CANCIÓN ROTA
Siempre que iba a cantar
algo se interponía
y a mí no me importaba,
¡había tanto tiempo!
Mi canción se quedaba en el alero.
confiada,
meciéndose en la espera
cuajada de horizontes.
Si alguna vez con mudo gesto
antiguo
acaricio las cuerdas,
el aire se retira
y el corazón me late nuevamente
con aquellos latidos turbulentos,
heraldos de mi canto.
¡Ay, mi canción truncada!
Yo nunca tenía prisa
y la dejaba siempre,
amor,
para después.
Carmen
Martín Gaite
CERTEZA
Habéis empujado hacia mí estas
piedras.
Me habéis amurallado
para que me acostumbre.
Pero aunque ahora no pueda
ni intente dar un paso,
ni siquiera proyecte fuga alguna,
ya sé que es por allí
por donde quiero ir,
sé por dónde se va.
Mirad, os lo señalo:
Por aquella ranura de poniente.
Carmen Martín Gaite
¿ERA POR AQUÍ?
¿Era por aquí?
¿O he perdido el camino?
Casi llego a lo alto de la cima
y aún la vislumbro un poco,
si vuelvo la cabeza,
serpeando allá abajo,
la veredita aquella
orlada de manzanos.
Tal vez era la mía.
Y las voces de antaño me
despiertan.
Sopla un viento muy frío,
noto un poco de vértigo
y tengo que seguir
subiendo como pueda,
sin mirar para atrás.
Ya casi estoy llegando
a lo alto de la cima,
y me pregunto si era por aquí.
y me pregunto si era por aquí.
Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite
Carmen
Martín Gaite, como casi todos los narradores de su generación, comenzó
escribiendo poemas. Algunos se publicaron en la revista universitaria salmantina
Trabajos y días, ciudad donde
nació el 8 de diciembre de 1925 y falleció en Madrid el 23 de julio de
2000, a los 74 años. Fue en la Universidad de Salamanca donde cursó Filosofía y Letras y
conoció a Agustín García Calvo e Ignacio Aldecoa.
En
1950 se trasladó a Madrid y el
reencuentro con Ignacio Aldecoa fue decisivo para formar parte del circulo literario conocido como Generación
del 50 o de la posguerra junto al
propio Aldecoa, Josefina Rodríguez, Elena Soriano, Alfonso Sastre, Juan Benet,
Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio.
En 1955 publicó El balneario, al que siguieron Entre
visillos (Premio Nadal 1957), Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), novela donde
lleva a cabo una atenta reflexión sobre la soledad humana y la carencia de
horizontes, a la que seguiría El cuarto de atrás ( 1978, Premio Nacional de
Literatura). En El cuento de nunca acabar (Apuntes sobre la narración, el
amor y la mentira) (1983), medita sobre el arte narrativo, conjugando memoria, ficción y
ensayo.
Destacan
también entre sus novelas La reina de las hadas (1995) —en la que utiliza las claves del folletín—, Lo
raro es vivir (1996) e Irse de
casa (1998). En Cuéntame (1999) reúne ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.
Además
de El proceso de Macanaz (1970)
en su labor como ensayista hay dos libros fruto de su tesis doctoral: Usos
amorosos del siglo XVIII
(1972) y Usos amorosos de la posguerra española (1987), y Desde la ventana. Enfoque femenino de
la literatura española (1987)
En
A rachas (1976), Todo es un cuento roto en Nueva York (1986) o Después de
todo (1996) dio muestra de su
quehacer poético.
En
colaboración con Víctor García de la Concha escribió el guión televisivo de Santa
Teresa de Jesús.
Como narradora para jóvenes hallamos algunos títulos como: El castillo de las tres murallas (1978), El pastel
del diablo (1985) o Caperucita en Manhattan (1988), de carácter
fantástico.
Su libro Esperando el porvenir. Homenaje a Ignacio Aldecoa (1994) reúne las
cuatro conferencias que sobre la vida y la obra del escritor dictó Martín Gaite
en la universidad de Salamanca.
En
1988 compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con José Ángel
Valente. y entre otros galardones,
obtuvo el Premio Nacional de las Letras
en dos ocasiones (1978 y 1994)
Su
extensa obra narrativa queda enmarcada en la realidad cotidiana, reproduciendo
escenarios intimistas en los que
la falta de perspectiva, los ambientes cerrados, la lucha contra los
convencionalismos, la incomunicación y la búsqueda de identidad son temas
constantes.
Como
publicaciones póstumas hay ediciones de Poemas (2001), la
novela Los parentescos (2001), Pido
la palabra (2002) es una selección
de conferencias impartidas por Martín Gaite sobre los temas más diversos y Cuadernos
de todo (2003), un conjunto de
cartas y documentos personales recopilados por la hermana de la escritora entre
sus familiares y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario