lunes, 28 de mayo de 2018

Preguntas para el comentario de "Rabos de lagartija" de Juan Marsé



                           



Juan Marsé (Barcelona, 1933) publicó Rabos de lagartija en el año 2000 obteniendo con esta obra el Premio Nacional a la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. La edición presentada por Lumen -dedicada al autor, conmemorando el Premio Cervantes de 2008- consta de 381 páginas distribuidas en doce tramos  -sin numerar- con sus títulos correspondientes. Narra la historia de una familia en la Barcelona de posguerra. Un padre prófugo libertario, una madre embarazada, un hijo adolescente con sus mitos y fantasmas, un inspector de policía y el retrato social y moral mostrando los delgados límites que separan realidad y ficción, verdad y mentira, bien y mal, amor y desamor.

En el club de lectura nuestro comentario sobre Rabos de lagartija ha girado en torno a las siguientes cuestiones



PREGUNTAS


1.-Valoración del libro
     a)¿Os ha gustado Rabos de lagartija?
     b)¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
     c) ¿Qué parte ha sido la que más os ha interesado y por qué?

2.-Fijándonos en la trama
 a)¿Cómo queda articulada la de este libro?
     b) ¿Cuáles son los hechos más significativos?
     c) ¿Cómo valoráis el final?

3.-Respecto al tiempo o época
a) ¿Cuándo suceden los hechos?
b) ¿Cómo es la sociedad que refleja?

4.-En relación al espacio
    a) ¿En qué lugar o lugares se desarrolla la historia?
    b) ¿Cuáles son los escenarios más destacados?

5.-Referente a los personajes
   a) ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
   b) ¿Y los otros secundarios con los que viven o han vivido y se han relacionado los                         protagonistas?

6.-Atendiendo a los temas
a)¿Cuáles son los más relevantes que se plantean?
b) ¿Os parece bien justificado el título del libro? ¿Y el de cada una de las partes?

7.-Considerando algún aspecto literario
    a) ¿Cuál es el punto de vista narrativo y el tono de la narración?
    b) ¿Qué párrafos y reflexiones destacaríais?
    c) ¿Algún recurso estilístico en particular?

8.-El libro comienza con Chispa en el recuerdo.
     a) ¿Quién era Chispa?
     b) ¿Qué personajes entran en juego en esta parte?
     c)  ¿Quién inicia la narración?

9.-La siguiente secuencia se centra en la casa donde vivían los Bartra.
     a) ¿Dónde quedaba emplazada la vivienda?
     b) ¿A quién pertenecía?
     c) ¿Qué ocurrió con los anteriores propietarios?
     d)¿Qué había de particular en la habitación de David?

10.-La 3ª entrada se detiene en el barranco
      a) ¿Qué significado tiene el barranco en esta historia?
      b) ¿Qué problemas tenían los muchachos?
      c) ¿Quién escuchaba voces en el barranco? ¿De quién eran las voces?

11.-La 4ª identificada como Amanda hace referencia de la visita que Rosa y David hicieron a la abuela.
      a) ¿Dónde estaba la abuela Tecla?
      b) ¿Qué le ocurría?
      c) ¿Quién era Amanda?

12.-La 5ª afronta la mentira y sus consecuencias.
      a) ¿A qué mentira se refiere?
      b) ¿Por qué David no llegó a conocer al piloto? ¿Con quién y dónde se encontraba?
      c) ¿A qué pensáis se debe su obsesión con el bombardero B-26?
      d) ¿Cómo se apañaba Rosa?

13.-En la 6ª aparece el Spitfire.
      a) ¿Qué era el Spitfire? ¿Qué misión tenía?
      b) ¿Cómo llegó David a familiarizarse con él?
      c) ¿Qué le comunicó el inspector a la señora Bartra sobre su marido?
      d) ¿Qué cargos obraban en el expediente contra Víctor Bartra?

14.-El gusano invisible sirve para identificar la 7ª entrada.
      a) ¿A qué tipo de gusano creéis que se refiere el autor?
      b) ¿Cómo estaba siendo la vida de la señora Bartra?
      c) ¿Confiaba Rosa en el inspector Galván?

15.-Café café con dos terrones sirve de encabezamiento para la 7ª entrada.
      a) ¿Cómo eran las visitas del inspector Galván a la señora Bartra?
      b) La conversación rebasaba a veces los límites de lo estrictamente profesional.                                  
      c)¿Qué pudo saber Rosa por boca del inspector?
      d)¿Dónde había permanecido oculto Víctor Bartra durante cuatro meses?
     e)¿Qué le ocurrió a David en el cine Delicias un sábado en la sesión matinal?   

16.-El Dupont dorado era un encendedor
      a) ¿A quién pertenecía?
      b) ¿Qué valor tenía para su propietario?
      c)¿Qué intereses tenían en común David y Paulino? ¿Qué iban descubriendo?
      d) ¿Cuáles eran las obsesiones de David que aparecían en sus ensoñaciones?

17.-La navaja de Paulino es un objeto con doble filo.
     a) ¿Qué representa? ¿Y por qué estaba en su poder?
     b) ¿Qué hizo Paulino harto de abusos y vejaciones?
     c) A medida que avanza la novela es como si el mundo de los adultos aumentara la decepción de los muchachos. ¿En qué momento el piloto cayó de su pedestal?
     d) ¿Qué futuro le esperaba a Paulino?

18.-Aventuras de otro barrio marca la diferencia entre el centro de la ciudad y el extrarradio.
     a) ¿Qué motivó la visita al centro?
     b) ¿Qué plan urdió David para devolver el mechero?
     c) ¿Qué pretendía al presentar un falso testimonio o aportar un testigo falso?
     d) ¿En algún momento se sintió culpable David del distanciamiento entre Rosa y Galván?

19.-A la vista del cariz que iba tomando la historia
     a) ¿Cumplió el inspector con la voluntad de Rosa?
     b) ¿Quién se haría cargo de los muchachos?
     c) ¿Cómo sobrellevó David la muerte de su madre?

20.-Al final de la historia el pequeño Víctor tenía ya seis años y David cumpliría veinte.
    a) ¿Cómo había transcurrido en esos seis años la vida de los hermanos?
    b) ¿Dónde encontró David su camino de redención?
    c) ¿Cómo era en su trabajo?
    d) ¿De qué manera se comportaba David con su hermano pequeño? ¿Y con el resto de la familia?
    e) ¿Qué originó el desenlace?

                                                            Mª Socorro Latasa Miranda























domingo, 22 de abril de 2018

Antología poética escrita por mujeres poetas en Navarra


El martes 17 de abril se llevó a cabo la presentación de la Antología poética Poesía femenina actual de Navarra en castellano (Ediciones Torremozas, Madrid, 2018) 
La selección ha sido realizada por Isabel Logroño Carrascosa, licenciada en Filología hispánica y Comunicación audiovisual (Universidad de Navarra).

El precedente de esta antología se halla en la tesis doctoral defendida por Isabel Logroño en la Universidad Pública de Navarra el 7 de febrero de 2017 Búsqueda de identidad y renovación estética en la poesía femenina actual de Navarra (1975-2015).

    En su estudio señala que el progresivo advenimiento de la democracia y la apertura cultural y educativa permitieron reactivar los canales de producción y difusión de la actividad artística en general y literaria en particular.

    Entre las catorce autoras navarras, la antóloga establece tres generaciones según las similitudes encontradas en fechas de nacimiento, temática, lenguaje, estilo, versificación, influencias, motivación y experiencias vitales reflejadas en las obras.

        1.-Antecedentes de la poesía femenina navarra de  la democracia: constituida por dos autoras: Mª Sagrario Ochoa Medina (1930) y Mª Blanca Ferrer García (1932-1996),. Cuantitativamente es la menos numerosa y equivale  al 11,76%

         2.- Primera generación de poesía navarra femenina de la democracia constituida por seis autoras nacidas entre los años 1943 y 1962: Charo Fuentes Caballero, Julia Guerra Lacunza (1953-2008), Marina Aoiz Monreal, Rosa Barasoain  Asurmendi, Mª Socorro Latasa Miranda y Maite Pérez Larumbe. Correspondería  un porcentaje de participación del 35,30%

         3.-Segunda generación de poesía navarra femenina de la democracia. Son también seis las autoras recopiladas nacidas entre los años 1972 y 1997: Regina Salcedo Irurzun, Trinidad Lucea Ferrer,  Margarita Leoz Munilla, Uxue Juárez Gaztelu, Leire Olkotz Vicente, Irati Iturritza Errea. El porcentaje correspondiente a este grupo sería igual que el anterior: 35,30%

         Y habría un cuarto grupo de poetas no nacidas en Navarra pero residentes en esta comunidad. Su nacimiento  se sitúa entre los años 1958 y 1973.  Y son tres: Isabel Blanco Ollero, Fátima Frutos Moreira y Ana Jaka García. Representan el 17,64% del conjunto.

    A través de un estudio  bibliográfico individual y de una puesta en relación de las autoras en el contexto de la poesía española de fin de siglo, destaca Isabel Logroño la búsqueda de identidad entendida, entre otros aspectos como:
          -La construcción de la mujer poeta como un sujeto activo
         -La exploración de nuevos temas, como la corporeidad o superación del amor romántico
         -La necesidad de nuevos canales y plataformas que faciliten la difusión de sus obras
         -la interdisciplinaridad y fusión con otras artes

Por otra parte el desarrollo de internet y plataformas de distribución on-line ha favorecido las relaciones, el intercambio y la difusión de obras, dando lugar a la inclusión en antologías y obtención de premios en certámenes internacionales.

         Las autoras seleccionadas representamos aproximadamente el 40% de las biografiadas en la revista TK La poesía en Navarra. S. XXI. Y entre los criterios seguidos para la selección se encuentra el hecho de ser prolíficas en el ámbito poético, llevar una vida cultural activa, especialmente en lo que respecta a la publicación literaria editada en castellano a partir de 1975, en formato papel, digital o escénico, el haber sido premiadas por la labor literaria y dinamizar el panorama poético mediante conferencias, talleres, recitales, encuentros....

         El acto de presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Navarra. Tras el saludo y cálida acogida de Asun Maestro, encargada de la misma, tomó la palabra Marta Porpetta, directora de Torremozas quien explicó la trayectoria de la editorial desde su fundación en 1982 por Luzmaría Jiménez Faro, caracterizada fundamentalmente por la publicación de poesía escrita por  mujeres. Y subrayó el interés intrínseco de la antología poética preparada por Isabel Logroño. Contó con la presencia de Charo Fuentes, Marina Aoiz, Mª Socorro Latasa, Trinidad Lucea, Leire  Olkotz, Isabel Blanco, Fátima Frutos quienes leímos algunos de nuestros textos y felizmente compartimos versos y amistad.

                            


Una nueva presentación de la misma antología tuvo lugar en la feria del libro de la Plaza del Castillo en Pamplona en el mes de mayo.





domingo, 18 de marzo de 2018

Mirando al natural y Sobre "Marcas de nacimiento"



Marcas de nacimiento (2006), escrita por Nancy Huston (Calgary, Canadá, 1953), traducida del inglés por Eduardo Iriarte y publicada por Salamandra consta de 314 páginas. Reúne los relatos y recuerdos de cuatro voces que entretejen la historia familiar y marcan un punto de inflexión determinante en la vida de todos ellos.

En la contraportada se indica que “es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos y cómo la Historia influye en las historias particulares”

La novela se inicia en California en 2004 con Solomon; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; sigue con Sadie, madre de Randall y abuela de
Solomon , desde Toronto de los años sesenta y termina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944.

Una marca de nacimiento, una señal congénita une a las cuatro generaciones y es la clave de un hecho que ha condicionado sus vidas.

En el club de lectura nuestro comentario correspondiente al mes de marzo ha girado en torno a las siguientes cuestiones:



            PREGUNTAS

1.-Valoración del libro
        a) ¿Os ha gustado Marcas de nacimiento?
        b) ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
        c) ¿Qué parte ha sido la que más os ha interesado y por qué?

2.-Fijándonos en la trama
     a) ¿Cómo queda articulada la de este libro?
     b) ¿Cuáles son los hechos más significativos?
     c) ¿Cómo valoráis el final?

3.-Respecto al tiempo o época
     a) ¿Cuándo suceden los hechos?
     b) ¿Cómo es la sociedad que refleja?

4.-En relación al espacio
          a) ¿En qué lugar o lugares se desarrolla la historia?
          b) ¿Cuáles son los escenarios más destacados?

5.-Referente a los personajes
           a)  ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
    b) ¿Y los otros secundarios con los que viven o han vivido y se han relacionado los                   protagonistas?

6.-Atendiendo a los temas
a) ¿Cuáles son los más relevantes que se plantean?
b) ¿Os parece bien justificado el título del libro? ¿Y el de cada capítulo?

7.-Considerando algún aspecto literario
         a) ¿Cuál es el punto de vista narrativo y el tono de la narración?
         b) ¿Qué párrafos y reflexiones destacaríais?
         c) ¿Algún recurso estilístico en particular?

8.-El libro arranca con Sol en California el año 2004
          a) ¿Qué pasa con este niño?
          b) ¿Quiénes son sus padres?
          c) ¿A qué se dedican?   
                                                                                                         
9.-El niño asiste al parvulario.
           a) ¿Qué tal se desenvuelve?
           b) ¿Qué le llama la atención de los padres de sus compañeros?
           c) ¿Qué opina de los suyos?

10.-En relación a sus abuelos Sol sabe qué religión profesan unos y otros.
           a) ¿En qué medida ser católicos o judíos condiciona su comportamiento?
       b) ¿Qué pensáis del pronunciamiento que Sol (con seis años) hace sobre la planificación   familiar?
          c) ¿Por qué se alegra de haber nacido niño?

11.-Hay una clara referencia al 11-S
          a).-¿Qué instrumento utilizaron los terroristas cuando estrellaron los aviones contra las Torres        Gemelas?
           b) ¿Cómo reaccionó su padre?
           c) ¿Qué tipo de páginas web le gustan a Sol? ¿Cómo logra acceder a ellas?

12.-No es normal que un niño hable de economía e hipotecas.
           a) ¿Cómo es el nivel de vida familiar?
           b) El progenitor, Randall, trabaja muchas horas. ¿Qué echa de menos su hijo?
           c) ¿Y respecto a su madre?

13.-Si bien la madre, Tess, tiene buen cuidado en supervisar los programas de TV evitando los manifiestamente violentos.
           a) ¿Qué ocurre con el control de las nuevas tecnologías? ¿Podemos hablar de un uso abusivo           y obsesivo y en cierto modo perjudicial?
            b) ¿Quién domina y se maneja mejor en internet?
            c) ¿Qué guerra le obsesiona a Sol y por qué?

14.-Los Williams, abuelos maternos y padres de familia numerosa, fueron los anfitriones durante las vacaciones estivales.
             a) ¿Qué problema tenía Sol en casa de sus abuelos?
             b) ¿Y cómo encajó el perder el juego con su abuelo?
             c) ¿Qué hizo el abuelo?
             d) ¿Cómo reaccionaron los padres?

15.-La intervención quirúrgica de Sol
              a) ¿Por qué motivo se realizó? ¿Fue por estética? ¿Fue por salud?
              b) ¿Qué opinaban la abuela materna y la bisabuela al respecto?
              c) ¿A dónde viajará durante la convalecencia? ¿Por qué?  ¿Con quién?

16.-La segunda parte se centra en Randall, el padre de Solomon.
               a) ¿Cómo recuerda su infancia?
               b) ¿Y a sus padres? ¿A qué se dedicaban?
               c) ¿Por qué motivo la madre de Randall tuvo que ir a Alemania?

17.-Mientras la ausencia de Sadie
                a) ¿Con quién se quedaba Randall?
                b) ¿Cómo se organizaban?
                c) ¿A dónde fueron? ¿Y con Jacob?

18.-Al volver Sadie de Alemania y Chicago
              a) ¿Qué había averiguado?
              b) ¿Qué propuso a su marido y a su hijo?
              c) ¿A dónde tendrían que ir a vivir durante un tiempo?

19.-Ya en Israel se instalaron en Haifa
              a) ¿Qué tal se adaptaron a la nueva vida?
              b) ¿A quién conoció Randall en la Escuela Hebrea?
              c) ¿Qué le pasó a su madre la víspera de Halloween?

20.-La tercera parte queda focalizada en los primeros años de la vida de Sadie.
             a) ¿Cómo recuerda su infancia?
             b) ¿Dónde vivía? ¿Con quién?
             c) ¿Qué relación mantenía con su madre?

21.-Kristina, la madre de Sadie, solía visitarla los domingos.
             a) ¿A dónde llevaba a la niña?
             b) Además de asistir al colegio ¿qué actividades extraescolares tenía Sadie?
             c) ¿Qué opinaba Sadie de su propio nombre?

22.-Cuando al volver del colegio leyó en el periódico un artículo sobre su madre
             a) ¿Qué le llamó la atención?
             b) ¿En qué medida los planes de Kristina afectaban a la niña?
             c) ¿Cómo transcurrió el día de la boda?

23.-En el trayecto a Nueva York
            a) ¿Qué les propuso Peter Silbermann?
            b) ¿Qué respondió Kristina?
            c) ¿Dónde vivirían?

24.-Cuando Sadie cumplió siete años
            a) ¿A dónde la llevaron?
            b) ¿Y los domingos por la mañana qué hacía?
            c) ¿Qué noticia les impresionó a Kristina y a Peter?

25.-Terminado el verano había que retomar los estudios.
            a) ¿En qué escuela la matricularon?
            b) ¿Qué opinaban sus compañeros de clase?
            c) ¿Qué les decía ella?

26.-El primer disco grabado por su madre
            a) ¿En qué época salió? ¿Con qué nombre artístico?
            b) ¿Qué hizo Peter?
            c) ¿Quién llegó al apartamento una tarde de diciembre?
            d) ¿Qué pensó Sadie de su madre después de todo lo que vio?



27.-La cuarta parte tiene como protagonista a Kristina.
            a) ¿Qué recuerda de su infancia?
            b) ¿Dónde vivía? ¿Con quién?
            c) ¿Qué oficio tenía el padre?

28.-El día que Kristina cumplió seis años
            a) ¿Qué noticia recibieron en la familia?
            b) ¿Con qué objetos le gustaba jugar?
            c) ¿Qué cualidad destacaba en ella?

29.-Greta, mayor que Kristina,
            a) ¿Qué fue lo que le dijo a la niña que le causó pesar?
            b) ¿A quién preguntó Kristina para averiguar la verdad?
            c) ¿Logró salir de dudas?

30.-La llegada de Johann
            a) ¿Qué efecto produjo a Kristina?
            b) ¿Qué hizo la niña para conseguir que el muchacho hablara?
            c) ¿Qué le dijo el chico?

31.-Con doce años el niño tenía ya una mochila a la espalda con experiencias negativas
            a) ¿Cómo llegó hasta Alemania?
            b) ¿Qué criterios seguían a la hora de la selección?
            c) ¿Cuándo tuvo lugar la captura?

32.-Mientras Kristina era moderadamente feliz en la familia alemana en la que venía creciendo
            a) ¿Qué le aconsejó Johann?
            b) ¿Qué objetivo perseguía el muchacho?
            c) ¿Lo consiguió?

33.-La repentina llegada de Mulyck
            a) ¿Qué consecuencias tuvo?
            b) ¿Qué supo entonces Kristina?
            c) ¿A dónde los llevaron a Johann y a Kristina?

34.-El día que Kristina cumplió siete años
            a) ¿Dónde se encontraba la niña?
            b) ¿Y Johann?
            c) ¿Qué supo el muchacho sobre su familia?

35.-Sobre la familia de Kristina se sabía que su madre vivía en Ucrania
            a) ¿Por qué se negaban a enviar a Ucrania a Kristina?
            b) ¿A dónde la llevarían? ¿Con quién? ¿Por qué?
            c) ¿Qué hizo el chico antes de que los separaran?


                                                      
                                                                        Mª. Socorro Latasa Miranda




     


He visto en la tarde
arbustos de membrillos chinos,
romero, narcisos – que no lirios  ni jacintos-
lavanda, durillos,
hojas de boj entre el seto....

He visto caer la nieve
en esta tarde  de domingo,
dieciocho de marzo
rayando la primavera.