lunes, 29 de julio de 2019

Tres poemas de Carmen Jodra


HASTÍO


El bello mundo me produce asco.
Si pudiera, lo haría
saltar en pedacitos por los aires,
y con él a mí misma.
Yo no pedí vivir; si Tú me hiciste,
es tu culpa, y no mía.
Atrévete a juzgarme si tu pobre
criatura se suicida.


                         De Las moras agraces (Hiperión, 1999)




SEÑORES, YO SÉ BIEN DE LOS VENENOS...

Señores, yo sé bien de los venenos
de la literatura:
la tiranía impúdica y terrible
de una Belleza impura
que nos mancha los labios de palabra,
los ojos de figura
y el cerebro de sueños o pecados,
en flagrante, diabólica impostura.
No la deseo a nadie, y nadie
debe desearla nunca,
pero benditos los que se someten
a su mirada oscura.

                                                         Carmen  Jodra Davó

La poeta Carmen Jodra Davó (Madrid, 1980), licenciada en Filología Clásica y bibliotecaria, con su libro Las moras agraces (1999) , a los 18 años obtuvo el premio Hiperión en su XIV edición. El acta del jurado subrayó entonces «la aparición de una nueva voz de amplio registro y sorprendentes hallazgos inscrita en el corazón de la tradición con un lenguaje propio de su edad» Rincones sucios (Bella Varsovia, 2004) fue su segundo poemario.
En sus poemas rinde tributo  y  recuerda a Góngora, Miguel Hernández, Oscar Wilde, utilizando con frecuencia  en sus composiciones el soneto.
Obtuvo una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para permanecer en la Residencia de Estudiantes durante los años 2004–2006. Y sus poemas se han incluido en varias antologías entre las cuales La generación del 99 (ed. José Luis García Martín; Oviedo, Nobel, 1999).  Antología de las mejores poesías de amor en lengua española (ed. Luis María Anson; Barcelona, Plaza y Janés, 2000 , Aldea Poética II (ed. Antonio Pastor Bustamante; Madrid, Ópera Prima, 2000, Un siglo de sonetos en español (ed. Jesús Munárriz; Madrid, Hiperión, 2000).

Ha sido la también poeta y editora Elena Medel quien ha dado a conocer la noticia de su reciente fallecimiento, acaecido  el 24 de julio de 2019, a los 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario