martes, 10 de noviembre de 2020

Noviembre

 



Este poema dedicado al mes de noviembre es un acróstico incluido en el libro Al azar de los nombres.

Como se viene indicando los acrósticos son composiciones poéticas constituidas por versos cuyas letras iniciales forman un vocablo o palabra. Palabra que coincide en este caso con el título del texto.

No deja de ser curiosa la asociación de algunas gemas y piedras preciosas con los meses del año. Desde la antigüedad se han atribuido cualidades  especiales debido a su belleza, escasez y durabilidad.

En la presentación correspondiente a los meses del año se proyectaron las imágenes correspondientes a estas piedras natalicias, acompañando a su estructura cristalina alguna de las características que supuestamente se les atribuye.

El topacio es un mineral formado por silicato de aluminio y fluor. Dotado de brillo vítreo  puede ser de color variable: incoloro, amarillo, verde, azul o rojo. Es muy duro y exfoliable.

El topacio se encuentra en rocas magmáticas o en el granito asociado con berilio, mica, turmalina y también se halla en algunas rocas de talco, pizarras de mica, en depósitos aluviales y en restos rocosos. Debido a su dureza, las variedades cristalinas son apreciadas como gemas; las más valiosas provienen de Sri Lanka, de áreas de la India y también de los Urales, Rusia, Brasil y Estados Unidos. El color más corriente de las gemas de topacio es amarillo anaranjado.

El topacio se considera la piedra natalicia de noviembre. El topacio oriental auténtico es el zafiro amarillo y los topacios sajón, escocés, español, ahumado y falso, son variedades amarillas de cuarzo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario