lunes, 21 de abril de 2014

FRAGMENTO DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD " DE GARCÍA MÁRQUEZ




Contraportada de Cien años de soledad

Cuando se suceden por doquier los artículos, reportajes, entrevistas, lecturas continuadas, con motivo del reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez ( 1927- 2014) acaecido en México, a los 87 años, elijo el primer libro que leí del autor: Cien años de soledad, siendo la obra que consagró a García Márquez como el mejor exponente del realismo mágico y uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Con este libro culminó la historia de la aldea de Macondo y de sus fundadores, la familia Buendía. En el fragmento seleccionado, García Márquez presenta al matrimonio formado por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, primos entre sí, y la llegada a Macondo del gitano Melquíades con su carpa, portador de toda suerte de artilugios.






Gabriel García Márquez había nacido en Aracataca  (Colombia) el 6 de marzo de 1927 y allí permaneció en casa de sus abuelos maternos hasta los ocho años. Cursó la enseñanza secundaria en Barranquilla y Bogotá donde se inició en el terreno del periodismo y se matriculó en derecho en la Universidad Nacional de Colombia . A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952, en El Heraldo de Barranquilla, y a partir de 1952, en El Espectador de Bogotá. En 1958 contrajo matrimonio con Mercedes Barcha. Un año más tarde, en 1959, nacería el primer hijo: Rodrigo, cineasta. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en exilio en México donde nacería su segundo hijo: Gonzalo, diseñador gráfico. Y ha sido en Ciudad de México donde ha fallecido el 17 de abril de 2014, a los 87 años.
Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas obras ya se percibe una evolución estilística que va desde la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, hasta el laconismo y la frase desnuda —al estilo de Graham Greene o de Hemingway— de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que intervendrán en su obra más conocida: Cien años de soledad.
Cien años de soledad (1967), escrita durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, las diversas generaciones que se sucenden en un periodo de cien años , siguiendo una estructura circular. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, que García Márquez convirtió en uno de los referentes geográficos literarios más inolvidables, como el escritor estadounidense Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha (Mississippi).
Al parecer, el mundo mágico de García Márquez proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó y escuchó en su infancia referidas por sus abuelos maternos y que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.
Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).
Ha recibido numerosos premios, como el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nobel de Literatura en 1982. Después de obtener este galardón fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre aquel y la guerrilla. García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad sus ideas sobre el periodismo. En 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, cuyas páginas repasan sus años de infancia y juventud, desde los recuerdos de su Aracataca natal hasta 1955. En 2004 retomó el género novelístico con la publicación de Memoria de mis putas tristes, una novela que narra la relación amorosa entre un anciano de 90 años y una adolescente.
En 1986, junto con el cineasta argentino Fernando Birri, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual era presidente.




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