jueves, 6 de marzo de 2014

Tres poemas de Ana María Moix

 
AQUEL HOMBRE DE OJOS ROJOS...

Aquel hombre de ojos rojos y chaqueta azul venía
de muy lejos. Balbuceaba canciones por los parques y solía
relatar historias aparentemente sin sentido. Sin embargo,
parecía poseer un extraño entendimiento y saber
por qué algunos adolescentes lloran al despertar, herido
el pecho por el resplandor de la mañana.

                                Ana María Moix

                                                  



PASABAN DE LAS DOCE DE LA NOCHE...

Pasaban de las doce de la noche cuando regresaba
a casa, y juro que no bebí, pero allí estaban los dos, ju-
gando a cartas a la vuelta de la esquina. Eran dos som-
bras para siempre enamoradas: Bécquer y Ché Guevara.

                                         Ana María Moix






TODO SUCEDIÓ CON LA MÁXIMA SENCILLEZ...

Todo sucedió con la máxima sencillez, de acuerdo con lo que
las conveniencias exigen y sin afectación alguna por su parte.
Corazón Amarillo Sangre Azul pronunció su último mensaje:
dejad en paz a los alcohólicos y no olvidéis que los cisnes
cantan antes de morir.

                                      Ana María Moix





     
Ana María Moix


Los  poemas seleccionados pertencen a Ana María Moix  recientemente fallecida. Aunque se inició en la literatura como poeta realmente logró consolidarse como narradora  de relatos, novelista y traductora. Había nacido en Barcelona en 1947 y era hermana del también escritor Terenci Moix . Estudió Filosofía y Letras y junto a Pere Gimferrer, Félix de Azúa y  Leopoldo María Panero, entre otros, fue la única mujer incluida  en la antología Nueve novísimos poetas españoles de Josep María Castellet.

En 1969 publicó los poemarios  Baladas del dulce Jim y Call me Stone. En 1970 obtuvo el Premio Vizcaya de Poesía con No time for flowers .Bajo el título  A imagen y semejanza, reunió su obra poética..
En su primera novela, Julia (1970), describe la vida de una joven perteneciente a la burguesía catalana que se niega a crecer y a superar el reto de la madurez, y retrata el mundo rebelde y utópico de la universidad en la década de 1960. 
Entre los años 1976 y 1979 perteneció al equipo que publicaba Vindicación Feminista, y esa preocupación por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y una sociedad más justa, seguirá siendo una constante en su obra.
Colaboradora en diversos medios de Madrid y Barcelona dirigió las colecciones de poesía y relatos de la  editorial Plaza y Janés.  Con Las virtudes peligrosas (1985), y Vals Negro (1994) consiguió el premio Ciudad de Barcelona. Otros títulos :Miguelón (1986), La niebla y otros relatos (1988), Extraviadas ilustres (1996), De mi vida real nada sé (2002)
Cuentos suyos como Ronda de noche (1996), Morir caballo (1996), Un poco de pasión (1998), Un día, de repente, sucede (1998) o Un árbol en el jardín (1999) han aparecido publicados en libros que recogen obras de diferentes autores.
Su narrativa se caracteriza por el estudio psicológica de sus personajes, el interés por el mundo onírico y  su veta existencialista. Falleció en Barcelona el 28 de febrero de 2014, a los 66 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario