jueves, 10 de enero de 2019

Recital de poesía y danza: Naturaleza Versal


  









Tal y como estaba previsto, el lunes, siete de enero tuvo lugar el recital de poesía + danza  NATURALEZA VERSAL.
     La vida, la naturaleza y la poesía, son los tres pilares del proyecto Naturaleza versal que se expresa tras una mirada poética del grupo formado por María Socorro Latasa, Inma Biurrun, Marina Aoiz, Cristina Liso, Blanca Eslava, Isabel Blanco y Teresa Ramos. La protagonista de la danza, Sury Belloso, actuó en el inicio y en el intermedió del acto. 
Naturaleza versal nace como un referente que nos precede y nos acompaña dando sentido a nuestro propio ciclo vital. Es la metáfora de nuestro sentir, el espejo de las emociones, de la belleza, la armonía, la soledad, la fiesta, la luz, la ilusión, el nacimiento, la esperanza o la muerte.                                                                                             
 
Con nuestra voz poética conectada a la energía vital en cualquiera de sus manifestaciones, nuestra postura evoca la raíz de todo lo que late, palpita, crece, ya sea cuerpo, rama, mineral. Se inclina frente a un planeta que merece respeto, denuncia si es preciso, caricia o verso.
Naturaleza versal pretende aportar luz y belleza a un sistema socio político contaminado por la desesperanza. Y lo hacemos desde la palabra, con el objeto de arar las tierras del pensamiento y regarlas con el agua limpia que fluye de los recitales poéticos.
  Conjuga un canto con lo vivo y sus ciclos: la poesía es la ventana por la que mirar al mundo y nos remite a considerar la importancia de salvaguardar nuestra casa-tierra, para continuar siendo mañana, una especie capaz de habitarla en armonía.
Siete maneras de mirar con ojos de agua, siete formas de repetir siete veces y hasta el infinito, el amor por todo lo vivo, con el placer de cobijarse serenas en el silencio de la floresta y su misterio.


viernes, 28 de diciembre de 2018

Artista "contra viento y marea"





Otra mujer navarra contemporánea de Emiliana Zubeldía nacida en el mismo año y en el mes de diciembre fue María del Villar Berruezo. Recientemente con motivo de la exposición Contra viento y marea,  de la mano de la fundación que lleva su nombre se puso a disposición del público y personas interesadas el texto divulgativo sobre la vida y la obra de la artista que a continuación se reproduce en cursiva:

María del Villar Berruezo De Mateo nació en Tafalla en 1888. Salió de su ciudad natal en 1910 con la ilusión de realizar el sueño de dedicarse al arte y comenzó en Madrid el aprendizaje de actriz, primero, y de bailarina, después. Debutó como danzarina en Lisboa en 1915, con el nombre artístico de Noré. Junto a otros artistas de la época recorrió sin tregua un sinfín de escenarios, de Vigo a Algeciras, de Barcelona a Madrid. Su voluntad y necesidad de profundizar en la raíz de la danza, le convirtió en estudiosa de la historia, el arte pictórico, la música, el vestuario… Carácter, rigor, fuerza, veracidad, son adjetivos que se acomodan muy bien a la trayectoria que la condujo hasta París, donde a partir del año 1920, deslumbró a un público versado en espectáculos con su elegancia de movimientos, el lujo de sus vestidos y su original puesta en escena. María del Villar conoció el éxito en los más importantes escenarios de Europa. También bailó en África y Latinoamérica para otro tipo de público que igualmente la recibió con aplausos y reconoció su valía.

No fue fácil para ella trazar el itinerario de sus sueños. Logró ser artista “contra viento y marea”. Su biografía está cincelada por el esfuerzo constante. Cuando Europa entró en guerra, María del Villar halló refugio en Angola y Mozambique, países que despertaron su inquietud literaria y le abrieron las puertas a la publicación de artículos, reseñas, columnas, poemas y relatos en la prensa escrita, así como a la divulgación de temas relacionados con la danza en distintas emisoras de radio. La transición entre la extensa carrera de bailarina y la de escritora, se produjo como una continuidad de la esencia artística de María del Villar.
         Publicó tres libros de poemas, dos de relatos y una novela, y dejó otros tantos textos inéditos, algunos sin concluir. Jamás se olvidó de su lugar de nacimiento, infancia y primera juventud; dos de sus libros de narrativa cuentan las andanzas y avatares de una chiquilla, la Villarica, que poseía la capacidad de ver un poco más lejos que la mayoría de las criaturas de su edad. Falleció en San Sebastián en 1977, en casa de sus familiares, a donde llegó desde París, la ciudad en la que residió la mayor parte de su vida.

 
Fotografía de la exposición

jueves, 6 de diciembre de 2018

Emiliana Zubeldía


En tal día como hoy , 6 de diciembre, hace 130 años nació  en Salinas de Oro (Navarra) Emiliana de Zubeldía Inda (1888 - 1987)  pianista y compositora y murió en México, donde transcurrió gran parte de su vida. Es  conocida fundamentalmente  por sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos y sistemas de música como el creado por Augusto Novaro. 


viernes, 30 de noviembre de 2018

Recuerdo de Salamanca


Estuvimos en la presentación de la antología Por ocho centurias donde se incluye el acróstico que dediqué a Salamanca, a petición de Alfredo Pérez Alencart conmemorando el VIII centenario de la fundación de su universidad y la de San Marcos de Lima, y como consta en la portada, se homenajea a los poetas Diego Torres Villarroel y Alejandro Romualdo.

El conjunto incluye textos de más de doscientos poetas de treinta y tres nacionalidades, con poemas dedicados a quienes tuvieron una vinculación con Salamanca y su universidad, como Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Bartolomé de las Casas, Aníbal Núñez, Antonio de Nebrija, Beatriz Galindo, Antonio Tovar, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús...

He aquí el enlace para proceder a la descarga libre de la antología


http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2018/10/POR-OCHO-CENTURIAS-Libro-electr%C3%B3nico.pdf


miércoles, 24 de octubre de 2018

Preguntas para el comentario de "El lápiz del carpintero"


Portada y contraportada 


En la cárcel de Santiago de Compostela el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los anciano de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de prisión. Un guardián, su futuro asesino, lo mira fascinado...La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de vivencias, continuará a lo largo del tiempo.

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas (A Coruña, 1957), publicado en 1998, traducido del gallego por Dolores Vilavedra, editado por Alfaguara consta de 201 páginas, distribuidas en 20 capítulos.

 En el club de lectura tuvimos la oportunidad de debatir sobre este libro que tanto nos gustó y nuestro comentario sobre El lápiz del carpintero giró en torno a las siguientes cuestiones

PREGUNTAS


1.-Valoración del libro
   a) ¿Os ha gustado El lápiz del carpintero?
   b) ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
   c) ¿Qué parte ha sido la que más os ha interesado y por qué?

2.-Fijándonos en la trama
     a) ¿Cómo queda articulada la de este libro?
     b) ¿Cuáles son los hechos más significativos?
     c) ¿Cómo valoráis el final?

3.-Respecto al tiempo o época
     a) ¿Cuándo suceden los hechos?
     b) ¿Cómo es la sociedad que refleja?

4.-En relación al espacio
     a) ¿En qué lugar o lugares se desarrolla la historia?
     b) ¿Cuáles son los escenarios más destacados?

5.-Referente a los personajes
    a) ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
     b) ¿Y los otros secundarios con los que viven o han vivido y se han relacionado   los protagonistas?

6.-Atendiendo a los temas
     a) ¿Cuáles son los más relevantes que se plantean?
     b) ¿Os parece bien justificado el título del libro? ¿Y el de cada capítulo?

7.-Considerando algún aspecto literario
    a) ¿Cuál es el punto de vista narrativo y el tono de la narración?
    b) ¿Qué párrafos y reflexiones destacaríais?
    c) ¿Algún recurso estilístico en particular?

 8.-Carlos Sousa, joven periodista, acude a entrevistar a Daniel Da Barca
a) ¿Qué es lo que le sorprende del doctor Da Barca?
b) ¿Por qué motivo y quiénes le habían hecho a Da Barca un homenaje?
c)  ¿Qué opinaba sobre las fronteras Da Barca?
d)  ¿Qué función ha desempeñado Marisa Mallo en la vida del doctor?



 9.-En este segundo capítulo aparece Herbal
      a) ¿En qué lugar se encuentra?
      b) ¿A quién pertenece el local o quién lo regenta?
      c) ¿Con quién habla?
      d) ¿A qué se dedican?

   10.-El lápiz es una especie de testigo, pasando de unos a otros.
a)  ¿A quién había pertenecido el lápiz que Herbal tiene en las manos?
b) ¿Qué representa el lápiz para Herbal?

    11.- El pintor y otros presos se encontraban en la cárcel de Santiago de Compostela.
  a) ¿Por qué detuvieron al pintor?
b)   ¿Qué historias contadas por los presos impresionaron a Herbal?
     c) ¿Qué ocurrió con el naufragio del Palermo?

12.- Se vuelve a tomar la historia del lápiz  que ha ido pasando por distintos usuarios hasta llegar a manos de Herbal. ¿Qué utilidad le dio el pintor?

13.-Siguiendo con el pintor, tres preguntas:
a)  ¿Qué propició su visita al manicomio de Conxo? ¿Qué era lo que le interesaba retratar?
b) ¿A quién conoció y qué importancia tuvo esa visita?
c)  ¿Por qué encomendaron a Herbal seguir los pasos de Da Barca?

14.-Volviendo a Herbal y sus recuerdos
a)  ¿Por qué conocía Herbal a Marisa Mallo?
b) ¿Qué dos cosas eran importantes en la vida del vigilante?

15.-Tras el asesinato del pintor.
a)  ¿Cómo se sintió Herbal?
b) ¿A quién vio por la plaza del Obradoiro?
c)  ¿Qué hizo Marisa al ver que su familia se oponía a su noviazgo don Da Barca?
d) ¿Por qué Herbal pidió el traslado de Santiago a Coruña?

16.-Ya en Coruña continuaban las ejecuciones y “paseos”.
a)  ¿Quién disparó a Daniel Da Barca en la playa de San Amaro?
b) ¿Quién lo encontró herido?
c)  ¿Quién se encargó de curarlo?

17.-Continúa el recuerdo sobre la estancia en prisión.
a)  ¿Cuál es la mejor prueba de amistad en la cárcel, según lo narrado?
b) ¿Qué imputaciones se le hacían a Da Barca para ser condenado a muerte?
c) ¿Qué repercusión tuvo la condena?
d) ¿Cómo era el comportamiento de Daniel Da Barca con sus compañeros presos?

18.- En medio de tanta brutalidad y miseria había que buscar distracciones.
a)  ¿Por qué le conmutaron la pena a Daniel Da Barca?
b) ¿En qué consistía la orquesta Cinco Estrellas?
c)  ¿Quién era el cantante y por qué lo detuvieron?

19.-No todos los presos tuvieron la misma “suerte” que Da Barca, algunos murieron.
a)  ¿Qué dos fusilamientos impresionaron sobremanera al doctor Da Barca?
b) ¿Qué hizo Gengis Khan al ver al doctor tan abatido?
c)  ¿Qué podemos decir del poder de persuasión que ejerce Da Barca en la escena del banquete?
d) ¿Y del rechazo de la comida ese día por parte de los internos?

20.-Herbal sigue acordándose del pintor después de haberlo fusilado.
a)  ¿Por qué lo echaba tanto de menos?
b) ¿Quién era para Herbal el Hombre de Hierro?
c)  ¿Qué recuerdos conserva Herbal de su infancia? ¿A quién recuerda con gratitud?

21.- El pintor se manifestó como un hombre lúcido y luminoso encerrado en un ambiente sombrío.
a)  ¿Qué escenas refuerzan esta tesis?
b) ¿Por qué denunció Herbal al doctor?

22.- Reparando en el entorno familiar de Marisa Mallo nos encontramos con la figura del abuelo.
a)  ¿Quién era Benito Mallo?
b) ¿A qué debía su fortuna?
c)  ¿Cómo logró convencer a los propietarios del pazo para que se lo vendieran?
d) El pragmatismo de Benito Mallo le lleva a relacionarse con personas influyentes. ¿De qué manera aprovecha esta circunstancia su nieta Marisa?

23.- Ya en la estación de Coruña, en medio de todo el ajetreo  
a)  ¿Os parece relevante la figura del vendedor de periódicos? ¿De qué nos informa?
b) ¿Y el diálogo entre el chico de los periódicos y Betún?

24.-En el capítulo 17 el viaje en tren es largo, tortuoso, con presos tiritando de frío y fiebre.
a)  ¿Qué pasajes son los de mayor dramatismo?
b) ¿Qué sorpresa les depara en Medina del Campo?

25.-  En el sanatorio del penal de Porta Coeli aparece una figura clave: la madre Izarne.
   a) ¿Quién es la madre Izarne?
   b) ¿Qué rol desempeña en la relación de Marisa y Daniel Da Barca?
   c) ¿Por qué motivo aparece un inspector con policías para interrogar a Da Barca?
   d) ¿Qué consecuencias tuvo el interrogatorio?

26.- Al salir de Porto Coeli con destino a la isla de San Simón, Daniel Da Barca iba esposado.
a)  ¿Qué sorpresa le esperaba en el andén al final del trayecto?
b) ¿Cómo consiguió convencer Da Barca al sargento García y a Herbal para pasar la noche en el hotel?
c)  ¿Qué le dijo el doctor a Herbal sobre su enfermedad al dejarlo en San Simón?
d) ¿Qué hacían las mujeres de los presos en la orilla del mar?

27.-Tras dejar al doctor Da Barca en la isla de San Simón,  Herbal regresó a Coruña      
a)  ¿Qué le ocurrió allí?
b) ¿Cómo y dónde conoció a Manila?
c)  ¿Qué motivó a Herbal contarle a Mª Visitación su trato con el pintor, el doctor y Marisa Mallo?
d) ¿Qué opinión le merece a Herbal el hecho de haber conocido a esos presos?

28,-¿Recomendaríais  este libro? ¿Por qué?

                                                                          M. S. Latasa Miranda