miércoles, 18 de octubre de 2017

Texto de presentación de "Al filo del otoño" por Isabel Logroño



 
Foto de presentación en Casa de Cultura de Aoiz




Texto íntegro de Isabel Logroño, doctora en Filología Hispánica, con motivo de la presentación del libro Al filo del otoño el sábado 14 de octubre de 2017

"M. S. LATASA MIRANDA, Al filo del otoño. Presentación Casa de Cultura de Aoiz, sábado 14 de octubre de 2017.
         Buenas tardes y bienvenid@s, muchas gracias por estar aquí en la presentación del último poemario de la poeta agoizka Socorro Latasa, el sexto ya y que lleva por título Al filo del otoño, título propicio para estas fechas.
         Bueno, yo tuve la suerte de conocer a Socorro gracias al estudio doctoral que realicé sobre mujeres poetas de Navarra en el que por supuesto, Socorro era una de ellas, y además, una de las más prolíficas en cuanto a publicaciones. Así que para mí es un gusto estar aquí, después de haber abordado toda su producción poética.
         Socorro Latasa es poeta, estudiosa, prueba de ello son, además de sus poemarios personales, también los tres volúmenes recopilatorios de la obra del también poeta agoizko Damián Iribarren que Socorro presenta analiza con entusiasmo y detalle. También además es la coordinadora del club de lectura de Aoiz y ha sido incluida en numerosas antologías, entre ellas podemos destacar las más recientes: en 2015 la Antología del Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid; en 2016 en la Antología Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI; y ese mismo año en la Antología de Salamanca No resignación, poetas del mundo por la no violencia contra la mujer.
         El poemario aquí presente, Al filo del otoño, ya a simple vista nos sorprende desde la portada. Cuando uno piensa en el otoño, sobre todo si no tiene la suerte de vivir en costa, como es nuestro caso, a primera vista no evoca el mar, evoca los árboles, los parques, el bosque… Sin embargo, el color que nos recibe al coger el libro es el azul y la foto de portada nos presenta el mar. Y las portadas son importantes, suelen pasar desapercibidas y en cambio, dan muchas pistas de lo que uno puede encontrarse en el interior [anécdota preguntas de examen en clase]. ¿Dónde está el otoño, entonces? El otoño de Socorro Latasa a lo largo de sus páginas atraviesa el mar, a veces verde, a veces azul -a veces incluso arrastrando chapapote, pateras y crítica social- pero también las sendas, los caminos, las cimas, las montañas, las cordilleras, las dunas… incluso las orillas del Arga o los burgos de Pamplona. Es un paseo por la geografía en sus distintos elementos: tierra (semilla, camino…), aire (ave, volar, golondrina…), agua (mar, olas, lágrimas…)  y fuego (llama, fulgor…), por medio de una luz que los alumbra y los vuelve palabra en verso. Un paseo y un propósito que la poeta mantiene como una constante en su escritura:
Hoy quiero que mis versos
rimen con la luz, el agua, el aire,
la tierra, el fuego y el silencio.
(“Inicio la mañana”, Hasta el último horizonte, 2008, p. 66)

         Además de la portada, uno abre el poemario y surge aquí la segunda sorpresa, composiciones de tres versos agrupadas en bloques de cuatro y a la izquierda un triángulo en cuyo interior aparece inserta la primera composición de cada bloque. Estas composiciones de tres versos, son una composición de origen japonés llamada haikú que constan generalmente de tres versos dos de cinco sílabas y uno de siete. Y en esos tres versos se recoge un todo. La novedad de Socorro es que sus “haikús” se presentan de cuatro en cuatro con un título genérico como si estuvieran encadenados, hay un tema común y sobre todo, una musicalidad, lo que hace que la lectura se llene de ritmo. Y es que para Socorro el ritmo y la musicalidad no son algo nuevo. En un poemario anterior Monosílabos al son, al son de monosílabos, la poeta conseguía la cadencia melódica reduciendo la expresión a lo mínimo: el monosílabo, una habilidad que también en este poemario mantiene lúdicamente “Din – don, din-din-don./ En la esfera del reloj/ rojas las horas”, reproduciendo en monosílabos el golpear del péndulo.
         Y nos hemos dejado la explicación del triángulo. Cuando Socorro me regaló el libro para que lo leyera, tampoco me dio muchos detalles. Ella quería que sin mucha orientación ni mucha influencia, yo sacara mis propias conclusiones de lo que iba leyendo… Lo único que me dijo es que el triángulo era geométricamente, la forma más básica. Pero filosóficamente, es una de las más simbólicas. Según ciertas teorías el triángulo representa los tres estados del ciclo de la vida: el nacimiento, la vida y la muerte. Y quizás estas teorías no anden desencaminadas de los haikus de Socorro o viceversa cuando leemos versos como “Ser y mortaja/en las riberas del ser” o “Dolor y drama/ de vivir y de morir/ ser y padecer”. Vivir es un instante, un relámpago, un hilo, un soplo, algo fugaz, efímero, rápido… en el que el “ser” quiere hacer muchas cosas “Ser, pensar, hacer, /ser, imaginar, sentir/ ser, soñar, vivir” y “el tiempo es inexorable”. El tópico del tempus fugit, es una constante también en la poesía de Socorro, de hecho, los dos primeros versos que la autora toma como deudas del poeta Rafael Morales en las primeras páginas “Fugacidad del ser, luz del instante” sirven eficazmente de prolegómeno. Y en esa fugacidad aún quedan espacio para las preguntas. Latasa observa y se cuestiona. Desde aquel primer poemario de 1989:
¿De dónde a dónde?  No; no sabes.

(“Raíz de niebla”, Arpegios de sombra herida, p. 11)

         Hasta hoy, 2017, las eternas preguntas del ser humano y de Socorro siguen siendo las mismas: “¿Dónde los nombres?/ ¿Dónde sus ojos, manos/ cuerpos y talles?”.
En definitiva, y por ir cediéndole ya la palabra a la protagonista, en una vida con tanto que ver, sentir, hacer y sin tiempo que perder, el poemario de Socorro Latasa en su brevedad, música y perceptibilidad a través de los cincos sentidos y de los cuatro elementos nos ofrece un camino de luz hacia la esencia de lo que vivimos."

                                                                                          Isabel Logroño


-->
La autora antes de iniciar su explicación y proceder a la lectura de poemas agradeció a Isabel  así como a todas las personas asistentes su presencia.


Buenas tardes. Gracias por la asistencia a todas las personas aquí presentes y a los responsables de la Casa de Cultura que una vez más  nos acoge y sirve de marco para llevar a cabo la presentación de un nuevo libro y, por descontado, a Isabel Logroño que con tanta amabilidad ha leído mis libros y conoce el conjunto de mi obra.

Es mi décima publicación teniendo en cuenta además de los libros citados por Isabel el cuaderno de música Notas sobre papel pautado, que, ciertamente y como se indicó en su momento, no se trata de una edición al uso

En primer lugar voy a proceder a la proyección de lo que pudo haber sido el libro, porque en un principio cada haiku iba acompañado de una imagen, de tal suerte que había tantas imágenes como número de estrofas; luego distribuí los 168 haikus en 42 poemas y estructuré todo el conjunto en tres partes: Luz de septiembre, correspondiente al mes de septiembre, Evocaciones (octubre) y Al filo del otoño (noviembre). Al final suprimí las imágenes  para no desvirtuar la esencia de la estrofa elegida y me pregunté ¿qué figura geométrica podría acompañar a una composición tan sencilla como el haiku? Y comprendí que era el triángulo. Así, en las páginas pares hay un haiku inscrito en cada triángulo.
 
-->

El otro día me preguntaron en una entrevista radiofónica por qué elegí el haiku.

·      Lo hice porque es una estrofa que me gusta para describir el sentido de la naturaleza y el fluir del tiempo y las estaciones.
·      Por su métrica. Son 17 sílabas resueltas en dos pentasílabos y un heptasílabo.
·      Por la valoración y apreciación del instante.
·      Por su sencillez y delicadeza ante el detalle
·      Por la limpieza, precisión y concisión con que utiliza el lenguaje.


¿Y por qué el otoño?

Pues si bien todas las estaciones tienen su encanto, el otoño entraña un significado especial por el poder evocativo. Señala el inicio de un nuevo curso, nuevos proyectos, momento propicio para empezar algo nuevo y distinto.




2ª Parte : LECTURA DE POEMAS

    LUZ DE SEPTIEMBRE:
   
·      Lejos el eco       (página 15)         K : 5
·      Entre dos aguas  (página 17)         K: 6
·      Y van más allá   (página 19)         K:  7
·      Están llorando    (página 29)         K:12
·      Réquiem al alba  (página 31)         K:13
·      ¿Serán amargos? (página 37)         K: 16
·      Canto y llanto    (página 39)          K: 17

          
         EVOCACIONES:

·      Palpita, crece      (página 45)          K:  19
·      Ronda de versos  (página 47)          K : 20
·      Albor de luces     (página 49)          K:  21


Conmemorativos del bicentenario de nacimiento de Verdi y   Wagner.(páginas 57 y página 59)   K: 25 - 26  

Dedicado a la compositora navarra, nacida en Salinas de Oro Emiliana Zubeldía (1888 –1987) (página 61)  K: 27

Homenaje a escritores
·      Cervantes : Díptico para una aniversario (páginas 51 y 53)
                                                                         K: 22 -23
·      Nicanor y Violeta Parra (página 55) K: 24
·      Doralio (seudónimo de Manuel Pedro Sánchez Salvador y Berrio) (1764-1813) Página 63        K: 28
·      Cernuda .................Página 65        K: 29

         Otros motivos: colores, hilos, puntos y preguntas.
·      Ocres, dorados (página 67)               K: 30
·      ¿En qué instante? (página 69)           K: 31
·      Punto por punto  (página 71)            K: 32    


         AL FILO DEL OTOÑO

En esta 3ª parte que da nombre al poemario tienen cabida cosas pequeñas, más hilos y cometas, el tiempo, los haikus al aire, las flores y plantas,  la incertidumbre, el dolor del mundo...

·      Cosas pequeñas (página 77)             K:34
·      Hilos, cometas  (página 79)             K:35
·      El tiempo pasa  (página 81              K:36
·      Haikus al aire    (página 85)            K:38
·      Gama de grises  (página 87)            K:39
·      Árbol y coral    (página 89)             K:40




Pues bien, básicamente este es el contenido del libro, si alguien quiere hacer alguna pregunta o comentario estamos en disposición de escuchar.

Antes de finalizar quiero recordar que coordino el club de lectura. El jueves 26 de octubre nos reuniremos en la sala de usos múltiples para llevar a cabo el comentario de La catedral del mar. Somos un grupo abierto y animaría a las personas interesadas por los libros unirse al club. Los requisitos para ello son: ser mayor de 16 años  y tener el carné de la biblioteca pública

Muchas gracias por la asistencia y la atención dispensada y buenas tardes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario