jueves, 29 de enero de 2015

Sobre la superstición, tolerancia y fanatismo según Voltaire

 


SUPERSTICIÓN

La superstición es a la religión lo que la astrología a la astronomía; la hija muy loca de una madre muy cuerda. Su mayor problema es que abona el terreno al fanatismo y, por lo tanto, a la intolerancia y sus crueldades.

En pocas palabras, cuantas menos supersticiones, menos fanatismo, y cuanto menos fanatismo, menos desgracias.



TOLERANCIA

¿Qué es la tolerancia? Es nada menos que la panacea de la humanidad. Todos los hombres estamos llenos de flaquezas y de errores, razón por la cual debemos aprender a perdonarnos recíprocamente, como dicta la primera ley de la naturaleza. La discordia es la gran calamidad que padece todo el género humano y la tolerancia supone su único remedio.

                                          Del Diccionario Filosófico  de Voltaire

 


En el capítulo XVIII sobre el Tratado de la tolerancia Voltaire manifiesta que para merecer la tolerancia es preciso no ser fanáticos.

Y refiriéndose  al fanatismo  :

El único remedio para curar esa enfermedad epidémica es un espíritu razonador que, difundiéndose cada día más, suavice las costumbres humanas y evite los accesos del mal, porque desde que esa enfermedad hace progresos es preciso huir de ella y esperar a que el aire se purifique.



 
Voltaire

                                                                         

El escritor y filósofo francés Voltaire (1694-1778) es uno de los representantes más significativos de la Ilustración del siglo XVIII. Confiaba en el poder de la razón humana, de la ciencia y en el respeto hacia la humanidad.
Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario