jueves, 5 de diciembre de 2013

Fragmento de " De noche vienes" de Elena Poniatowska





 


Elena Poniatowska  nació en París el 19 de mayo de  1932  su madre pertenecía a una familia mejicana exiliada en Francia tras la Revolución y su padre era un príncipe polaco.  A los nueve años, en 1941, durante la II Guerra Mundial, su familia se estableció en México.  Inició su labor periodística sucesivamente en los diarios Excelsior y Novedades tras estudiar en el Liceo de México, Filadelfia y Nueva York .
           
Su primera publicación fue la colección de cuentos Lilus Kikus (1954). Trabajar junto al antropólogo Oscar Lewis practicando la escritura testimonial, le permitió conocer a Josefina Bórquez (1900-1988), mujer de múltiples oficios para sobrevivir, entre ellos el de lavandera, testigo de los acontecimientos de la Revolución mexicana y la Guerra Cristera. De sus conversaciones con Josefina (Jesusa Palancares, en su novela Hasta no verte Jesús mío premio Mazatlán de Literatura, 1969) nació el libro caracterizado por un sabio manejo de las voces anónimas y una honda capacidad para revelar la fuerza interior de personajes extraordinarios.
La noche de Tlatelolco (1971) configura una épica con los testimonios de la revuelta estudiantil  acaecida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Querido Diego, te abraza Quiela (1978) recrea en forma epistolar la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff. Nunca ha dejado de compaginar su labor literaria con la periodística, en la que destaca por el cultivo de la entrevista y la crónica: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988) y La luna y sus lunitas (1955), entre muchos otros títulos. Otras publicaciones de Poniatowska son el volumen de cuentos De noche viernes (1979) y la biografía Juan Soriano, niño de mil años (1998).

            Se ha dicho de Elena Poniatowska que en sus libros  conjuga la ficción y el testimonio, resultando de tal combinación trabajos complejos y originales, aliados entre la historia oral y la novela documental, pero utilizando técnicas narrativas interesantes y amenas. Confluyen en sus escritos denuncia, compromiso, heroísmo anónimo, humor y arte.
Entre sus últimas obras cabe citar La flor de lis (1988), una novela autobiográfica; Tinísima (1992, premio Mazatlán de Literatura), una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti; y la novela El tren pasa primero (2005), por la que recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2007. En 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo; en 2001, el Premio Alfaguara por la novela La piel del cielo; y en 2002, el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. En 2013 se le ha concedido el Premio Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario