martes, 25 de junio de 2024

Junto al camino

 


JUNTO AL CAMINO

 

Junto al camino

tu luz y niebla mi verdad.

Niebla y silencio.

 

Junto al camino

 tu candor:

dolor de junco y soledad

abriéndome las sombras.

 

Junto al camino

calló tu voz.

Alma adentro volvían a plañir

las cítaras del sueño.

  

Y al soplo de la brisa,

hondamente vibrando,

la plenitud del aire

cifraba nuestros pasos.

 

M. S. Latasa Miranda 
               De  Arpegios de sombra herida
 Comar Ediciones, 1989

 

 


 

                                                     PRÈS DU CHEMIN

 

Près du chemin

ta lumière et brouillard ma vérité.

Brouillard et silence.

  

Près du chemin

votre candeur:

douleur de jonc et solitude

            ouvrant-me les ombres.

 

Près du chemin

se tut ta vox

           à l'intérieur de l'âme reveniaent à sonner

               les cithares du sommeil.

 

   Et dans le souffle de la brise,

dès la profondeur vibrant,

la plénitude de l'air

chiffrait nos pas.

 


 



            

lunes, 17 de junio de 2024

Días sin huella


DÍAS SIN HUELLA

 

 

Uno a uno decir los pasos,

el vuelo decidido de las horas.

 

Y no saber

de qué manera, en qué lugar el árbol,

ni dónde las desnudas pinceladas

de los días sin huella.

           

                                               M. S. Latasa Miranda

                                                       De Retazos de interior

                                                       Incluído en  Edad sin tiempo

                                                       Medialuna Ediciones

 

JOURS SANS TRACE

 

 

Un à un nommer les pas,

le vol décidé des heures.

 

Et ne savoir pas

de quelle manière, dans quel endroit  l'arbre,

ni lorsque les nues touches

des jours sans laisser de trace.

 

       

 

 

 

 

  

miércoles, 29 de mayo de 2024

Devenir

 






DEVENIR

 

Aún antes de la niebla,

en el instante previo

al laberinto de los días,

de aquella intersección

entre fuego y silencio

-escrita en la memoria del aire-

quedó la danza inimitable de las llamas,

el mudo resplandor de las cenizas.

 

Y al fondo siempre un río.

No la permanencia de lo inmóvil.

No ya sus aguas.

Nunca la misma sed.

 

De Poemas hipotérmicos

M. S. Latasa Miranda

Comar Ediciones, 1989




ACASO RECORDAR...

 

Tras esta lluvia de arpegios,

al son de anhídridas vivencias,

acaso recordar...

 

Nos precedió el silencio,

la escarcha –frontera de otros pasos-

Nos precedió el instinto

de hurgar la tierra con las manos,

aproximarnos al fuego

-prender la lumbre-

fluir contra corriente

cauce arriba, sin noche.

Nos precedió la sed, el aire,

la plenitud de un día

al otro lado del sueño.

Nos precedió el asombro.

 

Y ahora, de madrugada,

con la voz transida de expresiones,

nos precede la luz de los primeros rayos.

 

 

                   De Poemas hipotérmicos

               M. S. Latasa Miranda

                  Comar Ediciones, 1989


sábado, 13 de abril de 2024

Por quienes caminan a nuestro lado





Tal día como hoy,

hace cuatro años,

quise que mis versos

rimaran con la luz

y el último latido de mi madre

en una mañana de abril.



                                                      

Imágenes correspondientes a la proyección del documental en el campus universitario de Leioa (Bilbao)



Una nueva proyección y coloquio tuvo lugar el pasado miércoles 24 de abril en el aula 11 de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación del campus universitario de Leioa (Bilbao)

 


 Y por otra parte, sirva de recordatorio que en la entrada de este blog correspondiente al miércoles 17 de enero de 2024 se anunciaba ya la representación de Los finales no escritos prevista para este domingo 28 de abril, a las 19:00 en la Casa de Cultura de Aoiz.
 

martes, 2 de abril de 2024

Río de Janeiro es...





 junio 23, 2015

 

 Rio de Janeiro es….

 risas y voces que quieren elevarse al cielo,

 gigantografías andantes,

 small, medium, pero principalmente large,

 árboles y plantas que desbordan del cemento,

 mujeres pulposas con escotes pronunciados que llaman al pecado

 y calzas que marcan sus curvas y se calcan con las ondulaciones

 juguetones de los morros.

 

Todo suena alto.

Los pájaros desde el fuerte de Copacabana gritan cuando pasan cerca.

Las personas en el bar de Largo do Machado elevan sus palabras para poder escucharse. Las bocinas, 

los motores, los autos, los buses, los taxis…

no cesan nunca y se escabullen en la multitud,

como si fueran pequeñas hormigas tratando de llegar a algún lado.

 

 La miseria, presente, muy presente y también pulposa,

 exagerada, mostrando los rincones más patéticos.

 Locos, hambrientos, sucios, drogados, descalzos, abandonados, perdidos

 Hombres, abuelos, madres, niños,

 linyeras que son más que linyeras, sin la mínima noción de propiedad,

 Ni casa, ni ropa, ni familia, ni comida, ni baño, ni esquina, ni esperanza de futuro…            

Nada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

 Río de Janeiro es dos mundos en paralelo.

 Risas y llanto, amor y odio. Provoca extremos.

 Locura, que atrapa.

 Caos, que te hace bailar.

 Miseria, que te hace ignorar.

 

                                                                       Autora: Regina Candel Martínez








 Enlace facilitado por la autora Regina Candel  para acceder al libro Un viaje en crucero por Europa

Amazon

Goodreads



Un viaje en crucero por Europa: Aventura vikinga desde …

¿Qué es viajar? ¿Qué descubrimientos hacemos sobre uno …

www.goodreads.com

 




 

domingo, 24 de marzo de 2024

Presentación del documental "Ni únicas, ni últimas"

 

Con gran acogida popular y afluencia de público, el viernes 22 de marzo, en la casa de cultura de Aoiz, se presentó el documental Ni únicas, ni últimas realizado por Rut Echarte y Edurne Mañú en lo que respecta a imagen y filmación audiovisual. Y en la elaboración de  guiones para las entrevistas, Irati Zunzarren y Celia Kohn.

El proyecto impulsado desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento contó con la presencia de los representantes municipales y el alcalde.

Antes de la proyección, Alicia Zunzarren -edil de Igualdad- explicó las características del proyecto y el motivo de elección de las cinco mujeres agoizkas protagonistas del documental. 

Tras la proyección hubo un coloquio con las participantes. Y terminó con la entrega de flores y una reproducción del puente románico de la localidad.



De izquierda a derecha (y de pie) las entrevistadoras: Irati Zunzarren y Celia Kohn.

Sentadas: Mª Asun Belzunegui, Mª Socorro Latasa, Ana Mugueta, Nazareth Torres y Nerea Arizcuren.