jueves, 6 de septiembre de 2012

50 años ya del fallecimiento de Isak Dinesen

-->

Al principio de las grandes lluvias, en la última semana de marzo o en la primera de abril, he escuchado al ruiseñor en los bosques de África. No la canción entera, sólo unas cuantas notas: los primeros compases de un concierto, un ensayo, repentinamente suspendido y vuelto a comenzar. Era como si en la soledad de los bosques empapados de lluvia alguien en un árbol estuviera tocando un pequeño cello. Era, sin embargo, la misma melodía y con la misma abundancia y suavidad que pronto llenaría los bosques de Europa, desde Sicilia a Elsionore.
                                          
                                                                      De Memorias de África
                                                                                 
                                                                             Isak Dinesen (1885-1962)




Karen Blixen (1885-1962), escritora danesa, nacida en Rungsted. Era también conocida con el nombre de baronesa Karen Christence Blixen-Finecke y usó varios seudónimos literarios, entre ellos Isak Dinesen, ya que Dinesen era su apellido de soltera.
Estudió literatura en Oxford y arte en Roma, París y Copenhague y en 1914 se casó con su primo, el barón Bror Blixen-Finecke, y se marcharon a vivir a las colonias inglesas de África oriental (en la actualidad Kenia), donde se dedicaron al cultivo y comercialización de café. Sus vivencias y experiencias personales en este país: enfermedad, divorcio, bancarrota... dejaron una profunda huella tanto en su vida como en su obra.  Aunque se divorciaron en 1921, la escritora permaneció en África hasta 1931, año en que regresó a Dinamarca. Su primer libro de relatos, Siete cuentos góticos (1934), junto con Memorias de África (1937), narra con emoción y nostalgia sus vivencias en Kenia, los éxitos y fracasos de su plantación, y su tristeza al abandonar el sencillo estilo de vida africano que tanto admiró, elementos todos ellos que continúan presentes en la película, convirtiéndola en una de las figuras más significativas de la literatura danesa contemporánea.  Su obra se inscribe dentro de la corriente existencialista y se caracteriza por un lenguaje simbólico con el que intentó reflejar las complejas relaciones entre lo natural y cultural. La  novela Los vengadores angélicos (1944), fue publicada bajo el seudónimo Pierre Andrézel y en ella se describen de un modo alegórico los sufrimientos de Dinamarca durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.
Entre otros trabajos de Karen Blixen se encuentran Cuentos de invierno (1942), El banquete de Babette (1953), Últimos cuentos (1957), Anécdotas del destino (1958), Sombras en la hierba (1960), pequeños textos descriptivos de la vida en África, y Ehrengard (1963). La autora misma escribió las versiones inglesas de todas sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario