Foto de presentación en Casa de Cultura de Aoiz |
Texto íntegro de Isabel Logroño, doctora en Filología Hispánica, con motivo de la presentación del libro Al filo del otoño el sábado 14 de octubre de 2017
"M. S.
LATASA MIRANDA, Al filo del otoño. Presentación Casa de Cultura
de Aoiz, sábado 14 de octubre de 2017.
Buenas
tardes y bienvenid@s, muchas gracias por estar aquí en la presentación del
último poemario de la poeta agoizka Socorro Latasa, el sexto ya y que lleva por
título Al filo del otoño, título propicio para estas
fechas.
Bueno,
yo tuve la suerte de conocer a Socorro gracias al estudio doctoral que realicé
sobre mujeres poetas de Navarra en el que por supuesto, Socorro era una de
ellas, y además, una de las más prolíficas en cuanto a publicaciones. Así que
para mí es un gusto estar aquí, después de haber abordado toda su producción
poética.
Socorro
Latasa es poeta, estudiosa, prueba de ello son, además de sus poemarios
personales, también los tres volúmenes recopilatorios de la obra del también
poeta agoizko Damián Iribarren que Socorro presenta analiza con entusiasmo y
detalle. También además es la coordinadora del club de lectura de Aoiz y ha
sido incluida en numerosas antologías, entre ellas podemos destacar las más
recientes: en 2015 la Antología del Premio Nacional de Poesía Villa de
Madrid; en 2016 en la Antología Nueva Poesía y Narrativa
Hispanoamericana del siglo XXI; y ese
mismo año en la Antología de Salamanca No resignación, poetas del mundo
por la no violencia contra la mujer.
El
poemario aquí presente, Al filo del otoño, ya a simple vista nos sorprende
desde la portada. Cuando uno piensa en el otoño, sobre todo si no tiene la
suerte de vivir en costa, como es nuestro caso, a primera vista no evoca el
mar, evoca los árboles, los parques, el bosque… Sin embargo, el color que nos
recibe al coger el libro es el azul y la foto de portada nos presenta el mar. Y
las portadas son importantes, suelen pasar desapercibidas y en cambio, dan muchas
pistas de lo que uno puede encontrarse en el interior [anécdota preguntas de
examen en clase]. ¿Dónde está el otoño, entonces? El otoño de Socorro Latasa a
lo largo de sus páginas atraviesa el mar, a veces verde, a veces azul -a veces
incluso arrastrando chapapote, pateras y crítica social- pero también las
sendas, los caminos, las cimas, las montañas, las cordilleras, las dunas…
incluso las orillas del Arga o los burgos de Pamplona. Es un paseo por la
geografía en sus distintos elementos: tierra (semilla, camino…), aire (ave,
volar, golondrina…), agua (mar, olas, lágrimas…) y fuego (llama, fulgor…), por medio de una luz que los
alumbra y los vuelve palabra en verso. Un paseo y un propósito que la poeta
mantiene como una constante en su escritura:
Hoy quiero que mis versos
rimen con la luz, el agua, el aire,
la tierra, el fuego y el silencio.
(“Inicio la mañana”, Hasta
el último horizonte, 2008,
p. 66)
Además
de la portada, uno abre el poemario y surge aquí la segunda sorpresa,
composiciones de tres versos agrupadas en bloques de cuatro y a la izquierda un
triángulo en cuyo interior aparece inserta la primera composición de cada
bloque. Estas composiciones de tres versos, son una composición de origen
japonés llamada haikú que constan generalmente de tres versos dos de cinco
sílabas y uno de siete. Y en esos tres versos se recoge un todo. La novedad de
Socorro es que sus “haikús” se presentan de cuatro en cuatro con un título
genérico como si estuvieran encadenados, hay un tema común y sobre todo, una musicalidad,
lo que hace que la lectura se llene de ritmo. Y es que para Socorro el ritmo y
la musicalidad no son algo nuevo. En un poemario anterior Monosílabos
al son, al son de monosílabos, la poeta conseguía la cadencia melódica
reduciendo la expresión a lo mínimo: el monosílabo, una habilidad que también
en este poemario mantiene lúdicamente “Din – don, din-din-don./ En la esfera
del reloj/ rojas las horas”, reproduciendo en monosílabos el golpear del
péndulo.
Y
nos hemos dejado la explicación del triángulo. Cuando Socorro me regaló el
libro para que lo leyera, tampoco me dio muchos detalles. Ella quería que sin
mucha orientación ni mucha influencia, yo sacara mis propias conclusiones de lo
que iba leyendo… Lo único que me dijo es que el triángulo era geométricamente,
la forma más básica. Pero filosóficamente, es una de las más simbólicas. Según
ciertas teorías el triángulo representa los tres estados del ciclo de la vida:
el nacimiento, la vida y la muerte. Y quizás estas teorías no anden
desencaminadas de los haikus de Socorro o viceversa cuando leemos versos como
“Ser y mortaja/en las riberas del ser” o “Dolor y drama/ de vivir y de morir/
ser y padecer”. Vivir es un instante, un relámpago, un hilo, un soplo, algo
fugaz, efímero, rápido… en el que el “ser” quiere hacer muchas cosas “Ser,
pensar, hacer, /ser, imaginar, sentir/ ser, soñar, vivir” y “el tiempo es
inexorable”. El tópico del tempus fugit, es una
constante también en la poesía de Socorro, de hecho, los dos primeros versos
que la autora toma como deudas del poeta Rafael Morales en las primeras páginas
“Fugacidad del ser, luz del instante” sirven eficazmente de prolegómeno. Y en
esa fugacidad aún quedan espacio para las preguntas. Latasa observa y se
cuestiona. Desde aquel primer poemario de 1989:
¿De dónde a dónde? No; no sabes.
