miércoles, 28 de junio de 2017

"A pie de versos" y su versión al francés


Junio 2017


A PIE DE VERSOS



Segura de tu verbo y de tus pasos

de vez en cuando

solíamos coincidir a pie de versos,

sin estrambote.


Y hablábamos como lo hacíamos siempre

de libros, de niños y paisajes,

de cosas de la vida.

Decías por ejemplo: cerezas, mermelada...


Y qué lejos quedaban las luces del quirófano.

Aún sobre la piel no había cicatrices,

ni puntos de sutura,

ni agujas hipodérmicas.


Recuerdo que era junio

y entonces palabras como crepúsculo,

océano, arrecife o luciérnaga

soñaban en mis manos.
                                                                                       De Edad de niebla y otros poemas
                                                                 Autora: M. S. Latasa Miranda





À PIED DE VERS


Sûre de tes paroles et de tes étapes

de temps en temps

nous étions fréquenter à pied de  vers

sans estrambote.


Et nous  parlions comme nous l'avions faire toujours

de livres, d’enfants et de paysages,

de choses de la vie.

Tu disais par exemple : cerises, confiture ...


Et comme de si loin étaient les lumières de la salle d'opération.

Même sur la peau n’avait  pas de cicatrices,

ou des points de suture,

ou aiguilles hypodermiques.


Je me souviens qu'il était Juin

et alors des mots comme  crépuscule,

océan, récif ou ver luisant

ils rêvaient dans mes mains.

                                                 De Âge de brouillard et autres poèmes

                                                                              M. S. Latasa Miranda


 
Junio 2017

miércoles, 21 de junio de 2017

"¿Por qué a ras de sombras?" y su versión al francés




¿POR QUÉ A RAS DE SOMBRAS?


Ahí donde crepita el eco de otras voces

vuelves a detener tus pasos

frente al silencio límite

de ese encrespado mar

en el que palidecen los ásteres.

Y dijiste  una vez:

A ras de sombras conocerás tu estirpe.

Y la noche caerá

como un diluvio interminable.

Anegará los sueños, hendirá sus garfios

sobre el caudal de signos

que frecuenta la memoria.

A ras de sombras será la noche

más densa que otras veces.

Y en rebeldía inútil

-alzada en niebla, vacía el alma de coraje-

irás surcando el alba como un grito.

                                                    De Edad de niebla y otros poemas
                                                                         Autora: M. S. Latasa Miranda




POURQUOI AU RAS DE L’OMBRES?



Là où crépite  l'écho d'autres voix 

Et tu arrêtes de nouveau tes étapes

dans le silence limite

de cette mer crépus

dans lequel ils pâle les asters.

Et tu as dit une fois:

À ras d'ombres tu connaîtras  ta lignée.

Et la nuit tombera

comme un déluge interminable.

Il inondera  des rêves, partagera leurs crochets

sur le débit des signes

qui fréquente la mémoire.

Au ras de l'ombres  sera la nuit

plus dense que d'autres fois.

Et en rébellion  vain

-revolotée dans  brouillard, vide l'âme de courage-

tu iras à travers de l'aube comme un cri.

                                           De Âge de brouillard et autres poèmes

                                                  M. S. Latasa Miranda










martes, 13 de junio de 2017

"Qué devenir" y su versión al francés



QUÉ DEVENIR



Y sin mirar atrás,

¿qué devenir entonces?

Saber tan sólo que  aún antes de la niebla

en el instante previo al laberinto de los días,

de aquella intersección entre fuego y silencio

-escrita en la memoria del aire-

quedó la danza inimitable de las llamas,


el mudo resplandor de las cenizas.


Y al fondo, siempre un río.

No la permanencia de lo inmóvil.

No  ya sus aguas.

Nunca la misma sed.
                                                           De Edad de niebla y otros poemas

                                                                Autora: M. S. Latasa Miranda




QU'EST-CE QUE DEVENIR




Et sans regarder en arrière,

quel avenir alors?

Il suffit de savoir que, même avant que le brouillard

dans l'instant avant au labyrinthe de jours,

de cette intersection entre le feu et le silence

-écrit dans la mémoire de l'air-

ce fut la danse inimitable de les flammes

la lueur muette de les cendres.


Et au fond, toujours une rivière.

Pas de permanence de l'immobilité.

Pas plus ses eaux.

Jamais la même soif.

                                       De Âge de brouillard et autres poèmes



                                                                                     M. S. Latasa Miranda


2017

lunes, 22 de mayo de 2017

Recital poético en Anaitaverso


 

El pasado 4 de mayo, jueves,  en Anaitaverso, espacio que presenta y coordina Teresa Ramos en el Club Deportivo Anaitasuna de Pamplona, en un ambiente coloquial y distendido tuve el placer de asistir al recital, respondiendo a la invitación de su presentadora y poeta.  

       
Teresa Ramos y Socorro Latasa



       Comencé leyendo poemas pertenecientes a Arpegios de sombra herida. Publicado en 1989, el título en sí mismo,  es ya una pura sinestesia, una fusión de sensaciones. “Arpegios” -como sucesión de sonidos derivados de un acorde- hace referencia a una sensación auditiva. “Sombra”, a una sensación visual. Y “herida” –con el claro matiz de sabernos tiempo indetenible- se percibe como  una sensación  más honda y sutil. El libro se halla estructurado en cinco partes o secciones y Charo Fuentes como señaló en el prólogo y asimismo de forma presencial y participativa lo corroboró con sus palabras, dejó en resalte el carácter conceptual inherente a este poemario en el que “Huye de la métrica para construir versos libres, diseminados o encabalgados que refuerzan la concepción de la poesía como acto de creación del que se vale el conocimiento para buscar la verdad”.

Socorro Latasa y Charo Fuentes

       Continué leyendo algún poema de Edad sin tiempo, publicado por Medialuna Ediciones en 1991, a requerimiento del poeta Ángel Urrutia. En su día el libro fue presentado  “como un canto de libertad, de esperanza, que nació por la necesidad de vivir con arreglo al propio ritmo interior, superando los obstáculos que contribuyen a la dispersión personal y cercenan la verdadera dimensión de lo que somos”.

       Seguimos con Hasta el último horizonte, prologado por el catedrático de Literatura  Emilio Echavarren y la lectura insoslayable del poema dedicado a nuestra querida amiga Julia Guerra, que da nombre al poemario.

       Si bien no hubo tiempo para abordar Monosílabos al son, al son de monosílabos, sí, en cambio, pude dar lectura a alguno de los poemas contenidos en el cuaderno de música Notas sobre papel pautado.

       Iñaki de Miguel nos sorprendió gratamente con su lectura declamatoria de textos contenidos en Edad de niebla y otros poemas e igualmente Teresa Ramos con alguna estrofa de Decantaciones.

 

Teresa Ramos, Socorro Latasa e Iñaki de Miguel

 

       Esos otros libros de recopilación e investigación como Desde la luz del tiempo (sahats, 2005) que agrupa la obra poética inédita del P. Damián Iribarren  escrita entre los años 1965-2000 donde se incluyen diez poemarios, fue leído “El peine de los vientos” perteciente a Esculturas para un paisaje interior que versa sobre esculturas de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea y  Antonio Oteiza, así como “El capricho 17”  de Risa y ternura de unos papeles (Reflexión sobre los Caprichos de Goya) (sahats, 2007)y, si mal no arecuerdo, “Entre peña y peña” de Aproximación a la obra literaria de Damián Iribarren.

 

       En resumen, un placer haber podido compartir con todas las personas asistentes este espacio de encuentro y poesía.


Recordarás, seguramente recordarás

 


                                                   

                                                     RECORDARÁS,
SEGURAMENTE RECORDARÁS

Absorta en la memoria de los días laboriosos,
rastrillando cansancios, lentos ásteres de nubes
en la oblicua  desnudez de los planos de niebla
que escoran la distancia.
                 O tal vez,
a orillas de otro sueño, tendida en las diáfanas
arenas de un silencio, acaso respirando la paz
de un mar intenso 

                                 RECORDARÁS...,

SEGURAMENTE RECORDARÁS


algo más que blancas manos de tiza
blandiendo el silogismo de las horas
bajo el signo de lo incógnito.
O el álgebra arco iris de la lluvia
o el fértil algoritmo de las sombras
creciéndose en los juncos de la sangre
ocultos tras la piel dorada por la ausencia.


O aquel sabor a infancia
recién amanecida entre espigas abiertas
que gritan al sol
la humilde condición del agua,
el gozo de la brisa
o el firme vuelo de los pájaros.
 
       Días de humana proyección
con algo más que niebla en las pupilas,
con algo más que tiza entre las manos.
Con algo más...

                  ...SEGURAMENTE RECORDARÁS

                     Mª Socorro Latasa Miranda

jueves, 24 de noviembre de 2016

POETAS DEL MUNDO: NO RESIGNACIÓN



El jueves 17 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Liceo de Salamanca  tuvo lugar la presentación de la antología No resignación (Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer).

La recopilación llevada a cabo por el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart y con ilustraciones y pinturas de Miguel Elías, reúne a 135 poetas de 35 países, veinte de los cuales salimos a escena para leer nuestros textos.

El acto, patrocinado por el Ayuntamiento de Salamanca, estuvo acompañado por los integrantes del Concierto 3 que interpretaron composiciones musicalizadas de Pablo Neruda (Poema 15 y Poema 20), José Agustín Goytisolo (El aire huele a humo), Federico García Lorca (Romance de la luna y Arbolé, arbolé), Antonio Gala (Poema de amor), Mario Benedetti (No te rindas) y alguna estrofa del Cantar de los Cantares.

A continuación reproduzco el poema que forma parte de la antología.

 POR SER MUJER                                   
Porque anhelo amaneceres esperanzados,
de palabra sencilla...
Amaneceres de aleteo de mariposas
y música en el aire...
                                                                 
                                        Blanca Zazpe

      
No me resigno a olvidar 
esa humana y socrática ignorancia
de saber que apenas nada sé.

No me resigno a desdeñar 
amaneceres esperanzados
ni a caminar sin mirar alrededor.

No me resigno a cerrar los ojos
frente a la brecha de desigualdad,
vergüenza y opresión.

No me resigno a rubricar
los trazos que destrazan,
los cantos que enajenan.

No me resigno a desoír la voz
de quienes sufren y padecen
hambre y sed de justicia.

No me resigno a silenciar 
la fuerza de la razón
y a enaltecer la sinrazón de la fuerza.

No me resigno a esa crónica fatal
de los sucesos y otras ironías y sarcasmos
bajo el epígrafe de violencia de género.

No me resigno a hilvanar el sueño equivocado
de formar y conformar
complicando lo sencillo
y simplificando lo complejo. 

Humanamente no me resigno.    
                                                    Autora: María Socorro Latasa Miranda

                                                                     Marzo, 2016

ENLACE PARA DESCARGAR LIBREMENTE LA ANTOLOGÍA.