viernes, 4 de abril de 2014

En el centenario del nacimiento de Marguerite Duras

Sputnik 1



Los primeros satélites artificiales lanzados por la URSS fueron conocidos como Sputnik.
El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957, fue el primero que se puso en órbita alrededor de la Tierra.  Era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro y 83, 5  kg. Contaba con instrumentos que durante 21 días enviaron información a la Tierra sobre la radiación cósmica, la densidad y la temperatura de las capas superiores de la atmósfera. Al cabo de 57 días el satélite entró en la atmósfera terrestre y se destruyó por efecto del calor debido al rozamiento aerodinámico.

El segundo satélite artificial fue también un vehículo espacial soviético, de nombre Sputnik 2. Fue lanzado el 3 de noviembre de 1957 y llevaba a bordo un animal, la perra Laika. Realizó las primeras mediciones biomédicas en el espacio. Este satélite entró en la atmósfera terrestre destruyéndose después de 162 días de vuelo.

Los modelos posteriores eran prototipos de las cápsulas tripuladas Vostok. Con el Sputnik 10, lanzado el 25 de marzo de 1961, concluyó la serie de los Sputnik



En Los niños del Sputnik no están en la luna se recogen las opiniones de los niños encuestados en edades comprendidas entre seis y once años sobre qué es el sputnik. La entrevista fue publicada en France-Observateur en 1957 e incluida en Outside de Marguerite Duras.

Un niño de 10 años respondió que el sputnik "es un cohete, pero en el colegio es un insulto".
Para un niño de 6 años: Es un redondel que gira en torno a la tierra, tan grande como una habitación.Ante la pregunta de si irían ellos en un sputnik, el niño de 11 años dijo: "Ahora no, cuando haya  habido en él condenados a muerte"
Terrible respuesta, desde luego, y muy alejada de las leyes que rigen una sociedad democrática.


Los niños del Sputnik no están en la luna.





En Outside se recopilan los artículos escritos por Marguerite Duras desde 1957 a 1979 para diferentes publicaciones como France-Observateur, Le 14 Juillet, Le Nouvel Observateur, Le Monde, Vogue, Sorcières, etc. En la introducción que acompaña al libro, fechada en 6 de noviembre de 1980, manifiesta textualmente:

     Escribir para los periódicos es escribir en el acto. No esperar. Aunque la escritura tiene que resentirse de esta impaciencia, de esta obligación de ir deprisa y, por lo tanto, ser un poco descuidada. Esta idea de lo escrito con negligencia no me disgusta.

       Ven ustedes, a veces hacía artículos para los periódicos. De vez en cuando escribía para el exterior, cuando el exterior me inundaba, cuando había cosas que me enloquecían, outside, en la calle- o cuando no tenía otra cosa mejor que hacer. Esto ocurría. 

      He escrito, pues, artículos en los periódicos por diversos motivos. El primero , en efecto, era indudablemente salir de mi habitación. En aquel entonces, escribía libros ocho horas al día. Cuando escriba libros, nunca hacía artículos. El exterior me atrapaba en los huecos y en los momentos vacíos. Cuando escribía libros, creo que ni siquiera leía los periódicos. No reparaba en lo que sucedía, ni lo comprendía. Escribir artículos era salir afuera, era mi primer cine. 

       Las demás razones también; no tenía dinero. Todos los artículos de "Vogue" son alimenticios. (...) las razones, además, por las que he escrito y escribo en los periódicos, ponen de manifiesto el mismo movimiento irresistible que me llevó hacia la resistencia francesa o argelina, antigubernamental o antimilitarista, antielectoral, etc.; y que tabién me indujo, como a ustedes, como a todos, a la tentación de denunciar lo intolerable de una injusticia, sea del orden que sea, sufrida por un pueblo entero o por un solo individuo...
 



Marguerite Duras
                                          


Hace cien años, el 4 de abril de 1914, nació en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh), la escritora conocida más por su seudónimo, Marguerite Duras. Su infancia y adolescencia transcurrió junto a su madre en la Indochina Francesa. En 1932 se trasladó a París y tras estudiar Derecho y Ciencias Políticas trabajó como secretaria en el Ministerio de las Colonias durante seis años (1935-1941) Militante comunista, fue expulsada del partido por divergencias ideológicas.

Alrededor de cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro constituyen su obra literaria.

En una primera etapa quedarían agrupadas las novelas Vida tranquila (1944) Un dique contra el Pacífico (1950), Los caballitos de Tarquinia (1953) Esta etapa es de marcado carácter realista con fondo autobiográfico. En ellas cuenta la historia de una familia francesa empobrecida en Indochina.
Otras novelas importantes son Moderato cantabile (1958), Las diez y media de una noche de verano (1960) y Una tarde de monsieur Andesmas (1969), constituyen una segunda etapa donde se manifiesta la renovación temática.

En una tercera etapa juega con la experimentación evolucinando hacia las formas del nouveau roman y escribe la novela El amante (1984), obteniendo el premio Goncourt., El dolor (1985) o Emily L. (1987).

Los temas utilizados: el amor, el miedo, la soledad, la muerte.

Como guionista cinematográfica, en 1960 Duras escribió el guión para la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour. Entre sus películas cabe destacar India Song (1975) y Los niños (1984)

Murió de cáncer en París 3l de marzo de en 1996, a los 81 años y está enterrada en el cementerio de Montparnasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario