En este año en el que se celebra el
cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547 – 1616) no
estaría de más un acercamiento a sus novelas ejemplares. Ya en su prólogo el propio autor dejó
escrito:
Heles dado
nombre de Ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda
sacar algún ejemplo provechoso (…)
Mi intento ha sido poner en la plaza de nuestra república una mesa de
trucos, donde cada uno pueda llegar a entretenerse sin daño de barras; digo sin
daño del alma ni del cuerpo, porque los ejercicios honestos y agradables antes
aprovechan que dañan.
Por novela se entendía en el siglo XVII
la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, equivalente
hoy día a la novela corta.
(…)yo soy el primero que he novelado en lengua castellana; que las
muchas novelas que en ella andan
impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras y éstas son mías propias,
no imitadas ni hurtadas: mi ingenio las engendró y las parió mi pluma, y van
creciendo en los brazos de la estampa.
Con las Novelas ejemplares, publicadas en
1613, se abren nuevos cauces para la técnica novelística, marcando el inicio de
la novela moderna.
En conjunto son doce las agrupadas bajo este epígrafe y comienza con La
gitanilla.
En ella hay referencias constantes a la realidad de la época y aunque la
trama es muy sencilla, ciertos
rasgos de humor, la vivacidad del estilo y el color del ambiente –al referir la
vida de los gitanos- anima la narración.
Preciosa, la protagonista, es una figura idealizada, llena de de gracia
y simpatía de la que un joven se enamora y es capaz de renunciar a su alcurnia
por vivir con ella.
El amante liberal es una historia
de amor y de aventuras. Cuenta las peripecias que sus protagonistas Ricardo y
Leonisa han de superar antes de casarse.
Rinconete
y Cortadillo supone una inmersión en los bajos fondos del hampa sevillano.
Tratada con humor e ironía constituye una crítica y denuncia de la
degradación moral de la sociedad.
La española inglesa. Narra las
pruebas que Isabela, una joven raptada en su niñez durante el saqueo de Cádiz
por los ingleses, ha de atravesar
antes de su matrimonio con Ricaredo.
El
licenciado Vidriera, puede considerarse como una novela de crítica social, cuyo
protagonista de corte quijotesco, Tomás Rodaja, viajero por Italia y Flandes,
pierde el juicio por causa de un mal hechizo y cree que es de vidrio, razón por
la cual nadie debe tocarle. Y hace gala de una extraña lucidez e ingenio y
comienza a decir verdades que nadie se atreve a confesar.
La
fuerza de la sangre, relata la violación de Leocadia por un joven perteneciente a la
nobleza toledana, seguido del consiguiente compromiso matrimonial entre ambos.
El
celoso extremeño se desarrolla en Sevilla y trata del matrimonio del viejo
indiano Felipe Carrizales con la joven Leonora.Constituye un retrato
psicólogico donde se describen los sentimientos y celos de Carrizales y la
infidelidad de Leonora.
Constanza,
protagonista de La ilustre
fregona, y que presta sus servicios en una venta, enamora con su
discreción a un joven hidalgo que decide hacerse mozo del mesón para casarse
con ella.
Amores y aventuras, disfraces
y casualidades, engaños y reparaciones entre gentes de la nobleza configuran la
trama de Las dos doncellas. Los engaños de Teodosia y Leocadia
componen la intriga de estas jóvenes que, disfrazadas de hombre, van en busca
del mismo amante.
La
señora Cornelia localizada en ambientes estudiantiles y de la alta sociedad de
Bolonia, cuenta la azarosa historia de amor de Cornelia hasta su boda con el
duque de Ferrara.
En El casamiento engañoso. El argumento gira en torno al matrimonio. Su protagonista, el alférez
Campuzano, refiere a su amigo el licenciado Peralta las vicisitudes que le han
llevado a un casamiento engañoso y desgraciado. Ambos cónyuges presumían de
poseer unas riquezas de las que carecían. El marido enferma de sífilis y es
trasladado al hospital de la Resurrección en Valladolid, donde se le pasa el
disgusto al escuchar el diálogo de dos perros
El interés del Coloquio de los perros se centra en el diálogo y disquisiciones filosóficas que los perros
Cipión y Berganza mantienen sobre las convenciones sociales y la maldad en el
mundo. Revelan una visión satírica lindante con la novela picaresca.
El
casamiento y El coloquio forman una sola novela: ambas comparten el tema del
engaño-desengaño y sirven de broche para cerrar la Novelas ejemplares.
Se ha dicho
de las Novelas ejemplares que constituyen la mejor muestra del arte narrativo
de Cervantes, después del Quijote. Si bien interesa su contenido por ser un
ejemplo de la sociedad de su tiempo, interesan más por su lengua, ejemplo y
modelo de la prosa española del siglo XVII.