jueves, 24 de noviembre de 2016

POETAS DEL MUNDO: NO RESIGNACIÓN



El jueves 17 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Liceo de Salamanca  tuvo lugar la presentación de la antología No resignación (Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer).

La recopilación llevada a cabo por el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart y con ilustraciones y pinturas de Miguel Elías, reúne a 135 poetas de 35 países, veinte de los cuales salimos a escena para leer nuestros textos.

El acto, patrocinado por el Ayuntamiento de Salamanca, estuvo acompañado por los integrantes del Concierto 3 que interpretaron composiciones musicalizadas de Pablo Neruda (Poema 15 y Poema 20), José Agustín Goytisolo (El aire huele a humo), Federico García Lorca (Romance de la luna y Arbolé, arbolé), Antonio Gala (Poema de amor), Mario Benedetti (No te rindas) y alguna estrofa del Cantar de los Cantares.

A continuación reproduzco el poema que forma parte de la antología.

 POR SER MUJER                                   
Porque anhelo amaneceres esperanzados,
de palabra sencilla...
Amaneceres de aleteo de mariposas
y música en el aire...
                                                                 
                                        Blanca Zazpe

      
No me resigno a olvidar 
esa humana y socrática ignorancia
de saber que apenas nada sé.

No me resigno a desdeñar 
amaneceres esperanzados
ni a caminar sin mirar alrededor.

No me resigno a cerrar los ojos
frente a la brecha de desigualdad,
vergüenza y opresión.

No me resigno a rubricar
los trazos que destrazan,
los cantos que enajenan.

No me resigno a desoír la voz
de quienes sufren y padecen
hambre y sed de justicia.

No me resigno a silenciar 
la fuerza de la razón
y a enaltecer la sinrazón de la fuerza.

No me resigno a esa crónica fatal
de los sucesos y otras ironías y sarcasmos
bajo el epígrafe de violencia de género.

No me resigno a hilvanar el sueño equivocado
de formar y conformar
complicando lo sencillo
y simplificando lo complejo. 

Humanamente no me resigno.    
                                                    Autora: María Socorro Latasa Miranda

                                                                     Marzo, 2016

ENLACE PARA DESCARGAR LIBREMENTE LA ANTOLOGÍA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario