martes, 22 de julio de 2014

Fragmento de Dos metros de tierra de Nadine Gordimer


Nadine Gordimer                  Foto: Juan Sardá


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El fragmento corresponde al relato incluido en Seis pies de tierra (1956) donde un inmigrante de Rhodesia permanece oculto en una granja de Sudáfrica próxima a Johannesburgo en la que trabaja su hermano. Los propietarios de la granja lo descubren cuando el inmigrante muere y debe ser enterrado.

Su autora Nadine Gordimer (1923-2014) había nacido el 20 de noviembre de 1923 en Springs (Sudáfrica) en el seno de una familia de padre lituano y madre inglesa y recientemente falleció en Johannesburgo el 13 de julio de 2014, a los 90 años.
Tras su paso por un colegio privado, inició estudios de Medicina en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, sin llegar a concluirlos. A su primer libro de relatos La voz de la serpiente, le siguieron Seis pies de tierra (1956), La huella del viernes (1960) donde cuenta los avatares de la vida cotidiana en Sudáfrica y los problemas derivados de la segregación racial provocada por el apartheid.
Temas similares fueron abordados en sus novelas Mundo de extraños (1958), Ocasión para amar (1963), El desaparecido mundo burgués (1966) y Un invitado de honor (1970).
Características de sus obras son el análisis de la vida cotidiana, sentimientos contrapuestos entre blancos y negros, movimientos de liberación, estrategias políticas y problemas de África. Entre sus novelas: El conservador (1974), La hija de Burger (1979), La gente de July (1981) en la que narra la historia de una familia de blancos que logran huir de una guerra civil gracias a la ayuda de sus criados negros. La historia de mi hijo (1990) refiere la historia de un hijo tratando de comprender la vida pública y privada de su padre.
En Nadie que me acompañe (1994) intentó reflejar y comprender la realidad circundante sudafricana. Otros libros posteriores al apartheid: Un arma en casa (1998) El encuentro (2001), Atrapa la vida (2006)...
En reconocimiento a su trayectoria literaria recibió varios premios y distinciones y en 1991 le fue concedido el Nobel de Literatura.





lunes, 14 de julio de 2014

De "Esculturas para un paisaje interior"


Esculturas para un paisaje interior es uno de los diez poemarios de Damián Iribarren  (1927-2000) que incluí en la edición de Desde la luz y el tiempo (2005). Escrito en San Sebastián se halla constituido por 36 poemas, 33 de los cuales versan sobre obras escultóricas de Chillida, Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea y  Antonio Oteiza.

Los  poemas dedicados a Néstor Basterretxea (1924-2014) quedan resueltos en sobria arquitectura de equilibrios / para acuñar el tiempo de la vida.  Y estelas funerarias (Hilarri ), que hacen de la luz motivo y tema. También  la flor de luz (eguzki - lore) lleva consigo reminiscencias de elemento protector que solía clavarse en la puerta de los caseríos para evitar las adversidades y ahuyentar espíritus malignos, sin olvidar la evocación a la abuela luna (illargi amandre) y su primer fantasma surgiendo “entre aguas de robles mutilados / sobre ríos de nieblas amarillas / dibujando el portal del caserío.” O el arco iris (ostadar)  donde todo es paisaje y dulce encuentro entre el sol y la tierra.










OSTADAR
EGUZKI LORE








ILARGI AMANDRE
HILARRI






 











BIGARREN HILARRI (*)

                                                         

Donde la luz se rompe
empieza el fuego y la armonía
de todos los colores y recuerdos.

Hacer del tiempo pensamiento
es recordar y dar olvido
a todas las angustias que la muerte
compuso en negra melodía.

Ahora queda el recuerdo
para escribirlo en páginas perennes
en limpia ortografía
de planos y vértices.

Memoria ya se acerca y queda firme
en sobria arquitectura de equilibrios
para acuñar el tiempo de la vida
que muerte dejó libre.

Sobre la faz serena
la luz está rompiendo en armonías
donde sólo el recuerdo es la esperanza.



                                   P. Damián Iribarren (1927-2000)




(*)Bigarren Hillarri = Segunda estela funeraria





OSTADAR (*)



Todo es paisaje y dulce encuentro.
Abierta la ventana y libre el aire
pájaros trazan vuelos curvos
dudando entre la luz y el árbol.

Nubes tiemblan mirando cómo el bosque
sus troncos firmes presta
guardando la armonía del paisaje.

Extraños equilibrios reverdecen.
La tierra se ha parado. El sol despunta.
Y en abrazo de luz,
mítico dios que el mundo redimiera,
cielo y tierra se ha dormido
para engendrar los sueños del deseo.



                                          P. Damián Iribarren (1927-2000)




(*)Ostadar = Arco iris            



miércoles, 2 de julio de 2014

Tres poemas de Sophia de Mello




                                                                     Sophia de Mello

 

Tres poemas de  Sophia de Mello Breyner  sirvan como recuerdo de esta autora en el décimo aniversario de su muerte acaecida  en Lisboa el 2 de julio de 2004, a los 84 años. Nacida en Oporto el 6 de  noviembre de 1919, fue en la Universidad de Lisboa donde inició sus estudios de Filología Clásica colaborando en la Revista Cuadernos de Poesía donde pudo contactar con autores reconocidos e influyentes. Sin concluir la carrera universitaria, regresó a Oporto. En 1944, publicó su primer libro Poesía. Dos años más tarde, contrajo matrimonio con el periodista, político y abogado Francisco Sousa Tavares estableciéndose definitivamente en Lisboa. Fruto del matrimonio nacieron cinco hijos.  Supo conjugar su actividad política con la creación literaria. En 1975, recuperada en Portugal la democracia, fue elegida diputada por el partido socialista. . En 1999 recibió el Premio Camões y en 2003 el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana.

Entre sus libros de poesía además del ya mencionado: O Dia do Mar (1947), Coral (1950), No Tempo Dividido (1954),  Mar Novo (1958), O Cristo Cigano (1961), Livro Sexto (1962),  Geografía (1967), 11 Poemas (1971), Dual (1972), O Nome das Coisas (1977), Navegações (1977),  Ilhas (1989), Musa (1994),  O Búzio de Cós e outros poemas (1997)
En narrativa:Contos exemplares (1962), Histórias da Terra e do Mar (1984)
Relatos infantiles: A menina do mar (1958), A fada Oriana (1958), A noite de Natal (1959), O cavaleiro da Dinamarca (1964),  O rapaz de bronze (1965), A Floresta (1968) A Àrvore (1985)

Tradujo al portugués obras de Claudel, Dante, Shakespeare y Eurípedes.


Su obra poética se caracteriza por la sobriedad expresiva. A ese rigor expresivo habría que añadir la riqueza de símbolos y alegoría y su interés por la cultura helénica. Temas de sus obras son el mar, la naturaleza, la noche , la búsqueda de la justicia, de la armonía y  del equilibrio.




BIOGRAFÍA

Tuve amigos que morían, amigos que partían
Otros quebraban su rostro contra el tiempo.
Odié lo que era fácil
Me busqué en la luz, el mar, el viento.

                                                Sophia de Mello (1919-2004)
Versión de Diana Bellessi








DÍA


Mi cara se mezcla con el día

Nubes tejados ramas y diciembre
Apasionada estoy dentro del tiempo
Que me abriga con canto y con imágenes
Tan abrigada estoy dentro de la hora
Que ni lamento ya la tarde antigua
Todo se vuelve presente y se demora
¿Será que el día me pide que lo diga?
                                                                                            Autora:  Sophia de Mello

Versión de Diana Bellessi









LUZ DE LUNA


Tómame oh noche en tus jardines suspendidos

En tus patios de luna y de silencio

En tus atrios de viento y de vacío.
¡Noche
Bagdad de bruces en tu río

País de brillos y de olvido

Con tu rumor de cedros y tu lento
Círculo azul del tiempo.
                                                                   Autora;  Sophia de Mello


Versión de Diana Bellessi

lunes, 30 de junio de 2014


Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de acercarme al mundo de la infancia y adolescencia a través de la VIII edición del certamen de relato breve Villa de Aoiz. Un libro con ilustraciones de Txema Esteban y diseñado y maquetado por Alfredo León reune un total de dieciséis narraciones – ocho en euskera y otras tantas  en castellano- Enhorabuena a todos los chicos y chicas seleccionados e  igualmente felicidades a todos los participantes y pasen un buen verano.












Me gusta la manera en que chicos y chicas vienen encauzando su  creatividad a través de la música, el teatro o la danza. Y me interesa lo que piensan, imaginan y esa forma en la que van trazando y dando color a sus sueños como hemos podido comprobar en la muestra de artes plásticas.




miércoles, 25 de junio de 2014

TEXTO Y PALABRAS DE ANA MARÍA MATUTE (1926-2014)


En la entrada correspondiente al 11 de mayo de 2013 introduje un texto de Ana María Matute. Se trataba del frgamento Los niños buenos incluido en el libro Algunos muchachos y otros cuentos. Si nuevamente hoy he recalado en la misma autora es porque acaba de fallecer el 25 de junio , a los 88 años. 
 Elena Poniatowska se refirió a Ana María como hermosa y descreída. "Sentí afinidad con su obsesión por la infancia y su imaginario riquísimo y feroz"

martes, 17 de junio de 2014

Paisajes en el camino









EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JULIÁN MARÍAS




El fragmento corresponde a “El temple de la vida”, contenido, a su vez, en La libertad en juego (1986), libro éste en el que reanuda la serie de “crónicas de la intrahistoria” referidas al país en un período que abarca cinco años (1981-1986), donde el autor señalaba los riesgos que amenazan a la libertad entre los cuales observaba la falta de originalidad, la recaída en formas ya ensayadas y fracasadas, la posible pérdida de la tensión creadora.
Para Julián Marías (1914-2005), filósofo y escritor, de quien hoy se cumple el centenario de su nacimiento, la libertad tenía su fundamento en la verdad, y no al revés. La verdad nos libera, el error nos esclaviza y la mentira nos degrada. Lo peor no es el error sino la falsedad, la mentira.