martes, 16 de junio de 2015

Cuatro poemas de Concha Méndez

 
TODO, MENOS VENIR PARA ACABARSE...

Todo, menos venir para acabarse.
Mejor rayo de luz que nunca cesa;
o gota de agua que se sube al cielo
y se devuelve al mar en las tormentas.

O ser aire que corra los espacios
en forma de huracán, o brisa fresca.
¡Todo, menos venir para acabarse,
como se acaba, al fin, nuestra existencia!



                                                         Concha Méndez






ERAN VERDES COMO UN MAR...

Eran verdes como un mar,
con reflejos de alto cielo.
-¡Qué bien sabían mirar!-
unos ojos que recuerdo.

En la penumbra lucían
con una luz de misterio,
como dos claros abismos
abiertos a mil deseos.

Muchas horas tuve cerca
los ojos verdes aquellos,
que implorantes me miraban
¡y yo hacia por no verlos!

Y hoy que mirarlos quisiera,
están tan lejos..., ¡tan lejos!
                                                              Concha Méndez
  
.

UNO DE ESOS INSTANTES...
                                             Desde el umbral de un sueno me llamaron...
                                                                                Antonio Machad
Uno de esos instantes que se vive
no se sabe en qué mundo, ni en qué tiempo,
que no se siente el alma y en que apenas
se siente el existir de nuestro cuerpo,
mi corazón oyó que lo llamaban
desde el umbral en niebla de algún sueño.


Para decirme su mensaje extraño,
aquella voz venía de tan lejos,
que más que voz de sueño parecía,
en su misterio gris, sombra de un eco.


Sentada estaba yo en aquel instante
en un muelle sillón de terciopelo.
Mis brazos se apoyaban en sus brazos
-¡qué desmayados los sentía luego!-.
Después, atravesando los cristales
de un gran balcón que daba al ancho cielo,
una sombra vi entrar. Tal vez la tardeal irse, entraba a verme... Yo eso creo...



                                       De Poemas. Sombras y sueños    
           
                                                                  Concha Méndez



 

NO VENGAS

No vengas, Muerte, todavía,
que aún tengo que tejer la larga escala
que ha de subirme allá donde deseo;
debo cumplir mi dharma,
hacer, hacer, hacer las cosas que aquí debo.


Porque tengo una deuda
para conmigo misma.
Vine para algo más que para pasar como sombra.
Dentro de mí una luz quiere salir afuera.
No vengas todavía, dale tiempo a mi tiempo.



De Entre el soñar y el vivir

                                                               Concha Méndez






 
Concha Méndez


La poeta Concha Méndez nació en Madrid el 27 de julio de 1898.
Asistió a un colegio francés cuya influencia se dejaría notar en sus primeros poemas. Dotada para los deportes destacó como nadadora y gimnasta.

En 1919 conoció en San Sebastián a Luis Buñuel. Amiga de García Lorca y Rafael Alberti, frecuentó reuniones, lecturas poéticas y exposiciones con los integrantes de la generación del 27.

En 1926 publicó su primer libro, Inquietudes, dos años después, Surtidor y Canciones de mar y tierra en 1930  conformando  una trilogía donde se manifesta la influencia de la poesía de Alberti y la incorporación de los temas que representaban la modernidad: deporte, cine, automóviles.

En 1931 conoció a Manuel Altolaguirre con quien contrajo matrimonio al año siguiente. Junto a su marido contribuyó a la difusión de los poetas  de la Generación del 27 mediante la edición de revistas como Poesía, 1616 (título que hacía referencia al año en que murieron Shakespeare y Cervantes), y Caballo verde para la poesía (dirigida por Pablo Neruda).

En Vida a vida (1932 ) sus poemas adquieren un tono más personal, menos colorista. De mayor hondura y carácer autobiográfico sería también su libro Niño y sombra (1936) donde refleja la pérdida de su primer hijo mientras residían en  Londres.

Su maternidad, el exilio y su posterior separación matrimonial quedó reflejado en  Lluvias enlazadas (1939), Sombras y sueños (1944) y Entre el soñar y el vivir (1985), de clara influencia machadiana.

En 1944 se estableció en México hasta su muerte acaecida el 7 de diciembre de 1986, a los 88 años.












                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario