sábado, 30 de julio de 2016

Tres poemas de María de Beneyto

 






María de Beneyto





TIERRA VIVA


Con gérmenes de vidas,
con residuos,
con fragmentos de muertes,
vivo.
He nacido de un día
en que el sol incendiaba
la clara primavera.
Con las lilas, las ramas,
con las tiernas
bestezuelas hinchadas de alegría.
De un calor y de un limo.
De un varón y una hembra.
Yo, súbita alimaña de la luz.
Yo, súbito pedazo de la tierra.
(Tierra mágica, tierra interminable,
tierra de signos, honda.
Tierra nueva.)
Mixta yo de raíces
y de voces aéreas,
y de resurrecciones,
y de fieras, remotas
inocencias telúricas...
     Me afirmo vertical
en el aire purísimo,
compacta tolvanera
de la tierra más áspera,
hoy que trae la lluvia
sus ángeles disueltos
para podar extensas llamaradas.
Yo soy del fresco mundo
recién creado, tierra.
Tierra con gozo y con orgullo.
Viva.

                                  De "Tierra viva" 1956         
                              María de Beneyto
                                      

AMIGO ÍNTIMO


Y, con todo, ya veis, no tengo miedo.
Lo tuve, sí, lo tuve cuando era
la luna un círculo de luz helada,
el agua una llamada irresistible,
los árboles un grito monstruoso
de la tierra, y mis manos un extraño
temblor. Hoy no. Estoy libre, estoy atenta
a mis propias pisadas, que no evitan
tropezar con los huesos esparcidos
de la desolación que me rodea.
Estoy casi contenta de irme lejos,
acarreo abundancias abusivas,
enseres inservibles, semilleros
que tienen que brotar por el camino...
El miedo era un hermano muy pequeño
que había que cuidar de que pudiera
caerse y añadirse hasta volverse
un pánico feroz, era una leve
suavísima ternura, tan querida,
que había que cubrir hasta asfixiarla
para que no creciese más. (Su muerte
se duerme aquí en la mía de algún modo).
No tengo miedo, y por lograr ahora
la paz, me voy sin él. (Dadle una tierra
benigna a su cadáver, casi el mío).

Ya veis, por no tener, ya ni siquiera

tengo a mi amor de siempre, al pobre miedo
que tan fiel compañía dio a mi vida.

                                   De Casi un poco de nada 2000
                                   María de Beneyto






TÚ Y LAS LENTEJAS

Las guisabas con mimo, las amabas,
porque tenían que ponernos fuerza
en la sangre. Su hierro lo querías
para así apuntalarnos y que entonces
pudiéramos erguir algo de vida.

Hasta laurel llevabas, todo aroma,
a la gran reunión, a la asamblea.
El fuego, buen amigo de tus manos,
obediente y pequeño, le embestía
a tu otra amiga, su enemiga, el agua.

Era tu guerra chica interminable
en el frente que urdías con el rito
diario, de enfrentar dos elementos
a combatir furiosos por nosotros.
Era aquella tu España diminuta.

Las lentejas cocían tu esperanza,
nuestro futuro tierno, nuestra historia.
Erguían estatura al aire, daban
voracidad de dientes, daban rabia
de paladar y alegría de estar vivos.

Lentejas con laurel y lo que hubiera.
Crecíamos. El humo y el aroma
venían de tus manos, hueso ahora,
madres del hueso articulado mío.

                            De Biografía breve del silencio 1975
                            María de Beneyto






María Beneyto, destacada representante de la poesía de la posguerra española, nació en Valencia el 14 de mayo de 1925.

Sus poemarios de carácter social despuntaron bajo los títulos de Eva en el tiempo 1952, Criatura múltiple1953, Poemas de la ciudad 1953, Tierra viva 1956, y Vida anterior 1962. Fue seleccionada en la antología de Leopoldo de Luis de 1965.   Posteriormente aparecieron El agua que rodea la isla en 1974 y Biografía breve del silencio 1975,  tras los cuales  permaneció sin publicar durante veinte años, reapareciendo en el panorama literario  con títulos como Nocturnidad y alevosía 1993, Hojas para algún día de noviembre 1993, Para desconocer la primavera 1994, El mar, desde la playa 1999, Casi un poco de nada 2000, y Eva en el laberinto en 2006.

Entre los galardones obtenidos destacan: el Premio Boscán en 1953, accésit al Adonáis en 1955, Ciudad de Barcelona en 1956, Calvina Tezaroli de Italia en 1956, Valencianas en 1992 y  Nacional de la Crítica en catalán 2003.

Falleció  en su ciudad natal el 15 de marzo de 2011, a los 85 años.       



No hay comentarios:

Publicar un comentario