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martes, 22 de julio de 2014
Fragmento de Dos metros de tierra de Nadine Gordimer
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El
fragmento corresponde al relato incluido en Seis
pies de tierra
(1956) donde un inmigrante de Rhodesia permanece oculto en una granja
de Sudáfrica próxima a Johannesburgo
en la que trabaja su hermano. Los propietarios de la granja lo
descubren cuando el inmigrante muere y debe ser enterrado.
Su
autora Nadine Gordimer (1923-2014) había nacido el 20 de noviembre
de 1923 en Springs (Sudáfrica) en el seno de una familia de padre
lituano y madre inglesa y recientemente falleció en Johannesburgo
el 13 de julio de 2014, a los 90 años.
Tras
su paso por un colegio privado, inició estudios de Medicina en la
Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, sin llegar a
concluirlos. A su primer libro de relatos La
voz de la serpiente, le
siguieron Seis
pies de tierra
(1956),
La huella del viernes
(1960) donde cuenta los avatares de la vida cotidiana en Sudáfrica y
los problemas derivados de la segregación racial provocada por el
apartheid.
Temas
similares fueron abordados en sus novelas Mundo
de extraños
(1958), Ocasión
para amar (1963),
El
desaparecido mundo burgués
(1966) y
Un invitado de honor (1970).
Características
de sus obras son el análisis de la vida cotidiana, sentimientos
contrapuestos entre blancos y negros, movimientos de liberación,
estrategias políticas y problemas de África. Entre sus novelas: El
conservador (1974),
La
hija de Burger
(1979), La
gente de July
(1981) en la que narra la historia de una familia de blancos que
logran huir de una guerra civil gracias a la ayuda de sus criados
negros.
La historia de mi hijo
(1990) refiere la historia de un hijo tratando de comprender la vida
pública y privada de su padre.
En
Nadie
que me acompañe (1994)
intentó reflejar y comprender la realidad circundante sudafricana.
Otros libros posteriores al apartheid: Un
arma en casa (1998)
El
encuentro
(2001), Atrapa
la vida
(2006)...
En
reconocimiento a su trayectoria literaria recibió varios premios y
distinciones y en 1991 le fue concedido el Nobel de Literatura.
lunes, 14 de julio de 2014
De "Esculturas para un paisaje interior"
Esculturas para un paisaje interior es uno de los diez poemarios de Damián
Iribarren (1927-2000) que incluí
en la edición de Desde la luz y el tiempo (2005). Escrito en San Sebastián se halla constituido
por 36 poemas, 33 de los cuales versan sobre obras escultóricas de Chillida,
Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea y
Antonio Oteiza.
Los poemas dedicados a Néstor Basterretxea (1924-2014) quedan
resueltos en sobria arquitectura de equilibrios / para acuñar el tiempo de
la vida. Y estelas funerarias (Hilarri ), que
hacen de la luz motivo y tema. También
la flor de luz (eguzki - lore) lleva consigo reminiscencias de elemento
protector que solía clavarse en la puerta de los caseríos para evitar las
adversidades y ahuyentar espíritus malignos, sin olvidar la evocación a la
abuela luna (illargi amandre) y su primer fantasma surgiendo “entre aguas de
robles mutilados / sobre ríos de nieblas amarillas / dibujando el portal del
caserío.” O el arco iris (ostadar) donde
todo es paisaje y dulce encuentro entre el sol y la tierra.
![]() |
OSTADAR |
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EGUZKI LORE |
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ILARGI AMANDRE |
![]() |
HILARRI |
BIGARREN HILARRI (*)
Donde la luz se rompe
empieza el fuego y la armonía
de todos los colores y recuerdos.
Hacer del tiempo pensamiento
es recordar y dar olvido
a todas las angustias que la muerte
compuso en negra melodía.
Ahora queda el recuerdo
para escribirlo en páginas perennes
en limpia ortografía
de planos y vértices.
Memoria ya se acerca y queda firme
en sobria arquitectura de equilibrios
para acuñar el tiempo de la vida
que muerte dejó libre.
Sobre la faz serena
la luz está rompiendo en armonías
donde sólo el recuerdo es la esperanza.
P. Damián Iribarren (1927-2000)
(*)Bigarren Hillarri = Segunda estela
funeraria
OSTADAR (*)
Todo es paisaje y dulce encuentro.
Abierta la ventana y libre el aire
pájaros trazan vuelos curvos
dudando entre la luz y el árbol.
Nubes tiemblan mirando cómo el bosque
sus troncos firmes presta
guardando la armonía del paisaje.
Extraños equilibrios reverdecen.
La tierra se ha parado. El sol despunta.
Y en abrazo de luz,
mítico dios que el mundo redimiera,
cielo y tierra se ha dormido
para engendrar los sueños del deseo.
P. Damián Iribarren (1927-2000)
(*)Ostadar = Arco iris
miércoles, 2 de julio de 2014
Tres poemas de Sophia de Mello
Tres poemas de Sophia de Mello
Breyner sirvan como
recuerdo de esta autora en el décimo aniversario de su muerte acaecida en Lisboa el 2 de julio de 2004, a los
84 años. Nacida en Oporto el 6 de
noviembre de 1919, fue en la Universidad de Lisboa donde inició sus estudios
de Filología Clásica colaborando en la Revista Cuadernos de Poesía donde pudo contactar con autores reconocidos e
influyentes. Sin concluir la carrera universitaria, regresó a Oporto. En 1944,
publicó su primer libro Poesía. Dos
años más tarde, contrajo matrimonio con el periodista, político y abogado
Francisco Sousa Tavares estableciéndose definitivamente en Lisboa. Fruto del
matrimonio nacieron cinco hijos.
Supo conjugar su actividad política con la creación literaria. En 1975,
recuperada en Portugal la democracia, fue elegida diputada por el partido
socialista. . En 1999 recibió
el Premio Camões y en 2003 el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana.
Entre sus libros de poesía además del ya
mencionado: O
Dia do Mar (1947), Coral (1950), No Tempo Dividido (1954), Mar Novo (1958), O Cristo Cigano (1961), Livro Sexto (1962), Geografía
(1967), 11 Poemas (1971), Dual (1972), O Nome das Coisas (1977), Navegações (1977), Ilhas
(1989), Musa (1994),
O Búzio de Cós e outros poemas (1997)
En narrativa:Contos
exemplares (1962), Histórias
da Terra e do Mar (1984)
Relatos infantiles: A menina do mar (1958), A fada Oriana (1958), A noite de Natal (1959), O cavaleiro da Dinamarca (1964),
O rapaz de bronze (1965),
A Floresta (1968) A Àrvore
(1985)
Tradujo al portugués obras de Claudel, Dante,
Shakespeare y Eurípedes.
Su
obra poética se caracteriza por la sobriedad expresiva. A ese rigor expresivo
habría que añadir la riqueza de símbolos y alegoría y su interés por la cultura
helénica. Temas de sus obras son el mar, la naturaleza, la noche , la búsqueda
de la justicia, de la armonía y
del equilibrio.
BIOGRAFÍA
Tuve amigos que morían, amigos que
partían
Otros quebraban su rostro contra el
tiempo.
Odié lo que era fácil
Me busqué en la luz, el mar, el viento.
Sophia de Mello (1919-2004)
Versión de Diana Bellessi
DÍA
Mi cara se mezcla con el día
Nubes
tejados ramas y diciembre
Apasionada
estoy dentro del tiempo
Que
me abriga con canto y con imágenes
Tan
abrigada estoy dentro de la hora
Que
ni lamento ya la tarde antigua
Todo
se vuelve presente y se demora
¿Será
que el día me pide que lo diga?
Autora: Sophia de Mello
Versión de Diana Bellessi
LUZ DE LUNA
Tómame
oh noche en tus jardines suspendidos
En tus patios de luna y de silencio
En
tus atrios de viento y de vacío.
¡Noche
Bagdad
de bruces en tu río
País de brillos y de olvido
Con
tu rumor de cedros y tu lento
Círculo
azul del tiempo.
Autora; Sophia de Mello
Versión de Diana Bellessi
lunes, 30 de junio de 2014
Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de
acercarme al mundo de la infancia y adolescencia a través de la VIII edición
del certamen de relato breve Villa de Aoiz. Un libro con ilustraciones de Txema
Esteban y diseñado y maquetado por Alfredo León reune un total de dieciséis
narraciones – ocho en euskera y otras tantas en castellano- Enhorabuena a todos los chicos y chicas
seleccionados e igualmente felicidades
a todos los participantes y pasen un buen verano.
Me gusta la manera en que chicos y chicas vienen encauzando
su creatividad a través de la
música, el teatro o la danza. Y me interesa lo que piensan, imaginan y esa forma
en la que van trazando y dando color a sus sueños como hemos podido comprobar
en la muestra de artes plásticas.
miércoles, 25 de junio de 2014
TEXTO Y PALABRAS DE ANA MARÍA MATUTE (1926-2014)
En la entrada correspondiente al 11 de mayo de 2013 introduje un texto de Ana María Matute. Se trataba del frgamento Los niños buenos incluido en el libro Algunos muchachos y otros cuentos. Si nuevamente hoy he recalado en la misma autora es porque acaba de fallecer el 25 de junio , a los 88 años.
Elena Poniatowska se refirió a Ana María como hermosa y descreída. "Sentí afinidad con su obsesión por la infancia y su imaginario riquísimo y feroz"
martes, 17 de junio de 2014
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