viernes, 24 de marzo de 2023

Tres poemas de Gabriela López Bono


 



LAS GAVIOTAS DE SAINT ESPRIT ( BAYONA)

 

Las gaviotas de Saint Esprit

van y vienen sobre el Adour

con sus máscaras negras sobre el pico.

Ellas vienen desde los tiempos

en que los días y sus noches

se deslizaban callados

en las clepsidras romanas,

en las menudas velas del Shabat,

en los antiguos calendarios.

Bajo el pliego mágico de sus alas,

el hombre describió su paso

contando lunas y lágrimas.

Las gaviotas de Saint Esprit

todo lo han visto

y tienen mucho que contar.

Ellas reanudarán su vuelo

cuando el último hombre

pronuncie su palabra final,

sin cambiar su destino

ni un grado, ni un metro.

 

 

 LATITUD 38 : ÍTACA Y LISBOA

       (A Sophia de Mello)


El barco en el mar, Sophia,

la magnánima luz

y su sombra imperceptible.

No estar y ser todo

en las infinitas nadas.

La identidad

en ese rotundo atardecer:

Ulises y Pessoa,

viajeros en el tiempo.

Anverso y reverso,

coraza y máscara,

reloj de arena

en el azul profundo,

donde todavía juegan

los delfines.

 



LA CUEVA DE LOS CIEN PILARES (ARNEDO)

 

 Recorro galerías excavadas

en tierra  antigua, roja y  arcillosa.

Humanos que tallaron con anhelo

una ciudad escondida en la roca,

una colmena, dijeron los árabes.

 

Hay un niño aburrido, casi ausente,

que corretea a nuestro alrededor

y descubre entre rayos luminosos,

el polvillo en el suelo de la cueva.

 

Dibuja líneas largas con los dedos,

montañas, círculos, un árbol, frutos,

animales salvajes. Hay dos hombres

acechándolos, fieros, con sus lanzas.

 

Veo a ese niño, desde mi lugar,

sus dibujos expresan claramente

la historia humana: sueños y deseos

condensados en unos breves trazos.

 

 

   Extraídos del libro De lugares y seres de Gabriela López Bono

                                  Zerokotan, 2022

jueves, 9 de marzo de 2023

Están ahí


En este enlace de blog por cortesía de su editora se han incluido algunos poemas

poetryalquimia.wordpress.com/2023/03/09/15-poemas-de-ma-socorro-latasa-miranda/

 

 



 

ESTÁN AHÍ

 

 

Mientras galopa el consumismo

y grandes complejos comerciales

se agitan en torno

a la más irreverente iconoclastia.

 

Frente a la prisa e indiferencia

por el oficio y la obra

y el urgente afán de ganar dinero rápido,

están ahí, desde su origen,

bajo rótulos a veces desvaídos.

Son nombres centenarios que perduran.

 

Abren sus puertas

al puro discurrir de la costumbre.

Y son memoria cotidiana de los días.

Páginas alzadas expuestas al reclamo

de ávidos lectores.

Trasiego imperturbable de unos pasos.

 

Añoranza de manos artesanas,

de viejas prensas, molinos y telares.

 

Prosaicas herramientas, tan obvias:

Tijeras, punzones, agujas,

arcanos bastidores.

Vestigios laboriosos.

Anacrónico quehacer.

 

Botones, pañuelos, encajes...

Objetos varios. Frecuencias

que señalan la usanza de los tiempos.

Efímero pasar sin eludir la historia,

sin esquivar su entraña,

sin omitir siquiera el noble regocijo

de retar al dolor. Perfil de siglos

y sabia alquimia olvidada en reboticas.

 

¿Y qué decir del gozo de los frutos de la tierra?

Caldos de buena cepa

¿O de ese aire decadente de los viejos cafés?

 

Inestimable marco de tertulias. Sabor a siempre

y un algo de alma urbana imprecisable

 

Son pequeñas entidades comerciales.

El nombre de las calles

donde quedan ubicadas nos recuerda

la actividad de los antiguos gremios:

calle Mercaderes, Zapatería, Calderería,

Calceteros, Tejería...

Nos recuerdan también que los artesanos

eran personas  empíricas y no científicas.

Con gran habilidad manual y experiencia

aplicaban recetas y no procesos

de fabricación tan rigurosamente sofisticados

y en series tan elevadas

que dificultan la supervivencia

de estos establecimientos tan arraigados y ásperos de vida.

 

 

                                     M. S. Latasa Miranda

                                         De Azar y tiempo

                                     Editorial Círculo Rojo 2022

lunes, 20 de febrero de 2023

Presentación de "Azar y tiempo" en Pamplona


Conforme a lo previsto, a las 19:00 horas, el jueves 16 de febrero, comenzó la presentación de Azar y tiempo organizada por el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa , en la Biblioteca de Navarra. Ana Martínez Mongay, vocal de Literatura y Lingüística de la entidad organizadora, realizó la introducción al acto y a continuación la escritora Isabel Logroño desarrolló el contenido y características del libro. Isabel Blanco, hizo especial hincapié en la tercera parte: "Fragmentos para un libro coral en tiempos de pandemia", insertos en Antología hacia la luz, gestada por catorce poetas a través de Whats-App en la etapa más dura del confinamiento, con un buen número de poetas presentes en la sala. Y con la participación musical de Maite Gárriz que acompañó la entrada, se dio lectura a la primera parte "Veinte poemas y una canción", poniendo voz guitarra a esta última.

Continuando con el reparto de lecturas se procedió a presentar “Apuntes de un día de nieve” así como una selección de los fragmentos . No faltaron preguntas, tras las cuales una nueva interpretación musical puso fin a la presentación.

.
.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Un poema a E.R.C.B.


 Dentro del proyecto Poemas contra el feminicidio, Mª  Socorro Latasa Miranda escribe a E.R.C.B. asesinada en Puente de Vallecas, el 28 de diciembre de 2022

miércoles, 11 de enero de 2023

Presentación de "Azar y tiempo" de Mª Socorro Latasa Miranda en Aoiz


                                                           Foto: Isabel Hualde

Puntualmente Blanca Eslava inició el acto de presentación en la Casa de Cultura de Aoiz, el sábado 7 de febrero y tras el  saludo correspondiente procedió a la lectura de la sinopsis.

 

Azar y tiempo (Círculo Rojo, 2022) es el título de esta nueva entrega poética. Ambos ingredientes se combinan en ese transitar por diversos lugares, lecturas, vivencias, recuerdos que, verso a verso, constituyen el entramado de cada una de las composiciones.

 

El conjunto se halla estructurado en tres partes: Veinte poemas y una canción, Apuntes de un día de nieve y Fragmentos para un libro coral en tiempos de pandemia, siendo estos fragmentos la suma de los textos compartidos y aportados por la autora a la obra colectiva Antología hacia la luz (2020),  gestada por catorce poetas (Inma Biurrun, Isabel Blanco, Per Gaztelu, Mª Socorro Latasa, Sagrario Lecumberri, Cristina Liso, Teodoro L. Basterra, María Loyola, Trinidad Lucea, Silvia Marambio, Ana Martínez, Arantxa Mendizabal, Arantza Murugarren y Teresa Ramos) en la etapa más dura del confinamiento, a través de Whats App.

 

 

A continuación, Cristina Liso desarrolló las notas sobre la portada y primera parte, dejando en resalte  respecto a la portada el intento por reflejar en lo posible lo que sugiere y significa el propio título.

Las coordenadas geográficas, el hecho de haber nacido en un lugar determinado, nos condiciona, de ahí esa representación del globo terráqueo, como símbolo del azar, acompañada con esa cartografía del libro de Borges, los dados y la disposición de espirales en las conchas de los caracoles. Y referente al tiempo, está claro que el reloj es el primordial instrumento de medida, así como el calendario.

 

Confluyen en la primera parte: Veinte poemas y una canción.

 

-Textos a modo de homenaje a escritores y poetas Ángel Ganivet (Granada,1865-Riga,1898), Eugenio de Andrade, Inger Christensen (Vejle-Dinamarca, 1935-2009), María Zambrano, Antonio Colinas, Francisco Umbral, Jaime Gil de Biedma. Otros concernientes a las letras navarras: Jesús Górriz, Tomás Yerro.

 

- En Están ahí, se ha rescatado el texto que acompañaba al diaporama Comercios con solera realizado en un curso de formación de formadores de enseñanzas no regladas.

                                                                                 

-Otros que han ido surgiendo al transitar por distintos lugares, lecturas, vivencias, impresiones. Como es el caso de Córdoba en el recuerdo, Madrid luz de septiembre, País Vasco o Roncesvalles

 

 -O simplemente escritos por encargo, a petición de alguna causa específica y puntual Así: Por ser mujer, En los umbrales de la infancia o Rosaura en su función de tarde recuerda

 

Alternando las voces  se procedió al recitado del contenido de la primera parte, siendo la autora quien inició la lectura del primer poema Finlandia en el corazón de un ángel caído y continuó la ronda hasta llegar a la canción, donde  la grabación de voz y guitarra de Maite Gárriz acompañó la proyección de diapositivas de paisajes naturales finalizando con la imagen correspondiente al Peine de los vientos.

 

                                                                   Foto: Isabel Hualde


También la 2ª parte Apuntes de un día de nieve fue acompañada de proyecciones, en las que se conjugaba texto e imagen.

 

 

                  

Foto: Ana Latasa

Y así hasta llegar a los  Fragmentos para un libro coral en tiempos de pandemia que tras la lectura de una selección de estos fragmentos, se dio por concluida la presentación.

 Enlace de la publicación realizada por Marian Zozaya en Diario de Noticias

Socorro Latasa, en Aoiz, y Oihane Andueza, en Aibar, dos citas con la cultura:https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2023/01/07/socorro-latasa-aoiz-oihane-andueza-6335755.html

Extensión de la entrevista realizada el jueves 5 de enero de 2023 por Eneko Villegas para Irati Irratia

 

                        Reseña en Diario de Navarra de Aser Vidondo, el martes 3 enero de 2023