martes, 19 de marzo de 2019

Encuentro poético en Gijón



Dentro del espacio Encuentros poéticos que se lleva a cabo en Gijón en el centro cultural Antiguo Instituto Jovellanos, el viernes 15 de marzo, a las ocho de la tarde, tuvo lugar en esta localidad asturiana el recital poético de Naturaleza versal en el que participaron las poetas Inma Biurrun, Blanca Eslava, Socorro Latasa, Cristina Liso y Teresa Ramos.

 La apertura del acto fue llevada a cabo por Esmeralda Sánchez. 







Sentadas de izda a dcha: Teresa Ramos, Socorro Latasa, Cristina Liso, Blanca Eslava e Inma Biurrun. De pie: organizadoras y colaboradoras en la presentación y Eusebio Ruiz.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Cuántas aventuras nos aguardan de Inés Bortagaray




Cuántas aventuras nos aguardan de Inés Bortagaray (Verbum, Montevideo, 2018), según refiere la contraportada es el viaje de una mujer adentrándose con ojos de expedicionaria en la selva de todos los días. Como en los sueños, el paisaje se va construyendo, fragmentario, a partir de diálogos, recuerdos o viñetas que confluyen caprichosamente bajo la mirada vigilante de quien debe cruzar una cañada en la que habita un yacaré o internarse en un monte salvaje. Es un terreno de espejos rotos donde el mayor peligro es entrever a quienes podríamos haber sido, o incluso peor, a quienes ya somos.

La guionista y escritora uruguaya Inés Bortagaray (Salto, 1975) rompe el silencio de más de una década con un prólogo o limbo de las novelas abandonadas trazando el itinerario de este libro. Con su voz poderosa y personalísima, vuelve a producir literatura de la mejor con la sustancia primaria de la que están hechas las miserias más íntimas y los pequeños triunfos cotidianos.

Así en primer término asistimos a la recogida de los niños a la salida de la escuela un día en que la lluvia les sorprende, o a dormir viendo en la tele las Olimpiadas, o a preguntarse dónde están los pájaros que mueren y los perros y los cadáveres de todas las mascotas. Otro día nos lleva de paseo bajo los árboles un día helado de junio, o se fija en el hombre que cruza la calle mirando la facultad de Arquitectura, con la vista hacia arriba y orientada a lo lejos. El viaje en ómnibus sirve para reflexionar sobre el paso del tiempo y el cambio que experimentan las personas. También la playa es un buen escenario de gente variopinta, que lleva a su autora a la reflexión de que la actividad no se explica por el éxito sino por la acción, sino  por el acto de fe de creer en lo que se hace. Son recurrentes sus visitas a la masajista Margaret para calmar sus dolencias, o la lectura en la cama de su compañero, mientras ella, con la tele encendida, transcribe el diálogo de las escenas que se suceden hasta caer en la cuenta de que él se ha dormido y entonces decide apagar la tele. No faltan los vociferantes en un bar que consideran una desventura la vejez. Sin embargo, seguir viviendo hace nuestros cariños más largos o deja espacio para más cariño. Y se pregunta si querer no es lo mismo que estar vivo y tener tiempo para apreciar lo que nace y crece a nuestro alrededor.
La compra de las alianzas y el maleficio del joyero, el diagnóstico del doctor, el evitar hablar de la muerte, el anuncio televisivo de pompas fúnebres, el nido de la paloma con sus pichones, una celebración familiar con lluvia de reproches, las veinticuatro horas de una madre con sus tareas cotidianas: cambio de pañales, amamantar a su hijo, bañarlo y siguiendo las noticias, escuchando música.... El recuerdo de los disfraces de mascaritas y reinas, la nueva inquilina del sexto, la dificultad de trabajar en casa cuando alrededor hay niños y se acumulan las tareas, la dificultad de aparcar el coche en la universidad, el recuerdo de cruzar la plaza evitando ser blanco de alguna cerbatana, las conversaciones de cumpleaños, la visita cada martes al mercado (a la feria) y comprar verduras, huevos, queso, almendras y la sonrisa de Atilo, su bonhomía y generosidad. Conversaciones sobre las cualidades que más se valoran en las personas y los defectos. Y el diálogo entre un niño de doce años y su hermanita. El chico le asegura que dentro de año y medio la niña se convertirá en gato. Aduce que a él le pasó cuando tenía siete años. Se convirtió en pescado: un pejirrey, nada menos. Más conversaciones como la mantenida sobre el pacto de relación abierta de una pareja de amigos, o el encuentro en las gradas del polideportivo con dos niñas de unos ocho años mientras esperaban la salida de gimnasia de Gregorio. El recuerdo de una excursión a Bariloche de veinticuatro adolescentes: dieciséis chicas y ocho chicos. Los guías a la hora del recuento vieron que faltaba un compañero. Cuando salieron en su busca apareció el rezagado con la mirada hosca, un tanto desastrado, con la camisa mal abrochada y los mocasines en la mano. Otras historias tienen cabida como los asuntos de la vida en pareja que a veces dificultan la convivencia. La receptividad que presentan los niños ante la situación familiar de los compañeros de colegio. No quieren que sus padres se separen. La adopción de una gatita Diana y la visita al veterinario. Las arañas y cucarachas de la casa vieja deshabitada y la excursión familiar a la montaña entre Uruguay y Brasil en verano y diciembre acompañados de la abuela materna ponen el punto final a este libro.
En resumen, son treinta y ocho entradas las que se van sucediendo sin numerar y nos llevan al disfrute de cada una de las piezas que nos ofrece la escritora Inés Bortagaray, sin perder el encanto ni la espontaneidad que ya en su día pude apreciar en aquel librito Prontos, listos, ya (2006) y traducido al inglés y portugués.
                                                                                                                                 
                                                                                                                                     M. S. Latasa Miranda


viernes, 1 de febrero de 2019

Presentación de libro de Isabel Logroño


   El próximo  lunes 4 de febrero tendrá lugar la presentación del libro de Isabel Logroño, Búsqueda de identidad. Poesía en castellano escrita por mujeres en  Navarra (1975-2017).
   Se realizarán dos actos en la Biblioteca de Navarra. Por la mañana, a las 11,30, se presentará el libro a los medios informativos. Por la tarde, a las 19,00 en la sala Planta 1, Isabel Logroño charlará con su directora de tesis, Consuelo Allué, ante el público.
     
Según palabras textuales escritas en la contraportada:

   "Este libro recoge las claves esenciales de la poesía actual escrita por mujeres en Navarra y en castellano durante el último cuarto de siglo XX y las dos primeras décadas del nuevo milenio. Su objetivo es determinar la importancia del nuevo contexto democrático en la consolidación de una voz poética femenina en la comunidad foral durante los últimos cuarenta años. Se trata, por tanto, de un estudio que busca sumarse a la tendencia de recuperación, valoración y consideración de la historia literaria de las mujeres para conseguir, por un lado, una mayor apertura del canon poético clásico y, por otro, corroborar el cambio de mentalidad que estas mismas han plasmado en su lírica a partir de la década de los setenta y que pone de relieve la existencia de un variado panorama poético femenino en evolución."

miércoles, 23 de enero de 2019

Rosa Luxemburgo: en el centenario de su muerte



Rosa Luxemburgo (1871-1919)
El pasado 19 de enero se cumplían cien años de la muerte de Rosa Luxemburgo. Había nacido en la localidad polaca de Zamosc (entonces perteneciente a Rusia) el 5 de marzo de 1871, en el seno de una familia judía y estudió en el liceo de Varsovia. Por motivos políticos, se vio obligada a huir trasladándose a Suiza, donde pudo  estudiar en la universidad de Zúrich, obteniendo la licenciatura de Ciencias  Políticas y realizar su tesis doctoral bajo el epígrafe o título El desarrollo industrial de Polonia (1898). En ese mismo año, se instaló en Alemania, se afilió al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Tras colaborar en la revolución de 1905 en Varsovia fue detenida. Ya en libertad trabajó como profesora de economía política en  la escuela del SPD de Berlín (1907-1914) y escribió una obra titulada La acumulación del capital (1913).
     Al estallar la 1ª Guerra Mundial, junto con Karl Liebknecht formó parte del grupo Spartakus, opuesto al conflicto bélico y abogando por un socialismo internacional pacifista. Fue encarcelada por ello y escribió en prisión su obra fundamental La crisis de la socialdemocracia.
   En noviembre de 1918 logró la libertad y colaboró en la fundación del Partido Comunista Alemán (KPD), con miembros procedentes de su anterior grupo. Contraria a las actitudes violentas, criticó con dureza la represión que establecieron los bolcheviques. Tomó parte en el fallido levantamiento espartaquista, en el que Liebknecht y ella fueron arrestados y ejecutados (cuando eran conducidos a prisión) por las tropas alemanas. El cadáver de Rosa de Luxemburgo  fue lanzado a un canal del río Spree , en Berlín, el día 15 de enero de 1919. La nota oficial diría: “Linchada por las masas”.
    Otros libros publicados a título póstumo fueron: La revolución rusa (1922) e Introducción a la economía política (1925)

jueves, 10 de enero de 2019

Recital de poesía y danza: Naturaleza Versal


  









Tal y como estaba previsto, el lunes, siete de enero tuvo lugar el recital de poesía + danza  NATURALEZA VERSAL.
     La vida, la naturaleza y la poesía, son los tres pilares del proyecto Naturaleza versal que se expresa tras una mirada poética del grupo formado por María Socorro Latasa, Inma Biurrun, Marina Aoiz, Cristina Liso, Blanca Eslava, Isabel Blanco y Teresa Ramos. La protagonista de la danza, Sury Belloso, actuó en el inicio y en el intermedió del acto. 
Naturaleza versal nace como un referente que nos precede y nos acompaña dando sentido a nuestro propio ciclo vital. Es la metáfora de nuestro sentir, el espejo de las emociones, de la belleza, la armonía, la soledad, la fiesta, la luz, la ilusión, el nacimiento, la esperanza o la muerte.                                                                                             
 
Con nuestra voz poética conectada a la energía vital en cualquiera de sus manifestaciones, nuestra postura evoca la raíz de todo lo que late, palpita, crece, ya sea cuerpo, rama, mineral. Se inclina frente a un planeta que merece respeto, denuncia si es preciso, caricia o verso.
Naturaleza versal pretende aportar luz y belleza a un sistema socio político contaminado por la desesperanza. Y lo hacemos desde la palabra, con el objeto de arar las tierras del pensamiento y regarlas con el agua limpia que fluye de los recitales poéticos.
  Conjuga un canto con lo vivo y sus ciclos: la poesía es la ventana por la que mirar al mundo y nos remite a considerar la importancia de salvaguardar nuestra casa-tierra, para continuar siendo mañana, una especie capaz de habitarla en armonía.
Siete maneras de mirar con ojos de agua, siete formas de repetir siete veces y hasta el infinito, el amor por todo lo vivo, con el placer de cobijarse serenas en el silencio de la floresta y su misterio.


viernes, 28 de diciembre de 2018

Artista "contra viento y marea"





Otra mujer navarra contemporánea de Emiliana Zubeldía nacida en el mismo año y en el mes de diciembre fue María del Villar Berruezo. Recientemente con motivo de la exposición Contra viento y marea,  de la mano de la fundación que lleva su nombre se puso a disposición del público y personas interesadas el texto divulgativo sobre la vida y la obra de la artista que a continuación se reproduce en cursiva:

María del Villar Berruezo De Mateo nació en Tafalla en 1888. Salió de su ciudad natal en 1910 con la ilusión de realizar el sueño de dedicarse al arte y comenzó en Madrid el aprendizaje de actriz, primero, y de bailarina, después. Debutó como danzarina en Lisboa en 1915, con el nombre artístico de Noré. Junto a otros artistas de la época recorrió sin tregua un sinfín de escenarios, de Vigo a Algeciras, de Barcelona a Madrid. Su voluntad y necesidad de profundizar en la raíz de la danza, le convirtió en estudiosa de la historia, el arte pictórico, la música, el vestuario… Carácter, rigor, fuerza, veracidad, son adjetivos que se acomodan muy bien a la trayectoria que la condujo hasta París, donde a partir del año 1920, deslumbró a un público versado en espectáculos con su elegancia de movimientos, el lujo de sus vestidos y su original puesta en escena. María del Villar conoció el éxito en los más importantes escenarios de Europa. También bailó en África y Latinoamérica para otro tipo de público que igualmente la recibió con aplausos y reconoció su valía.

No fue fácil para ella trazar el itinerario de sus sueños. Logró ser artista “contra viento y marea”. Su biografía está cincelada por el esfuerzo constante. Cuando Europa entró en guerra, María del Villar halló refugio en Angola y Mozambique, países que despertaron su inquietud literaria y le abrieron las puertas a la publicación de artículos, reseñas, columnas, poemas y relatos en la prensa escrita, así como a la divulgación de temas relacionados con la danza en distintas emisoras de radio. La transición entre la extensa carrera de bailarina y la de escritora, se produjo como una continuidad de la esencia artística de María del Villar.
         Publicó tres libros de poemas, dos de relatos y una novela, y dejó otros tantos textos inéditos, algunos sin concluir. Jamás se olvidó de su lugar de nacimiento, infancia y primera juventud; dos de sus libros de narrativa cuentan las andanzas y avatares de una chiquilla, la Villarica, que poseía la capacidad de ver un poco más lejos que la mayoría de las criaturas de su edad. Falleció en San Sebastián en 1977, en casa de sus familiares, a donde llegó desde París, la ciudad en la que residió la mayor parte de su vida.

 
Fotografía de la exposición

jueves, 6 de diciembre de 2018

Emiliana Zubeldía


En tal día como hoy , 6 de diciembre, hace 130 años nació  en Salinas de Oro (Navarra) Emiliana de Zubeldía Inda (1888 - 1987)  pianista y compositora y murió en México, donde transcurrió gran parte de su vida. Es  conocida fundamentalmente  por sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos y sistemas de música como el creado por Augusto Novaro.