Marcas
de nacimiento (2006), escrita por Nancy Huston (Calgary, Canadá, 1953),
traducida del inglés por Eduardo Iriarte y publicada por Salamandra consta de
314 páginas. Reúne los relatos y recuerdos de cuatro voces que entretejen la
historia familiar y marcan un punto de inflexión determinante en la vida de
todos ellos.
En la
contraportada se indica que “es un libro sobre el impacto de los
acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los
recuerdos y cómo la Historia influye en las historias particulares”
La novela
se inicia en California en 2004 con Solomon; continúa en 1982 con su padre
Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; sigue con Sadie,
madre de Randall y abuela de
Solomon ,
desde Toronto de los años sesenta y termina con la bisabuela Erra desde su
hogar en Múnich en 1944.
Una marca
de nacimiento, una señal congénita une a las cuatro generaciones y es la clave
de un hecho que ha condicionado sus vidas.
En el club
de lectura nuestro comentario correspondiente al mes de marzo ha girado en
torno a las siguientes cuestiones:
PREGUNTAS
1.-Valoración del libro
a) ¿Os ha gustado Marcas de nacimiento?
b) ¿Qué es lo que más os
ha llamado la atención?
c) ¿Qué parte ha sido la
que más os ha interesado y por qué?
2.-Fijándonos en la trama
a) ¿Cómo queda articulada la de este libro?
b) ¿Cuáles son los hechos más significativos?
c) ¿Cómo valoráis el final?
3.-Respecto al tiempo o época
a) ¿Cuándo suceden los hechos?
b) ¿Cómo es la sociedad que refleja?
4.-En relación al espacio
a) ¿En qué lugar o
lugares se desarrolla la historia?
b) ¿Cuáles son los
escenarios más destacados?
5.-Referente a los personajes
a) ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué
tienen en común y en qué se diferencian?
b) ¿Y los otros secundarios con los que viven o han vivido y se han
relacionado los protagonistas?
6.-Atendiendo a los temas
a) ¿Cuáles son los más relevantes que se plantean?
b) ¿Os parece bien justificado el título del libro? ¿Y el
de cada capítulo?
7.-Considerando algún aspecto literario
a)
¿Cuál es el punto de vista narrativo y el tono de la narración?
b)
¿Qué párrafos y reflexiones destacaríais?
c)
¿Algún recurso estilístico en particular?
8.-El libro arranca con Sol
en California el año 2004
a) ¿Qué pasa
con este niño?
b) ¿Quiénes
son sus padres?
c) ¿A qué se
dedican?
9.-El niño asiste al
parvulario.
a)
¿Qué tal se desenvuelve?
b)
¿Qué le llama la atención de los padres de sus compañeros?
c)
¿Qué opina de los suyos?
10.-En relación a sus
abuelos Sol sabe qué religión profesan unos y otros.
a) ¿En
qué medida ser católicos o judíos condiciona su comportamiento?
b) ¿Qué pensáis del
pronunciamiento que Sol (con seis años) hace sobre la planificación familiar?
c) ¿Por qué
se alegra de haber nacido niño?
11.-Hay una clara
referencia al 11-S
a).-¿Qué
instrumento utilizaron los terroristas cuando estrellaron los aviones contra
las Torres Gemelas?
b)
¿Cómo reaccionó su padre?
c)
¿Qué tipo de páginas web le gustan a Sol? ¿Cómo logra acceder a ellas?
12.-No es normal que un
niño hable de economía e hipotecas.
a)
¿Cómo es el nivel de vida familiar?
b) El
progenitor, Randall, trabaja muchas horas. ¿Qué echa de menos su hijo?
c) ¿Y
respecto a su madre?
13.-Si bien la madre, Tess,
tiene buen cuidado en supervisar los programas de TV evitando los
manifiestamente violentos.
a)
¿Qué ocurre con el control de las nuevas tecnologías? ¿Podemos hablar de un uso
abusivo y
obsesivo y en cierto modo perjudicial?
b) ¿Quién domina y se maneja mejor en internet?
c) ¿Qué guerra le obsesiona a Sol y por qué?
14.-Los Williams, abuelos
maternos y padres de familia numerosa, fueron los anfitriones durante las
vacaciones estivales.
a) ¿Qué problema tenía Sol
en casa de sus abuelos?
b) ¿Y cómo encajó el perder el juego con su abuelo?
c) ¿Qué hizo el abuelo?
d) ¿Cómo reaccionaron los padres?
15.-La intervención
quirúrgica de Sol
a) ¿Por qué motivo se realizó? ¿Fue por estética? ¿Fue por salud?
b) ¿Qué opinaban la abuela materna y la bisabuela al respecto?
c) ¿A dónde viajará durante la convalecencia? ¿Por qué? ¿Con quién?
16.-La segunda parte se
centra en Randall, el padre de Solomon.
a) ¿Cómo recuerda su infancia?
b) ¿Y a sus padres? ¿A qué se dedicaban?
c) ¿Por qué motivo la madre de Randall tuvo que ir a Alemania?
17.-Mientras la ausencia de
Sadie
a) ¿Con
quién se quedaba Randall?
b) ¿Cómo se organizaban?
c) ¿A dónde fueron? ¿Y con Jacob?
18.-Al volver Sadie de
Alemania y Chicago
a) ¿Qué había averiguado?
b) ¿Qué propuso a su marido y a su hijo?
c) ¿A dónde tendrían que ir a vivir durante un tiempo?
19.-Ya en Israel se
instalaron en Haifa
a) ¿Qué tal se adaptaron a la nueva vida?
b) ¿A quién conoció Randall en la Escuela Hebrea?
c) ¿Qué le pasó
a su madre la víspera de Halloween?
20.-La tercera parte queda
focalizada en los primeros años de la vida de Sadie.
a) ¿Cómo recuerda su infancia?
b) ¿Dónde vivía? ¿Con quién?
c) ¿Qué relación mantenía con su madre?
21.-Kristina, la madre de
Sadie, solía visitarla los domingos.
a) ¿A dónde llevaba a la niña?
b) Además de asistir al colegio ¿qué actividades extraescolares tenía
Sadie?
c) ¿Qué opinaba Sadie de su propio nombre?
22.-Cuando al volver del
colegio leyó en el periódico un artículo sobre su madre
a) ¿Qué le llamó la atención?
b) ¿En qué medida los planes de Kristina afectaban a la niña?
c) ¿Cómo transcurrió el día de la boda?
23.-En el trayecto a Nueva
York
a)
¿Qué les propuso Peter Silbermann?
b)
¿Qué respondió Kristina?
c)
¿Dónde vivirían?
24.-Cuando Sadie cumplió
siete años
a) ¿A dónde la llevaron?
b) ¿Y los domingos por la mañana qué hacía?
c)
¿Qué noticia les impresionó a Kristina y a Peter?
25.-Terminado el verano
había que retomar los estudios.
a)
¿En qué escuela la matricularon?
b)
¿Qué opinaban sus compañeros de clase?
c)
¿Qué les decía ella?
26.-El primer disco grabado
por su madre
a)
¿En qué época salió? ¿Con qué nombre artístico?
b)
¿Qué hizo Peter?
c)
¿Quién llegó al apartamento una tarde de diciembre?
d)
¿Qué pensó Sadie de su madre después de todo lo que vio?
27.-La cuarta parte tiene
como protagonista a Kristina.
a)
¿Qué recuerda de su infancia?
b) ¿Dónde vivía? ¿Con quién?
c)
¿Qué oficio tenía el padre?
28.-El día que Kristina
cumplió seis años
a)
¿Qué noticia recibieron en la familia?
b)
¿Con qué objetos le gustaba jugar?
c)
¿Qué cualidad destacaba en ella?
29.-Greta, mayor que
Kristina,
a)
¿Qué fue lo que le dijo a la niña que le causó pesar?
b)
¿A quién preguntó Kristina para averiguar la verdad?
c)
¿Logró salir de dudas?
30.-La llegada de Johann
a)
¿Qué efecto produjo a Kristina?
b)
¿Qué hizo la niña para conseguir que el muchacho hablara?
c) ¿Qué le dijo el chico?
31.-Con doce años el niño
tenía ya una mochila a la espalda con experiencias negativas
a)
¿Cómo llegó hasta Alemania?
b)
¿Qué criterios seguían a la hora de la selección?
c)
¿Cuándo tuvo lugar la captura?
32.-Mientras Kristina era
moderadamente feliz en la familia alemana en la que venía creciendo
a)
¿Qué le aconsejó Johann?
b)
¿Qué objetivo perseguía el muchacho?
c)
¿Lo consiguió?
33.-La repentina llegada de
Mulyck
a)
¿Qué consecuencias tuvo?
b)
¿Qué supo entonces Kristina?
c)
¿A dónde los llevaron a Johann y a Kristina?
34.-El día que Kristina
cumplió siete años
a)
¿Dónde se encontraba la niña?
b)
¿Y Johann?
c)
¿Qué supo el muchacho sobre su familia?
35.-Sobre la familia de
Kristina se sabía que su madre vivía en Ucrania
a)
¿Por qué se negaban a enviar a Ucrania a Kristina?
b)
¿A dónde la llevarían? ¿Con quién? ¿Por qué?
c)
¿Qué hizo el chico antes de que los separaran?
Mª. Socorro Latasa Miranda
He visto en la
tarde
arbustos de membrillos chinos,
romero, narcisos – que no lirios ni jacintos-
lavanda, durillos,
hojas de boj entre el seto....
He visto caer
la nieve
en esta tarde de domingo,
dieciocho de marzo
rayando la primavera.