miércoles, 27 de agosto de 2014

Los intereses creados de Jacinto Benavente


Es una farsa guiñolesca, de asunto disparatado, sin realidad alguna. Pronto veréis cómo cuanto en ella sucede no pudo suceder nunca, que sus personajes no son ni semejan hombres y mujeres, sino muñecos o fantoches de cartón y trapo, con groseros hilos, visibles a poca luz y al más corto de vista. Son las mismas grotescas máscaras de aquella comedia de Arte italiano, no tan regocijadas como solían, porque han meditado mucho en  tanto tiempo. Bien conoce el autor que tan primitivo espectáculo no es el más digno de un culto auditorio de estos tiempos; así,  de vuestra cultura tanto como de vuestra bondad se ampara. El autor sólo pide que aniñéis cuanto sea posible vuestro espíritu. El mundo está ya viejo y chochea; el Arte no se resigna a envejecer, y por parecer niño finge balbuceos...Y he aquí cómo estos viejos polichinelas pretenden hoy divertiros con sus niñerías.  
  
                                            Fragmento del prólogo de Los intereses creados
                                                       Autor: Jacinto Benavente (1866-1954)




Otro de los autores que gozó de fama y reconocimiento fue Benavente. Renovó el teatro que siguió al Romanticismo sustituyendo el tono grandilocuente, efectista  y excesivo de Echegaray   por un tono más comedido y equilibrado.
Así en Los intereses creados sirviéndose de unos personajes de ligera apariencia  como pueden ser los muñecos y polichinelas, logró desarrollar un tema importante: Para crear afectos en la vida, lo mejor es empezar por crear intereses.  

En clave de farsa con  esta obra criticó el materialismo, la pasión por el dinero de la sociedad burguesa de su tiempo, la preocupación por lo concreto.
 Hay  una mezcla de idealismo y sátira social, prefiriendo  el ingenio y la ironía a lo estrictamente ideológico y trascendente.

A diferencia de Los intereses creados (1907), Señora ama (1908) fue presentada como una comedia desarrollada  en tres actos. De ambiente rural,  la acción se situaba en un pueblo de Castilla la Nueva. En ella adquieren especial protagonismo las mujeres y se pone de relieve las costumbres y el comportamiento - a veces abusivo y licencioso- de los hombres.

La transcripción del habla “popular” si bien pudo dotar de naturalidad  la representación escénica, distorsiona la función expresiva.


 


Jacinto Benavente





Jacinto Benavente (1866-1954), había nacido en Madrid. Hijo de un médico pediatra  cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid hasta la muerte de su padre en 1885,  encaminando  definitivamente sus pasos hacia la literatura.
En su larga y prolífica trayectoria compuesta por más de 160 obras  cultivó todos los géneros: tragedia, drama, comedia, sainete. Retrató todos los ambientes del medio rural y urbano, aristocrático y plebeyo.
Además, a  su extensa bibliografía habría que añadir otros títulos como : Versos (1843), Cartas de mujeres (1893-1902), De sobremesa (1910) donde reunió  en varios volúmenes artículos, discursos, conferencias. Dirigió la revista  Vida Literaria  y colaboró en El Imparcial.
En 1912 ingresó en la Real Academia Española
En 1922 , en el viaje hacia América como director de una compañía de teatro, se enteró de la concesión del Premio Nobel de Literatura.
















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