lunes, 28 de mayo de 2018

Preguntas para el comentario de "Rabos de lagartija" de Juan Marsé



                           



Juan Marsé (Barcelona, 1933) publicó Rabos de lagartija en el año 2000 obteniendo con esta obra el Premio Nacional a la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. La edición presentada por Lumen -dedicada al autor, conmemorando el Premio Cervantes de 2008- consta de 381 páginas distribuidas en doce tramos  -sin numerar- con sus títulos correspondientes. Narra la historia de una familia en la Barcelona de posguerra. Un padre prófugo libertario, una madre embarazada, un hijo adolescente con sus mitos y fantasmas, un inspector de policía y el retrato social y moral mostrando los delgados límites que separan realidad y ficción, verdad y mentira, bien y mal, amor y desamor.

En el club de lectura nuestro comentario sobre Rabos de lagartija ha girado en torno a las siguientes cuestiones



PREGUNTAS


1.-Valoración del libro
     a)¿Os ha gustado Rabos de lagartija?
     b)¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
     c) ¿Qué parte ha sido la que más os ha interesado y por qué?

2.-Fijándonos en la trama
 a)¿Cómo queda articulada la de este libro?
     b) ¿Cuáles son los hechos más significativos?
     c) ¿Cómo valoráis el final?

3.-Respecto al tiempo o época
a) ¿Cuándo suceden los hechos?
b) ¿Cómo es la sociedad que refleja?

4.-En relación al espacio
    a) ¿En qué lugar o lugares se desarrolla la historia?
    b) ¿Cuáles son los escenarios más destacados?

5.-Referente a los personajes
   a) ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
   b) ¿Y los otros secundarios con los que viven o han vivido y se han relacionado los                         protagonistas?

6.-Atendiendo a los temas
a)¿Cuáles son los más relevantes que se plantean?
b) ¿Os parece bien justificado el título del libro? ¿Y el de cada una de las partes?

7.-Considerando algún aspecto literario
    a) ¿Cuál es el punto de vista narrativo y el tono de la narración?
    b) ¿Qué párrafos y reflexiones destacaríais?
    c) ¿Algún recurso estilístico en particular?

8.-El libro comienza con Chispa en el recuerdo.
     a) ¿Quién era Chispa?
     b) ¿Qué personajes entran en juego en esta parte?
     c)  ¿Quién inicia la narración?

9.-La siguiente secuencia se centra en la casa donde vivían los Bartra.
     a) ¿Dónde quedaba emplazada la vivienda?
     b) ¿A quién pertenecía?
     c) ¿Qué ocurrió con los anteriores propietarios?
     d)¿Qué había de particular en la habitación de David?

10.-La 3ª entrada se detiene en el barranco
      a) ¿Qué significado tiene el barranco en esta historia?
      b) ¿Qué problemas tenían los muchachos?
      c) ¿Quién escuchaba voces en el barranco? ¿De quién eran las voces?

11.-La 4ª identificada como Amanda hace referencia de la visita que Rosa y David hicieron a la abuela.
      a) ¿Dónde estaba la abuela Tecla?
      b) ¿Qué le ocurría?
      c) ¿Quién era Amanda?

12.-La 5ª afronta la mentira y sus consecuencias.
      a) ¿A qué mentira se refiere?
      b) ¿Por qué David no llegó a conocer al piloto? ¿Con quién y dónde se encontraba?
      c) ¿A qué pensáis se debe su obsesión con el bombardero B-26?
      d) ¿Cómo se apañaba Rosa?

13.-En la 6ª aparece el Spitfire.
      a) ¿Qué era el Spitfire? ¿Qué misión tenía?
      b) ¿Cómo llegó David a familiarizarse con él?
      c) ¿Qué le comunicó el inspector a la señora Bartra sobre su marido?
      d) ¿Qué cargos obraban en el expediente contra Víctor Bartra?

14.-El gusano invisible sirve para identificar la 7ª entrada.
      a) ¿A qué tipo de gusano creéis que se refiere el autor?
      b) ¿Cómo estaba siendo la vida de la señora Bartra?
      c) ¿Confiaba Rosa en el inspector Galván?

15.-Café café con dos terrones sirve de encabezamiento para la 7ª entrada.
      a) ¿Cómo eran las visitas del inspector Galván a la señora Bartra?
      b) La conversación rebasaba a veces los límites de lo estrictamente profesional.                                  
      c)¿Qué pudo saber Rosa por boca del inspector?
      d)¿Dónde había permanecido oculto Víctor Bartra durante cuatro meses?
     e)¿Qué le ocurrió a David en el cine Delicias un sábado en la sesión matinal?   

16.-El Dupont dorado era un encendedor
      a) ¿A quién pertenecía?
      b) ¿Qué valor tenía para su propietario?
      c)¿Qué intereses tenían en común David y Paulino? ¿Qué iban descubriendo?
      d) ¿Cuáles eran las obsesiones de David que aparecían en sus ensoñaciones?

17.-La navaja de Paulino es un objeto con doble filo.
     a) ¿Qué representa? ¿Y por qué estaba en su poder?
     b) ¿Qué hizo Paulino harto de abusos y vejaciones?
     c) A medida que avanza la novela es como si el mundo de los adultos aumentara la decepción de los muchachos. ¿En qué momento el piloto cayó de su pedestal?
     d) ¿Qué futuro le esperaba a Paulino?

18.-Aventuras de otro barrio marca la diferencia entre el centro de la ciudad y el extrarradio.
     a) ¿Qué motivó la visita al centro?
     b) ¿Qué plan urdió David para devolver el mechero?
     c) ¿Qué pretendía al presentar un falso testimonio o aportar un testigo falso?
     d) ¿En algún momento se sintió culpable David del distanciamiento entre Rosa y Galván?

19.-A la vista del cariz que iba tomando la historia
     a) ¿Cumplió el inspector con la voluntad de Rosa?
     b) ¿Quién se haría cargo de los muchachos?
     c) ¿Cómo sobrellevó David la muerte de su madre?

20.-Al final de la historia el pequeño Víctor tenía ya seis años y David cumpliría veinte.
    a) ¿Cómo había transcurrido en esos seis años la vida de los hermanos?
    b) ¿Dónde encontró David su camino de redención?
    c) ¿Cómo era en su trabajo?
    d) ¿De qué manera se comportaba David con su hermano pequeño? ¿Y con el resto de la familia?
    e) ¿Qué originó el desenlace?

                                                            Mª Socorro Latasa Miranda























domingo, 22 de abril de 2018

Antología poética escrita por mujeres poetas en Navarra


El martes 17 de abril se llevó a cabo la presentación de la Antología poética Poesía femenina actual de Navarra en castellano (Ediciones Torremozas, Madrid, 2018) 
La selección ha sido realizada por Isabel Logroño Carrascosa, licenciada en Filología hispánica y Comunicación audiovisual (Universidad de Navarra).

El precedente de esta antología se halla en la tesis doctoral defendida por Isabel Logroño en la Universidad Pública de Navarra el 7 de febrero de 2017 Búsqueda de identidad y renovación estética en la poesía femenina actual de Navarra (1975-2015).

    En su estudio señala que el progresivo advenimiento de la democracia y la apertura cultural y educativa permitieron reactivar los canales de producción y difusión de la actividad artística en general y literaria en particular.

    Entre las catorce autoras navarras, la antóloga establece tres generaciones según las similitudes encontradas en fechas de nacimiento, temática, lenguaje, estilo, versificación, influencias, motivación y experiencias vitales reflejadas en las obras.

        1.-Antecedentes de la poesía femenina navarra de  la democracia: constituida por dos autoras: Mª Sagrario Ochoa Medina (1930) y Mª Blanca Ferrer García (1932-1996),. Cuantitativamente es la menos numerosa y equivale  al 11,76%

         2.- Primera generación de poesía navarra femenina de la democracia constituida por seis autoras nacidas entre los años 1943 y 1962: Charo Fuentes Caballero, Julia Guerra Lacunza (1953-2008), Marina Aoiz Monreal, Rosa Barasoain  Asurmendi, Mª Socorro Latasa Miranda y Maite Pérez Larumbe. Correspondería  un porcentaje de participación del 35,30%

         3.-Segunda generación de poesía navarra femenina de la democracia. Son también seis las autoras recopiladas nacidas entre los años 1972 y 1997: Regina Salcedo Irurzun, Trinidad Lucea Ferrer,  Margarita Leoz Munilla, Uxue Juárez Gaztelu, Leire Olkotz Vicente, Irati Iturritza Errea. El porcentaje correspondiente a este grupo sería igual que el anterior: 35,30%

         Y habría un cuarto grupo de poetas no nacidas en Navarra pero residentes en esta comunidad. Su nacimiento  se sitúa entre los años 1958 y 1973.  Y son tres: Isabel Blanco Ollero, Fátima Frutos Moreira y Ana Jaka García. Representan el 17,64% del conjunto.

    A través de un estudio  bibliográfico individual y de una puesta en relación de las autoras en el contexto de la poesía española de fin de siglo, destaca Isabel Logroño la búsqueda de identidad entendida, entre otros aspectos como:
          -La construcción de la mujer poeta como un sujeto activo
         -La exploración de nuevos temas, como la corporeidad o superación del amor romántico
         -La necesidad de nuevos canales y plataformas que faciliten la difusión de sus obras
         -la interdisciplinaridad y fusión con otras artes

Por otra parte el desarrollo de internet y plataformas de distribución on-line ha favorecido las relaciones, el intercambio y la difusión de obras, dando lugar a la inclusión en antologías y obtención de premios en certámenes internacionales.

         Las autoras seleccionadas representamos aproximadamente el 40% de las biografiadas en la revista TK La poesía en Navarra. S. XXI. Y entre los criterios seguidos para la selección se encuentra el hecho de ser prolíficas en el ámbito poético, llevar una vida cultural activa, especialmente en lo que respecta a la publicación literaria editada en castellano a partir de 1975, en formato papel, digital o escénico, el haber sido premiadas por la labor literaria y dinamizar el panorama poético mediante conferencias, talleres, recitales, encuentros....

         El acto de presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Navarra. Tras el saludo y cálida acogida de Asun Maestro, encargada de la misma, tomó la palabra Marta Porpetta, directora de Torremozas quien explicó la trayectoria de la editorial desde su fundación en 1982 por Luzmaría Jiménez Faro, caracterizada fundamentalmente por la publicación de poesía escrita por  mujeres. Y subrayó el interés intrínseco de la antología poética preparada por Isabel Logroño. Contó con la presencia de Charo Fuentes, Marina Aoiz, Mª Socorro Latasa, Trinidad Lucea, Leire  Olkotz, Isabel Blanco, Fátima Frutos quienes leímos algunos de nuestros textos y felizmente compartimos versos y amistad.

                            


Una nueva presentación de la misma antología tuvo lugar en la feria del libro de la Plaza del Castillo en Pamplona en el mes de mayo.