sábado, 8 de octubre de 2011

Risa y ternura de unos papeles


Quienes estamos familiarizados con la obra literaria del P. Damián Iribarren acogemos con regocijo la existencia de este poemario. Su amor por la pintura y las artes plásticas ha sido objeto de inspiración y desarrollo en su poesía. Sirva de ejemplo Esculturas para un paisaje interior incluido en Desde la luz y el tiempo (sahats, 2005)

En Risa y ternura de unos papeles centró su atención en los Caprichos y aguafuertes de Goya. Si la colección goyesca consta de 80 estampas, Damián Iribarren escogió 43 Caprichos como asunto y motivo para la construcción de sus versos escritos probablemente en Zaragoza entre los años 1984-1987, manteniendo la misma numeración y el mismo título o epígrafe que dispusiera el pintor aragonés, a quien el poeta dedicó la primera composición.

Cada soneto se halla precedido de una breve descripción y comentario del grabado, coincidiendo a veces con el de los manuscritos conservados en el Museo del Prado y en la Biblioteca Nacional y, por cortesía y deferencia a los lectores, se acompaña esta edición con la reproducción de las estampas de las que derivan sus reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario