miércoles, 23 de enero de 2019

Rosa Luxemburgo: en el centenario de su muerte



Rosa Luxemburgo (1871-1919)
El pasado 19 de enero se cumplían cien años de la muerte de Rosa Luxemburgo. Había nacido en la localidad polaca de Zamosc (entonces perteneciente a Rusia) el 5 de marzo de 1871, en el seno de una familia judía y estudió en el liceo de Varsovia. Por motivos políticos, se vio obligada a huir trasladándose a Suiza, donde pudo  estudiar en la universidad de Zúrich, obteniendo la licenciatura de Ciencias  Políticas y realizar su tesis doctoral bajo el epígrafe o título El desarrollo industrial de Polonia (1898). En ese mismo año, se instaló en Alemania, se afilió al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Tras colaborar en la revolución de 1905 en Varsovia fue detenida. Ya en libertad trabajó como profesora de economía política en  la escuela del SPD de Berlín (1907-1914) y escribió una obra titulada La acumulación del capital (1913).
     Al estallar la 1ª Guerra Mundial, junto con Karl Liebknecht formó parte del grupo Spartakus, opuesto al conflicto bélico y abogando por un socialismo internacional pacifista. Fue encarcelada por ello y escribió en prisión su obra fundamental La crisis de la socialdemocracia.
   En noviembre de 1918 logró la libertad y colaboró en la fundación del Partido Comunista Alemán (KPD), con miembros procedentes de su anterior grupo. Contraria a las actitudes violentas, criticó con dureza la represión que establecieron los bolcheviques. Tomó parte en el fallido levantamiento espartaquista, en el que Liebknecht y ella fueron arrestados y ejecutados (cuando eran conducidos a prisión) por las tropas alemanas. El cadáver de Rosa de Luxemburgo  fue lanzado a un canal del río Spree , en Berlín, el día 15 de enero de 1919. La nota oficial diría: “Linchada por las masas”.
    Otros libros publicados a título póstumo fueron: La revolución rusa (1922) e Introducción a la economía política (1925)

No hay comentarios:

Publicar un comentario