jueves, 28 de noviembre de 2019

Al azar de los nombres



Un nuevo poemario entre las hojas amarillas de noviembre. En este nuevo libro bajo el título Al azar de los nombres tienen cabida y se han reunido en forma de acrósticos los poemas dedicados a los cuatro elementos: agua, tierra. aire y fuego, a las estaciones y meses de año, a los días de la semana y las horas, a las nueve musas, a los continentes y líneas imaginarias, a los cinco sentidos, los colores y otras derivas ligadas al tiempo y la memoria.





AL AZAR DE LOS NOMBRES


Al azar de los nombres, las escalas.

La tierra, el agua, los elementos esenciales.

 

Al azar de los nombres, los sonidos:

Zumbido y zambra de fonemas.

Al azar de los nombres, los espejos:

Respiración profunda de la llama.


 Don de palabras y días girando

En la penumbra azul. Giran también


Las estaciones, el tiempo y sus heraldos.

Oscilan las imágenes en las estribaciones

Sensoriales del ser y sus variaciones.

                                                    

Nominativo el gesto,

Orbicular el vuelo,

Manantial este brote donde

Brocal y cálamo en las esquirlas del sueño

Reinventan las sílabas ocultas

Entreveradas bajo los adoquines de la duda,

Sin sombra de hostilidad.

   M. S. Latasa Miranda

                                                        

                                                             De Al azar de los nombres

                                                            Editorial Círculo Rojo, 2019

miércoles, 2 de octubre de 2019

Presentación de Naturaleza Versal


Para mañana, día 3 de octubre, está prevista la presentación del libro Naturaleza Versal dentro del espacio ”Jueves de poesía” que coordina Blanca Eslava en Lumbier/ Irunberrin.
El acto contará con la presencia de sus autoras quienes darán a conocer su poética sobre la naturaleza.






https://photos.app.goo.gl/7yupaezkPASG7vUE9





lunes, 30 de septiembre de 2019

Próximo encuentro club de lectura


Nuestro próximo encuentro del club de lectura está programado para el jueves 31 de octubre del año en curso.
El comentario se centrará en Un mundo feliz de Aldous Huxley. Todo un clásico indiscutible de la literatura universal. Considerado como una de las grandes distopías literarias del siglo XX y una advertencia sobre las indeseables y funestas consecuencias que el uso descontrolado de los avances científicos y tecnológicos puede causar en el ser humano. 



Aldous Huxley (1894-1963) , novelista, ensayista y poeta, en uno de sus viajes por España dedicó un soneto a Almería. En la traducción si bien se mantiene los catorce versos característicos del soneto, la rima no se ajusta a los dos cuartetos y dos tercetos ni tampoco  la métrica corresponde a los endecasílabos.

ALMERÍA

Los vientos aquí no tienen insignias en movimiento, pero recorren
una vacía oscuridad, una destemplada luz;
ramas que no se doblan, nunca una flor torturada
se estremece, raíces agotadas, a punto de volar;
alado futuro, marchito pasado, ni semillas ni hojas
dan fe de esos veloces pies invisibles: corren
libres por una tierra desnuda, cuyo pecho recibe
todo el fiero ardor de un sol desnudo.
Tú tienes la Luz por amante. ¡Tierra afortunada!
Que concibe el fruto de su divino deseo.
Mas el seco polvo es todo lo que ella da a luz,
esa hija de arcilla creada por el perpetuo fuego celestial.
Por lo tanto venid, suave lluvia y delicadas nubes, y calmad
este amor radiante que tiene la fuerza del odio.

Versión de J. Isaías Gómez López
Aldous Huxley: Poesía completa.  Editorial Universidad de Almería, Almería 2008





domingo, 15 de septiembre de 2019

Club de lectura de Aoiz

En la agenda cultural correspondiente al mes de septiembre se encuentra la convocatoria para la inscripción en el club de lectura de AOIZ. Se recuerda que nuestro próximo encuentro tendrá lugar el jueves 26 de septiembre, a las 17:30 en la sala de usos múltiples de la Casa de Cultura.




Relación de libros leídos

                              CLUB DE LECTURA  AOIZ




   TÍTULO


 AUTOR / A 
     FECHA
 1
Los hijos de Ogaiz
Toti Martínez de Lezea
18 febrero 2016


2
Cometas en el cielo


Khaled Hosseini

17 marzo 2016

3
El niño con el pijama de rayas


John Boyne
21 abril 2016
4
La escopeta de caza


Yasushi Inoue
26 mayo 2016
5
Fiesta


Ernest Hemingway
20 octubre 2016
6
El vagón de las mujeres


Anita Nair
24 noviembre 2016
7
El lápiz del carpintero


Manuel Rivas
22 diciembre 2016
8
Ébano


Ryszard Kapuscinski
26 enero 2017
9
La bodega


Noah Gordon
23 febrero 2017
10
De parte de la princesa muerta


Kenizé Mourad
23 marzo 2017
11
La voz dormida


Dulce Chacón
27 abril 2017
12
La elegancia del erizo
Muriel Barbery
1 junio 2017


13
La catedral del mar
Illdefonso Falcones


26 octubre 2017
14
El silencio de las hayas
MIkel Alvira


30 noviembre 2017

15

La lluvia amarilla



Julio Llamazares

14 diciembre 2017

16
El librero de Kabul

Asne Seierstad
25 enero 2018


17
La pesca del salmón
en Yemen
Paul Torday
22 febrero 2018


18
Marcas de nacimiento

Nancy Huston
22 marzo 2018


19
Rabos de lagartija
Juan Marsé


26 abril 2018
20
Juárez en la sombra
Judith Torrea


31 mayo 2018

21
El hereje
Miguel Delibes
25 octubre 2018



22

Dientes de leche



Ignacio Martínez de Pisón

22 noviembre 2018

23

Mil soles espléndidos

Khaled Hosseini

21 diciembre 2018



24

La amante del rey


Javier Díaz  Húder

31 enero 2019

25

La delicadeza

David Foenkinos

28 febrero 2019


26

Firmin


Sam  Savage

28 marzo  2019

27

La primera estrella de la noche


Nadia Ghulam
Javier Diéguez

25 abril 2019

28


Días de Nevada

Bernardo Atxaga

30 mayo 2019

29

Los dueños del viento


Patxi Irurzun


26 septiembre 2019




viernes, 9 de agosto de 2019

Recordando a Toni Morrison


El fragmento que he seleccionado  corresponde al inicio del ensayo Idealizar la esclavitud  en el que Toni Morrison se pregunta cómo se llega a ser racista o sexista. Y su respuesta es que se aprende a alterizar con el ejemplo. Y  los sistemas utilizados por los países para consentir la degradación de la esclavitud fundamentalmente son dos: uno la fuerza bruta y otro consiste en idealizarla, es decir, hacerla aceptable  e incluso preferible, humanizándola, con el falso alegato de que los esclavos se controlan solos y lo único que desean es servir. Lo hacen por instinto natural.

    Toni Morrion concluye diciendo que su bisabuela despertó en ella una inquietud que ha influido en gran parte de su obra. Ojos azules (1970) fue su primera exploración al daño provocado por el daño racial a uno mismo. Y narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.

  Más tarde analizó el concepto contrario, la superioridad racial, en  Paraíso (1997). Ambientada en un pueblo imaginario de Oklahoma, la trama argumental sirve de pretexto para referir la historia de los afro-americanos desde los siglos de la esclavitud  hasta los años de la contracultura.

   Y En la noche de los niños (2015) trató el triunfalismo y el engaño fomentados por la discriminación basada en el tono y color de la piel. Habló de sus defectos, su arrogancia y, en última instancia, su autodestrucción.

  También procuró analizar el efecto de la educación y ver cómo se pasa de un seno materno no racial al racismo, a pertenecer a una existencia concreta determinada por la raza. Se preguntaba qué es la raza y por qué tiene importancia. Y la respuesta se concreta en que la raza es la clasificación de una especie y nosotros somos la raza humana, sin más.

   La escritora estadounidense Toni Morrison  (Chloe Anthony Wofford) , fallecida hace  apenas cuatro días en Nueva York  (5 de agosto de 2019), a los 88 años había nacido en Lorain (Ohio) en 1931.  En 1949 ingresó en la Universidad de Howard, donde se incorporó a un grupo de teatro universitario. En 1955 realizó un curso de posgrado de Literatura inglesa en la Universidad de Cornell; más tarde sería profesora de las universidades de Texas y Howard. Estuvo casada desde 1958 hasta 1964 con Harold Morrison un arquitecto jamaicano, de quien tomó su apellido. Y tuvieron dos hijos.

  En 1964 abandonó la enseñanza para trabajar como editora literaria  en Nueva York.. Sus novelas se centran en los problemas de las comunidades negras y especialmente en lo referido a las mujeres, A su primera novela publicada Ojos azules (1970) le sucedió Sula (1973) basada en la confrontación generacional entre  dos mujeres. Con La canción de Salomón (1977) obtuvo un notable éxito respaldado por la crítica, En Beloved (1987) explora la relación entre historia. poder e identidad.

    En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.