sábado, 18 de febrero de 2012

                      JUGANDO CON MONOSÍLABOS



Quienes estén familiarizados o hayan leído mis libros, observarán que este nuevo ejemplar que tienen en sus manos es radicalmente distinto. Ni yo misma hubiese sospechado que pudiera escribir un volumen de estas características. Pero hay acontecimientos que pasan por nuestra vida como tsunamis y nos dejan bajo mínimos. Y partiendo de esta premisa inicié ese ejercicio de jugar con las palabras de igual manera que lo hacía en mi infancia, dejando volar la imaginación mediante esos vocablos que se han ido sucediendo a lo largo de las cuarenta composiciones que conforman la primera parte y donde la nota dominante ha sido la libre asociación de significantes.

Y todo ello caminando por la senda de las palabras pequeñitas, esas mínimas unidades lingüísticas dotadas de significación y así poder experimentar con el lenguaje, dar cabida a una partitura, a la extraña belleza de una fórmula físico-matemática o al planteamiento de un problema... Y nombrar por el puro placer de decir y recordar a músicos, pintores, poetas, filósofos, científicos... Evidentemente, no están todos.

Me he servido de algunos recursos estilísticos como anáforas, onomatopeyas, aliteraciones y en ocasiones me he permitido la licencia, poética o no, de efectuar la descomposición silábica de palabras como Fukushima o algún otro sustantivo o verbo.

En la segunda parte predomina el carácter sistemático, la precisión, el orden, el afán de indagación y búsqueda de significado de esas casi 350 palabras de una sola sílaba, a veces polisémicas, y que permanecen definidas en enciclopedias y diccionarios.

Y sin más preámbulos, les invito a entrar en este juego de nombrar y decir, a conjugar monosílabos conmigo.

                                                                    
                                                                M. S. Latasa Miranda


                                                                         Octubre 2011

Esta es la introducción que acompaña a mi nuevo libro recién publicado y cuya presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura de Aoiz el sábado, 14 de abril, a las siete de la tarde .

No hay comentarios:

Publicar un comentario