miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dos poemas de Ida Vitale

 

OBSTÁCULOS LENTOS

Si el poema de este atardecer
fuese la piedra mineral
que cae hacia un imán
en un resguardo hondísimo;

si fuese un fruto necesario
para el hambre de alguien,
y maduraran puntuales
el hambre y el poema;

si fuese el pájaro que vive por su ala,
si fuese el ala que sustenta al pájaro,
si cerca hubiese un mar
y el grito de gaviotas del crepúsculo
diese la hora esperada;

si a los helechos de hoy
-no los que guarda fósiles el tiempo--
los mantuviese verdes mi palabra;
si todo fuese natural y amable...

Pero los itinerarios inseguros
se diseminan sin sentido preciso.
Nos hemos vuelto nómades,
sin esplendores en la travesía,
ni dirección adentro del poema.
                                                                         

                                                 IDA VITALE
                                                 De Reducción del infinito 2002


             






LA PALABRA INFINITO


La palabra infinito es infinita,
la palabra misterio es misteriosa.
Ambas son infinitas, misteriosas.

Sílaba a sílaba intentas convocarlas

sin que una luz anuncie su dominio,
una sombra señale a qué distancia de ellas
está la opacidad en que te mueves.
Van a algún punto del resplandor y anidan,
cuando las dejas libres en el aire,
esperando que un ala inexplicable
te lleve hasta su vuelo.

¿Es más que su sabor el gusto de la vida ?


                                                               IDA VITALE
                                                

                                                    De Procura de lo imposible 1998










IDA VITALE  Poeta y crítica uruguaya nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1924. Estudió Humanidades y fundó con otros estudiantes, entre los que se enconraba Idea Vilariño, Ángel Rama y José Pedro Díaz, la revista  Clinamen (1947-1948)  José Bergamín, exiliado en Uruguay- ejercería su influencia sobre el grupo  conocido como la Generación del 45 formado por Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlps Maggi o Idea Valariño


Trabajó como  profesora de literatura hasta 1973. Con la dictadura partió al exilio permaneciendo en México de 1974 a 1984, donde colaboró en suplementos y revistas  como Plural y Vuelta , bajo la dirección de Octavio Paz .

Desde  1990 reside en Austin,Texas, pero sin perder el contacto con Montevideo y México. Para Ida Vitale “las palabras son nómadas” y “el primer trabajo del poeta es sacar a la palabra de su inmovilidad” Se aferra a “la tierra de las palabras” y se siente ciudadana de “una patria literaria”.


Su obra lírica, caracterizada por una honda emoción expresada de manera lúcida y carente de patetismo, la convierten en una de las voces principales de la llamada generación del 45.

Además de poeta, es autora de artículos periodísticos y de crítica literaria, así como de numerosas traducciones de Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello.


Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: La luz de esta memoria (1949), Palabra dada  (1953), Cada uno en su noche  (1960),Oidor andante  (1972), Jardín de sílice  (1980), Parvo reino  (1984), Sueños de la constancia  (1988), Procura de lo imposible  (1998), Reducción del infinito  (2002), Plantas y animales (2003) y El Abc de Byobu (2005)

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