2001), acertadamente
señalaba Tomás Yerro, se da la antítesis entre realidad y deseo en el trasfondo
de muchos textos y en la sustancia misma de toda su poesía. Con La luz del
águila (2004) sobrevuela pueblos, ríos y valles de la geografía navarra; Otros títulos como Envido más y Orbitario -incluídos ambos junto a
los anteriores en su Obra poética (1950-2006) publicada en 2006 y donde se hallan recopilados sus poemas publicados
en Río Arga y Traslapuente, además de sonetos inéditos hasta entonces y otros textos como baladas
y canciones.
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