(“Raíz de niebla”, Arpegios de sombra herida, p. 11)
Hasta
hoy, 2017, las eternas preguntas del ser humano y de Socorro siguen siendo las
mismas: “¿Dónde los nombres?/ ¿Dónde sus ojos, manos/ cuerpos y talles?”.
En definitiva,
y por ir cediéndole ya la palabra a la protagonista, en una vida con tanto que
ver, sentir, hacer y sin tiempo que perder, el poemario de Socorro Latasa en su
brevedad, música y perceptibilidad a través de los cincos sentidos y de los
cuatro elementos nos ofrece un camino de luz hacia la esencia de lo que
vivimos."
Isabel Logroño
La autora antes de iniciar su explicación y proceder a la
lectura de poemas agradeció a Isabel
así como a todas las personas asistentes su presencia.
Buenas tardes. Gracias por la asistencia a
todas las personas aquí presentes y a los responsables de la Casa de Cultura
que una vez más nos acoge y sirve
de marco para llevar a cabo la presentación de un nuevo libro y, por
descontado, a Isabel Logroño que con tanta amabilidad ha leído mis libros y
conoce el conjunto de mi obra.
Es mi décima
publicación teniendo en cuenta además de los libros citados por Isabel el
cuaderno de música Notas sobre papel pautado, que, ciertamente y como se indicó en su momento, no se trata de una
edición al uso
En primer lugar
voy a proceder a la proyección de lo que pudo haber sido el libro, porque en un
principio cada haiku iba acompañado de una imagen, de tal suerte que había
tantas imágenes como número de estrofas; luego distribuí los 168 haikus en 42
poemas y estructuré todo el conjunto en tres partes: Luz de septiembre, correspondiente al mes de septiembre, Evocaciones (octubre) y Al filo del otoño (noviembre).
Al final suprimí las imágenes para
no desvirtuar la esencia de la estrofa elegida y me pregunté ¿qué figura
geométrica podría acompañar a una composición tan sencilla como el haiku? Y
comprendí que era el triángulo. Así, en las páginas pares hay un haiku inscrito
en cada triángulo.
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El otro día me
preguntaron en una entrevista radiofónica por qué elegí el haiku.
· Lo hice porque es una estrofa que me gusta para describir el sentido de
la naturaleza y el fluir del tiempo y las estaciones.
· Por su métrica. Son 17 sílabas resueltas en dos pentasílabos y un
heptasílabo.
· Por la valoración y apreciación del instante.
· Por su sencillez y delicadeza ante el detalle
· Por la limpieza, precisión y concisión con que utiliza el lenguaje.
¿Y por qué el
otoño?
Pues si bien
todas las estaciones tienen su encanto, el otoño entraña un significado
especial por el poder evocativo. Señala el inicio de un nuevo curso, nuevos
proyectos, momento propicio para empezar algo nuevo y distinto.
2ª Parte :
LECTURA DE POEMAS
LUZ DE SEPTIEMBRE:
· Lejos el eco (página 15)
K : 5
· Entre dos aguas (página
17) K: 6
· Y van más allá
(página 19) K: 7
· Están llorando
(página 29) K:12
· Réquiem al alba (página
31) K:13
· ¿Serán amargos? (página 37) K: 16
· Canto y llanto
(página 39) K: 17
EVOCACIONES:
· Palpita, crece (página 45) K: 19
· Ronda de versos (página
47) K : 20
· Albor de luces
(página 49) K: 21
Conmemorativos del bicentenario de nacimiento de Verdi y Wagner.(páginas 57 y página
59) K: 25 - 26
Dedicado a la compositora navarra, nacida en Salinas de Oro Emiliana
Zubeldía (1888 –1987) (página 61)
K: 27
Homenaje a escritores
· Cervantes : Díptico para una aniversario (páginas 51 y 53)
K: 22 -23
· Nicanor y Violeta Parra (página 55) K: 24
· Doralio (seudónimo de Manuel Pedro Sánchez Salvador y Berrio)
(1764-1813) Página 63 K: 28
· Cernuda .................Página 65 K: 29
Otros motivos:
colores, hilos, puntos y preguntas.
· Ocres, dorados (página 67)
K: 30
· ¿En qué instante? (página 69) K: 31
· Punto por punto (página
71)
K: 32
AL
FILO DEL OTOÑO
En esta 3ª
parte que da nombre al poemario tienen cabida cosas pequeñas, más hilos y
cometas, el tiempo, los haikus al aire, las flores y plantas, la incertidumbre, el dolor del mundo...
· Cosas pequeñas (página 77)
K:34
· Hilos, cometas (página
79)
K:35
· El tiempo pasa (página
81
K:36
· Haikus al aire
(página 85)
K:38
· Gama de grises (página
87)
K:39
· Árbol y coral
(página 89) K:40
Pues bien, básicamente este es el contenido
del libro, si alguien quiere hacer alguna pregunta o comentario estamos en
disposición de escuchar.
Antes de finalizar quiero recordar que
coordino el club de lectura. El jueves 26 de octubre nos reuniremos en la sala
de usos múltiples para llevar a cabo el comentario de La catedral del mar. Somos un grupo abierto y animaría a las personas interesadas por los
libros unirse al club. Los requisitos para ello son: ser mayor de 16 años y tener el carné de la biblioteca
pública
Muchas gracias por la asistencia y la
atención dispensada y buenas tardes.