miércoles, 27 de abril de 2016

Novelas Ejemplares de Cervantes

 

En este año en el que se celebra el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547 – 1616) no estaría de más un acercamiento a sus novelas ejemplares.  Ya en su prólogo el propio autor dejó escrito:

    Heles dado nombre de Ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso (…)
    Mi intento ha sido poner en la plaza de nuestra república una mesa de trucos, donde cada uno pueda llegar a entretenerse sin daño de barras; digo sin daño del alma ni del cuerpo, porque los ejercicios honestos y agradables antes aprovechan que dañan.

Por novela se entendía en el siglo XVII la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, equivalente hoy día a la novela corta.

(…)yo soy el primero que he novelado en lengua castellana; que las muchas novelas  que en ella andan impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas: mi ingenio las engendró y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa.

Con las Novelas ejemplares, publicadas en 1613, se abren nuevos cauces para la técnica novelística, marcando el inicio de la novela moderna.

En conjunto son doce las agrupadas bajo este epígrafe y comienza con La gitanilla.  En ella hay referencias constantes a la realidad de la época y aunque la trama es  muy sencilla, ciertos rasgos de humor, la vivacidad del estilo y el color del ambiente –al referir la vida de los gitanos- anima la narración.  Preciosa, la protagonista, es una figura idealizada, llena de de gracia y simpatía de la que un joven se enamora y es capaz de renunciar a su alcurnia por vivir con ella.

El amante liberal es una historia de amor y de aventuras. Cuenta las peripecias que sus protagonistas Ricardo y Leonisa han de superar antes de casarse.

Rinconete y Cortadillo supone una inmersión en los bajos fondos del hampa sevillano. Tratada con humor e ironía constituye una crítica y denuncia de la degradación  moral  de la sociedad.

 La española inglesa. Narra las pruebas que Isabela, una joven raptada en su niñez durante el saqueo de Cádiz por los ingleses,  ha de atravesar antes de su matrimonio con Ricaredo.
El licenciado Vidriera, puede considerarse como una novela de crítica social, cuyo protagonista de corte quijotesco, Tomás Rodaja, viajero por Italia y Flandes, pierde el juicio por causa de un mal hechizo y cree que es de vidrio, razón por la cual nadie debe tocarle. Y hace gala de una extraña lucidez e ingenio y comienza a decir verdades que nadie se atreve a confesar.

La fuerza de la sangre, relata la violación de Leocadia por un joven perteneciente a la nobleza toledana, seguido del consiguiente compromiso matrimonial entre ambos.

El celoso extremeño se desarrolla en Sevilla y trata del matrimonio del viejo indiano Felipe Carrizales con la joven Leonora.Constituye un retrato psicólogico donde se describen los sentimientos y celos de Carrizales y la infidelidad de Leonora.

Constanza, protagonista  de La ilustre fregona, y que presta sus servicios en una venta, enamora con su discreción a un joven hidalgo que decide hacerse mozo del mesón para casarse con ella. 

Amores y aventuras, disfraces y casualidades, engaños y reparaciones entre gentes de la nobleza configuran la trama  de Las dos doncellas.  Los engaños de Teodosia y Leocadia componen la intriga de estas jóvenes que, disfrazadas de hombre, van en busca del mismo amante.

La señora Cornelia localizada en ambientes estudiantiles y de la alta sociedad de Bolonia, cuenta la azarosa historia de amor de Cornelia hasta su boda con el duque de Ferrara.

En El casamiento engañoso. El argumento gira en torno al matrimonio. Su protagonista, el alférez Campuzano, refiere a su amigo el licenciado Peralta las vicisitudes que le han llevado a un casamiento engañoso y desgraciado. Ambos cónyuges presumían de poseer unas riquezas de las que carecían. El marido enferma de sífilis y es trasladado al hospital de la Resurrección en Valladolid, donde se le pasa el disgusto al escuchar el diálogo de dos perros

El interés del Coloquio de los perros se centra en el diálogo y disquisiciones filosóficas que los perros Cipión y Berganza mantienen sobre las convenciones sociales y la maldad en el mundo. Revelan una visión satírica lindante con la novela picaresca.

El casamiento y El coloquio forman una sola novela: ambas comparten el tema del engaño-desengaño y sirven de broche para cerrar la Novelas ejemplares.

Se ha dicho de las Novelas ejemplares que constituyen la mejor muestra del arte narrativo de Cervantes, después del Quijote. Si bien interesa su contenido por ser un ejemplo de la sociedad de su tiempo, interesan más por su lengua, ejemplo y modelo de la prosa española del siglo XVII.

jueves, 14 de abril de 2016

Acróstico de abril









 ABRIL                 




 Abril  y viento.      
 Viento de abril.      
 Días de claridad  
y luz amanecida en los árb oles.


                                             De niños poemas, poemas niños

         Incluido en Hasta el último horizonte


                                                                  M. S.  Latasa Miranda
APRIL

April  and wind
Wind of April
Days of clarity
and light dawn in the trees.


 Children of poems, poems children
                                      Included in  the book Until the last horizon
                  
                       Traducción: Marian Ibáñez



















NO MADRIGAL


Madruga la inquietud.
Y hoy los pasos se deslizan por la lejana
luz de otra ribera.


                                                  De niños poemas, poemas niños

                             Incluido en Hasta el último horizonte


                                                                  M. S.  Latasa Miranda



NO MADRIGAL


Restlessness rise early.
And today the steps glide across the distant
light from another bank.


Children of poems, poems children
                                    Included in  the book Until the last horizon

                             Traducción: Marian Ibáñez
                      






lunes, 28 de marzo de 2016

Presentación de Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI



El pasado lunes 21 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la poesía, tuvo lugar  en Madrid  la presentación de la antología Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI , publicada por el sello Lord Byron Ediciones.

Aproximadamente  se han recopilado poemas y textos de noventa autores pertenecientes a más de veinte  países. Entre los más participativos se encuentra México, seguido de España, Ecuador, República Dominicana, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Brasil,  Haití, Venezuela…

Muchos de los poetas y escritores de esta antología poseen un amplio reconocimiento literario en sus respectivos países de origen, otros son vistos como solitarios guerreros de la palabra. Y a juicio del antólogo, todas estas voces expresan cabalmente  el nuevo mosaico en el cual se desenvuelven los derroteros de la poesía y narrativa  escrita en nuestro idioma para el siglo XXI.


La imagen corresponde a un momento de la presentación. De izquierda a derecha  Mª Socorro Latasa Miranda, Leo Zelada y José Javier Martínez Palacín durante la lectura de sus poemas.



domingo, 28 de febrero de 2016

Febrero

Febrero, loco febrero,
rigor de calendario.








Mirada azul de nieblas y resoles,
de encuentros y lecturas,
de bandadas de grullas
hacia el norte.
                                                                         



 

       



Un día más 
para cumplir el sueño
o el paso equivocado
de este año bisiesto.            
                         









Por unas horas
la nieve 
cubrió de blanco las calles,
cubrió de luz
las ramas del árbol del olvido.                                            






                                                         
     Fotografía y texto:    M. S. Latasa Miranda
                                                                                                

 


domingo, 31 de enero de 2016

DE AYER Y HOY

 


DE AYER Y HOY



Emergiendo desde la edad de niebla

quiso el azar que nos reconociéramos

en un mismo horizonte.


Nos precedió el silencio, la escarcha

en la frontera de otros pasos.

Nos precedió el instinto

de hurgar la tierra con las manos,

aproximarnos al fuego, prender la lumbre,

fluir contra corriente

cauce arriba sin noche.


Nos precedió la sed, el aire,

la plenitud de un día

al otro lado del sueño.



Y ahora, de madrugada,

con la voz transida de expresiones

nos precede la luz de los primeros rayos.






De Edad de niebla y otros poemas                                 
 M.S. LATASA MIRANDA





domingo, 24 de enero de 2016

QUÉ DEVENIR



QUÉ DEVENIR





Y sin mirar atrás,

¿qué devenir entonces?

Saber tan sólo que aún antes de la niebla

en el instante previo al laberinto de los días,

de aquella intersección entre fuego y silencio

-escrita en la memoria del aire-

quedó la danza inimitable de las llamas,

el mudo resplandor de las cenizas.


Y al fondo, siempre un río

No la permanencia de lo inmóvil.

No  ya sus aguas.

Nunca la misma sed.



De Edad de niebla y otros poemas                                 
 M.S. LATASA MIRANDA